La Transdisciplinariedad en la educación universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Transdisciplina, disciplina, conocimiento, educación universitaria, university education

Resumen

La integración de saberes, de información y la conexión de conocimientos de disciplinas desempeñan un papel importante en la transdisciplinariedad. Este artículo presenta, con base en un método transdisciplinario, un estudio que establece a través de las encuestas la relación que tienen las disciplinas de Docencia en Lengua y Literatura, Docencia Matemática y de Asesoría Psicopedagógica impartidas en la Universidad Autónoma de Baja California con otras áreas científicas. Los resultados muestran que los estudiantes, al ser el centro de la política educativa, adquieren conocimientos disciplinarios y profesionales dentro y fuera del aula.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Etienne Mulume Oderhwa, Universidad Autónoma de Baja California

    Docente investigador de la Universidad Autónoma de Baja California. Doctor en Estudios del Desarrollo Global, especialista en historia de ideas sociopolíticas. Ha impartido cursos a nivel de pregrado y postgrado en el área de relaciones internacionales y humanidades.

  • Deisy Milena Sorzano Rodríguez, Universidad Autónoma de Baja California

    Docente-investigador, en Cetys Universidad. Doctora en Estudios del Desarrollo Global. Magíster en Ciencias Sociales aplicadas a los estudios regionales. Ha impartido cursos de postgrado y pregrado como economía, macroeconomía, economía internacional, sistemas económicos, entre otros.

Referencias

Andalécio, A. M. L. (2009). A transdisciplinaridade na universidade: o discurso e a prática. Revista Eletrônica de Comunicação Informação & inovação em saúde, 3 (3), p. 84-90. doi.org/10.3395/reciis.v3i3.795

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: itinerario de un concepto. Paris: Montressor.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinarité, manifeste. Mónaco: Rocher.

Nicolescu, B. (2002). Fundamentos metodológicos para o estudo transculturale Transreligioso. Em Coll, A. N. Nicolescu, B., Rosenberg, M. E., Random, M., Galvani, P. & Patrick, P. Educação e transdisciplinaridade. São Paulo: Triom. ISBN 85-85-464-50-X

Ciret. (1994, Noviembre 2-6). Charte de la transdisciplinarité. CENTRE INTERNATIONAL DE RECHERCHES ET ÉTUDES TRANSDISCIPLINAIRES. https://ciret-transdisciplinarity.org/chart.php

Crettex, M. (2018). Le transhumanisme. Sión. Recuperado de: https://www.unige.ch/collegetheologie/files/2215/6751/2217/TM_Maxime_Crettex.pdf

Da Rocha Filho, J. B. Da Souza Basso, N. R., & Rabello Borgues, R. M. (2015). Transdisciplinaridade é a natureza íntima da educação científica. Porto Alegre: Edipucrs. ISBN 978-85-397-0791-1

De Mello, M. F. De Barros, V. M. Sommerman, A. (2002). Transdisciplinaridade e conhecimento. Em Coll, A. N. Nicolescu, B., Rosenberg, M., E., Random, M., Galvani, P. & Patrick, P. Educação e transdisciplinaridade. São Paulo: TRIOM. ISBN 85-85-464-50-X

Fernandes, G. C. (1995). O objeto de estudo da Ciência da Informação: paradoxos e desafios. Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Vol. 1(nº 1), p. 25 - 30. Recuperado en: http://www.brapci.inf.br/index.php/article/download/48999

Galvani, P. (2002). A autoformação, uma perspectiva transpessoal, transdisciplinar e transcultural. Em Coll, A. N. Nicolescu, B., Rosenberg, M., E., Random, M., Galvani, P. & Patrick, P. Educação e transdisciplinaridade. São Paulo: Triom. ISBN 85-85-464-50-X

Gaston, P. (1985). Produire sa vie: autoformación y autobiographie. Revue française de pédagogie, Vol. 71, p. 76-78.

Girod, R. (1986). Grand public et savoir scientifique: Le mur. Revue Française de pédagogie, 76, 49-56. Girod Roger. Grand public et savoir scientifique : le mur. In: Revue française de pédagogie, DOI : https://doi.org/10.3406/rfp.1986.1501

Klein, J. T. (2004). Transdisciplinariedad: Discurso, Integración y Evaluación. En Carrizo, L.; Prieto, M. E.; Klein, J. Th. Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. UNESCO: Documento de debate, 70. UNESDOC. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367

Lawrence, R. J. (2019). Convergence:Défis disciplinaires et réponses transdisciplinaires. En Darbellay, F.; Louviot, M.; Moody, Z. L'interdisciplinarité à l'école: Succès, résistance. Suisse: Ed. Alphil-Presses Universitaires suisses. 10.33055/ALPHIL.3136

Lenoir, Y. (2003). La notion de la transdisciplinarité: Quelle pertinence? Pensamiento Educativo, vol: 33, p. 281 - 306.

Luna, E. P., Moya, N. A.Colón, A. C. (2013). Transdisciplinariedad y educación. Educere, Vol. 17(Nº 56), p. 15 - 26. ISSN: 1316-4910

Malagón, A. G. F., De Benavides, C. M., & González, C. (2002). Introducción. En Melagón, A. G. F y De Benavides, C. (Editores). Desafíos de la transdisciplinariedad. Ed. Javeriano. ISBN: 958-683-558-8

Orefice, P. (2020). Un paradigma per l’intelligenza complessa come modello di ricerca. Luigi Berlinguer, Arturo Marcello Allega, Filomena Rocca, Il Modello formativo dell’Autonomia didattica, Vol. 2, p. 1-4. Recuperado de: https://www.pianoricercaeformazione.it/images/Paolo_Orefice_Introduzione_Volume_II.pdf

Piaget, J. (1973). L’épistémologie des relations interdisciplinaires. Bulletin Uni-information, 31, Genève. p. 5.

Ramos, C. (2014). Artes visuais e transdisciplinaridade na era da complexidade, uma prática pedagógica continuada. Revista Lusófona de Educação, Vol. 26, p. 103-122. Recuperado en: https://core.ac.uk/download/pdf/270167839.pdf

Randon, M. (2002). O território do olhar. Em Coll, A. N. Nicolescu, B., Rosenberg, M. E., Random, M., Galvani, P. & Patrick, P. Educação e transdisciplinaridade. São Paulo: Triom. ISBN 85-85-464-50-X

Russell, B. (1927). Fundamentos de filosofía. Ed. Un tal Lucas. Recuperado: http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Russell-Bertrand-Fundamentos-de-Filosof%C3%ADa.pdf

Universidad Autónoma de Baja California. (2006). Modelo educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. México: UABC.

Verrier, C. (2002). Éléments pour une approche de l'autodidaxie. Bulletins de bibliothèques de France, Vol. 47(Nº 3), p. 17-21.

Wallerstein, I. (1996). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2021-12-02

Cómo citar