La Transdisciplinariedad en la educación universitaria
Palabras clave:
Transdisciplina, disciplina, conocimiento, educación universitaria, university educationResumen
La integración de saberes, de información y la conexión de conocimientos de disciplinas desempeñan un papel importante en la transdisciplinariedad. Este artículo presenta, con base en un método transdisciplinario, un estudio que establece a través de las encuestas la relación que tienen las disciplinas de Docencia en Lengua y Literatura, Docencia Matemática y de Asesoría Psicopedagógica impartidas en la Universidad Autónoma de Baja California con otras áreas científicas. Los resultados muestran que los estudiantes, al ser el centro de la política educativa, adquieren conocimientos disciplinarios y profesionales dentro y fuera del aula.
Descargas
Referencias
Andalécio, A. M. L. (2009). A transdisciplinaridade na universidade: o discurso e a prática. Revista Eletrônica de Comunicação Informação & inovação em saúde, 3 (3), p. 84-90. doi.org/10.3395/reciis.v3i3.795
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: itinerario de un concepto. Paris: Montressor.
Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinarité, manifeste. Mónaco: Rocher.
Nicolescu, B. (2002). Fundamentos metodológicos para o estudo transculturale Transreligioso. Em Coll, A. N. Nicolescu, B., Rosenberg, M. E., Random, M., Galvani, P. & Patrick, P. Educação e transdisciplinaridade. São Paulo: Triom. ISBN 85-85-464-50-X
Ciret. (1994, Noviembre 2-6). Charte de la transdisciplinarité. CENTRE INTERNATIONAL DE RECHERCHES ET ÉTUDES TRANSDISCIPLINAIRES. https://ciret-transdisciplinarity.org/chart.php
Crettex, M. (2018). Le transhumanisme. Sión. Recuperado de: https://www.unige.ch/collegetheologie/files/2215/6751/2217/TM_Maxime_Crettex.pdf
Da Rocha Filho, J. B. Da Souza Basso, N. R., & Rabello Borgues, R. M. (2015). Transdisciplinaridade é a natureza íntima da educação científica. Porto Alegre: Edipucrs. ISBN 978-85-397-0791-1
De Mello, M. F. De Barros, V. M. Sommerman, A. (2002). Transdisciplinaridade e conhecimento. Em Coll, A. N. Nicolescu, B., Rosenberg, M., E., Random, M., Galvani, P. & Patrick, P. Educação e transdisciplinaridade. São Paulo: TRIOM. ISBN 85-85-464-50-X
Fernandes, G. C. (1995). O objeto de estudo da Ciência da Informação: paradoxos e desafios. Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Vol. 1(nº 1), p. 25 - 30. Recuperado en: http://www.brapci.inf.br/index.php/article/download/48999
Galvani, P. (2002). A autoformação, uma perspectiva transpessoal, transdisciplinar e transcultural. Em Coll, A. N. Nicolescu, B., Rosenberg, M., E., Random, M., Galvani, P. & Patrick, P. Educação e transdisciplinaridade. São Paulo: Triom. ISBN 85-85-464-50-X
Gaston, P. (1985). Produire sa vie: autoformación y autobiographie. Revue française de pédagogie, Vol. 71, p. 76-78.
Girod, R. (1986). Grand public et savoir scientifique: Le mur. Revue Française de pédagogie, 76, 49-56. Girod Roger. Grand public et savoir scientifique : le mur. In: Revue française de pédagogie, DOI : https://doi.org/10.3406/rfp.1986.1501
Klein, J. T. (2004). Transdisciplinariedad: Discurso, Integración y Evaluación. En Carrizo, L.; Prieto, M. E.; Klein, J. Th. Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. UNESCO: Documento de debate, 70. UNESDOC. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136367
Lawrence, R. J. (2019). Convergence:Défis disciplinaires et réponses transdisciplinaires. En Darbellay, F.; Louviot, M.; Moody, Z. L'interdisciplinarité à l'école: Succès, résistance. Suisse: Ed. Alphil-Presses Universitaires suisses. 10.33055/ALPHIL.3136
Lenoir, Y. (2003). La notion de la transdisciplinarité: Quelle pertinence? Pensamiento Educativo, vol: 33, p. 281 - 306.
Luna, E. P., Moya, N. A.Colón, A. C. (2013). Transdisciplinariedad y educación. Educere, Vol. 17(Nº 56), p. 15 - 26. ISSN: 1316-4910
Malagón, A. G. F., De Benavides, C. M., & González, C. (2002). Introducción. En Melagón, A. G. F y De Benavides, C. (Editores). Desafíos de la transdisciplinariedad. Ed. Javeriano. ISBN: 958-683-558-8
Orefice, P. (2020). Un paradigma per l’intelligenza complessa come modello di ricerca. Luigi Berlinguer, Arturo Marcello Allega, Filomena Rocca, Il Modello formativo dell’Autonomia didattica, Vol. 2, p. 1-4. Recuperado de: https://www.pianoricercaeformazione.it/images/Paolo_Orefice_Introduzione_Volume_II.pdf
Piaget, J. (1973). L’épistémologie des relations interdisciplinaires. Bulletin Uni-information, 31, Genève. p. 5.
Ramos, C. (2014). Artes visuais e transdisciplinaridade na era da complexidade, uma prática pedagógica continuada. Revista Lusófona de Educação, Vol. 26, p. 103-122. Recuperado en: https://core.ac.uk/download/pdf/270167839.pdf
Randon, M. (2002). O território do olhar. Em Coll, A. N. Nicolescu, B., Rosenberg, M. E., Random, M., Galvani, P. & Patrick, P. Educação e transdisciplinaridade. São Paulo: Triom. ISBN 85-85-464-50-X
Russell, B. (1927). Fundamentos de filosofía. Ed. Un tal Lucas. Recuperado: http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Russell-Bertrand-Fundamentos-de-Filosof%C3%ADa.pdf
Universidad Autónoma de Baja California. (2006). Modelo educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. México: UABC.
Verrier, C. (2002). Éléments pour une approche de l'autodidaxie. Bulletins de bibliothèques de France, Vol. 47(Nº 3), p. 17-21.
Wallerstein, I. (1996). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).