Las dificultades en torno a la investigación en Ciencias Sociales para las mujeres investigadoras de la BUAP
Palabras clave:
Dificultades, mujeres, investigadoras, BUAP, Covid-19Resumen
Si bien la investigación en Ciencias Sociales conlleva ciertas dificultades propias del mismo proceso de investigación, como la recopilación de entrevistas o el trabajo de campo, también hay dificultades dentro de la misma academia. Existen ciertas barreras para la plena participación de las mujeres tanto en la misma investigación como en puestos de dirección y como lideresas, lo cual a veces se supera con el reconocimiento a la trayectoria de las investigadoras. Al respecto, hay notables casos. Sin embargo, en la misma academia, a las mujeres todavía se les considera a través de perspectivas distintas con relación a los hombres: desde la forma de obtener su plaza o adscripción, sobre su desenvolvimiento en la docencia, hasta la crítica hacia sus ascensos o sus distintas producciones, no sólo por parte de los compañeros, sino también de las compañeras. El covid-19, en todo el tiempo de pandemia, ha exacerbado muchas de estas dificultades, sin mencionar lo que sucede en la vida de la investigadora en el ámbito privado. Por ello, en el artículo se presentan las múltiples dificultades a las que se enfrentan las mujeres investigadoras, pero también se proponen formas para que logren una mayor visibilidad e incorporación dentro de la investigación, tal como el acompañamiento a jóvenes investigadoras, para así lograr una mayor cantidad, pero también calidad, en torno a la investigación hecha por mujeres
Descargas
Referencias
Alcázar, L., & Balarín, M. (Eds.) (2018). Desigualdades en las academias: mujeres en las Ciencias Sociales. Grupo Sofía y GRADE.
Arévalo, D. (2022, 14 de febrero). Creciente el porcentaje de científicas mexicanas en el SNI. consumoTIC. https://consumotic.mx/sociedad-digital/steam/creciente-el-porcentaje-de-cientificas-mexicanas-en-el-sni/#:~:text=En%20el%202021%20el%20porcentaje,la%20Academia%20Mexicana%20de%20Ciencias.
Cárdenas, M. (2015). La Participación de las Mujeres Investigadoras en México. Investigación administrativa, 44(116) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782015000200004&lng=es&tlng=es
Diario Oficial de la Federación DOF (2022). Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, México, CONACYT. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5660859&fecha=10/08/2022#gsc.tab=0
Folch, M., & Mentado, T. (2013). Las temáticas y preocupaciones de las investigadoras élite en Ciencias Sociales de las universidades catalanas. Arbor, 189(760), a019. DOI http://dx.doi.org/10.3989/ arbor.2013.760n2005
Guzmán, J. (2016). Las inequidades de género en la educación superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVI(2), 61-69.
Rivera, C. (2020). Efecto de la pandemia en los estudiantes de posgrado en México. Recuperado el 13 de julio de 2022, de https://centrosconacyt.mx/noticia/efecto-de-la-pandemia-en-los-estudiantes-de-posgrado-de-mexico/
Roncal, X. (2023). Educación y Ciencia en México. Los desafíos de la “Cuarta Transformación”. Mujer Andina, 1(2), p. 179-197. https://doi.org/10.36881/ma.v1i2.723
Segovia-Saiz, C. et al. (2020). Techo de cristal y desigualdades de género en la carrera profesional de las mujeres académicas e investigadoras en ciencias biomédicas. Gaceta Sanitaria [online], 34(4), 403-410. <https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.10.008>. ISSN 0213-9111. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.10.008.
UNESCO/IESALC (2021). Las mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/03/Las-mujeres-en-la-educacio%CC%81n-superior_12-03-21.pdf.
Vargas, C., Lutz, M., Papuzinski, C., & Arancibia, M. (2020). Género, mujeres e investigación científica. Medwave, 20(02), 1-11. DOI http://doi.org/10.5867/medwave.2020.02.7857
Zamora, N.S. (2020). La academia sin mujeres, nunca más: análisis del reconocimiento y la participación de mujeres investigadoras en el área de Ciencias Sociales en tres universidades públicas de Bogotá. Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas, Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).