ANALISIS DE CAUSAS DE LA DESERCIÓN EN EL SISTEMA DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO
Palabras clave:
Deserción escolar, alumnos, bachillerato tecnológico agropecuario No. 81, MéxicoResumen
En esta investigación de tipo cualitativa se llegó a los resultados sobre las causas de la deserción escolar en el Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 81 (CBTA), del Ejido 2 de abril del municipio El Fuerte, Sinaloa. La investigación se realizó con un diagnóstico situacional del contexto en estudio sustentado por revisión documental de diversas investigaciones anteriores. Logrando identificar que la razón principal de la deserción escolar en la institución es la reprobación, originada por el ausentismo en las aulas y la falta de interés de los estudiantes. El abandono del aula manifiesta problemas familiares, desde razones económicas, apatía de los padres en la formación de sus hijos. Se concluye, que la deserción escolar puede derivarse de las problemáticas sociales que transversalmente la transitan
Descargas
Referencias
Abril Valdez, Elba, Román Pérez, Rosario, Cubillas Rodríguez, María José, & Moreno Celaya, Icela. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-16. en 11 de agosto de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100007&lng=es&tlng=es.
Bourdieu, Pierre y Passeron Jean. (1972). La Reproducción. Ed. Laia. Barcelona, España.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2002). “Elevadas tasas de deserción escolar en América Latina”, en CEPAL, Panorama Social de América Latina 2001–2002. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/596665b2-336e-41df-a0a3 d2c5fc275269/content
Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU). (2015). LII Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas-Capítulo EMS. México: SEP. http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12125/52_CONAEDU_EMS.pd.
Debate. (2021). En riesgo de abandono escolar 127 mil 860 alumnos en Sinaloa. Deserción escolar: Concepto, causas y consecuencias (lucaedu.com)
Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (2017) Evaluación del ingreso al bachillerato. Ciclo escolar 20016-2017. México.
Espínola, E y León, A. (2002). Deserción escolar en América latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista iberoamericana de educación N° 30. Madrid: OEI.
Gobierno del Estado de Sinaloa. (2022). Panorama Educativo. https://www.lucaedu.com/desercion-escolar/
Grinder, Robert (1994) Adolescencia, Ed. Limusa México, D.F.
Gutiérrez Ramos, Nancy Edith. (1998). Deserción escolar. Influencia del factor económico en la licenciatura de Pedagogía de la Universidad Don Vasco A.C. de Uruapan, Michoacán. Uruapan, México.
Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), (2005). Encuesta Nacional de Juventud 2005. Resultados preliminares, México. http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/292.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), (2009). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), México: INEGI. http://www.inegi.org.mx/inegi/ INEGI (2009)
Navarro, N. (2001). Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono. Notas. Revista de información y análisis, INEGI, 15,43-50. http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/artículos/sociodemográficas/marginacion.pdf
Ramírez Hernández, (2008) La importancia de la educación en México. El siglo de Torreón.
Ruiz, R. García, J.L. y Pérez, M.A. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista Ra Ximhai, 10 (15), 51-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=46132134004
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS). México: SEP.
Silva, H. y Weiss, E. (2018). Las razones del abandono escolar del bachillerato tecnológico agropecuario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLVIII, núm. 1, enero-junio, pp. 73-99 Universidad Iberoamericana, Ciudad de México México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27057919008
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). (2010). El abandono escolar en la educación media superior. Presentación.
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). (2015). Análisis del Movimiento Contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior. México: SEMS-Instituto Nacional de Salud Pública.
Székely, M. (2015). Estudio sobre los principales resultados y recomendaciones de la investigación y evaluación educativa en el eje de prevención y atención a la deserción escolar en educación media superior. Informe Final. México.
Tinto, Duran y Díaz, 2019. Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Editorial Jossey-Bass Inc. Publisher. (Traducción de Carlos María de Allende.)
Tinto, V. (1998). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior. N° 71. México ANUIES. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342823160_52.pdf
Torres, J., 2007. Deserción escolar: causas y consecuencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 9, no. 1
Tuirán, R. y Hernández, D. (2015). El abandono escolar en el bachillerato. Revista Este País. Tendencias y opiniones, 20, 5-10. http://www.estepais.com/articulo.php?id=197&t=el-abandono-escolaren-el-bachillerato
Vázquez Mota, Josefina (2007), Factores que influyen en la deserción escolar en México, editorial SEP, impreso en México D. F, paginas 7,8
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).