Prácticas pedagógicas inclusivas en la modalidad virtual de aprendizaje para estudiantes con discapacidad auditiva

Autores/as

Palabras clave:

Educación inclusiva, discapacidad auditiva, entornos virtuales de aprendizaje, accesibilidad, prácticas pedagógicas

Resumen

La educación inclusiva enfrenta retos significativos para los estudiantes con discapacidad auditiva en la modalidad virtual, especialmente en contextos con brecha tecnológica y en entornos tradicionalmente presenciales. La rápida transición hacia la virtualidad, impulsada por la pandemia de COVID-19, evidenció desafíos como la carencia de intérpretes en Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), la limitada capacitación docente en metodologías inclusivas y el acceso desigual a recursos tecnológicos. Mediante entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes, directivos y profesionales externos, junto con observaciones no participativas en clases virtuales, se identificaron tanto obstáculos como estrategias de inclusión. Entre estas destacan materiales visuales adaptados, videos signados, subtitulación, gamificación y acompañamiento personalizado, que fortalecen la comprensión y participación de los estudiantes. Por ello, en el artículo se presentan estrategias y retos, incluyendo buenas prácticas orientadas a consolidar la equidad educativa, promover la inclusión efectiva y fomentar la autonomía de los estudiantes con discapacidad auditiva en entornos virtuales. Palabras clave: Educación inclusiva, discapacidad auditiva, entornos virtuales de aprendizaje, accesibilidad, prácticas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eymi Zavala, Universidad Gerardo Barrios

    Ingeniera en Sistemas y Redes Informáticas, Docente Nivel 1 -- formación de estudiantes con discapacidad auditiva

Referencias

Aguirre Bravo, A. A. (2022). Educación Inclusiva, Una oportunidad para Todos. Universidad Tecnocientífica del Pacifico S.C. Obtenido de https://generaconocimiento.segob.gob.mx/sites/default/files/document/biblioteca/763/20230112-la-parentalidad-positiva-y-el-papel-de-la-familia-en-la-inclusion-educativa.pdf

Bravo, R. (2020). Prácticas educativas, pedagogía e interculturalidad. V Congreso Internacional de Etnografía y Educación.

Cortes, D. (11 de Mayo de 2023). ¿Qué es la inclusión educativa? | 2025. Maestrías y MBA. https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-inclusion-educativa.html#Caracteristicas_de_la_inclusion_educativa

UNESCO. (2008). La Educación inclusiva: el camino hacia el futuro, presentación general de la 48ª reunión de la CIE : https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161565_spa.

UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000248254.

UNESCO. (2021). Políticas de educación inclusiva: estudios sobre políticas educativas en América Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379487.locale=es.

UNICEF. (2025). Educación Inclusiva Fundamentos y Prácticas para la Inclusión. UNICEF Argentina.

Visualfy. (15 de mayo de 2020). Estudiantes sordos y educación online: ¿más barreras durante el Covid19?. https://www.visualfy.com/es/estudiantes-sordos-y-educacion-online-mas-barreras-durante-el-covid19/.

Descargas

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Prácticas pedagógicas inclusivas en la modalidad virtual de aprendizaje para estudiantes con discapacidad auditiva. (2025). Conjeturas Sociológicas, 13(38), 10-26. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/3693