Indefensión jurídica y social de los desplazados por violencia

un análisis de la legislación en México

Autores/as

  • Sibely Cañedo Cázarez Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

Desplazamiento interno forzado, Migración forzada, Marco jurídico del desplazamiento forzado, Desplazamiento forzado en México, Derecho Internacional Humanitario

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo indagar en las causas de la indefensión jurídica y social en que se encuentra la población desplazada de sus lugares de origen debido a la violencia. Se describen los ordenamientos jurídicos federales y estatales con que cuentan las víctimas del desplazamiento forzado en México, así como aquellos instrumentos del Derecho Internacional Humanitario relativos a esta materia. Se utilizó metodología cualitativa estructurada en el método descriptivo, documental y analítico. Se encontraron algunos vacíos legales y conceptuales que abonan al desamparo de las personas desterradas tanto en México como en el contexto internacional, donde aún no se cuenta con un marco normativo específico. Finalmente, se hacen recomendaciones y observaciones para tratar de solucionar esta problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sibely Cañedo Cázarez, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestría en Ciencias Sociales y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en  Universidad Autónoma de Sinaloa. Periodista con más de 15 años de experiencia, se ha especializado en temas como desplazamiento forzado por violencia, desarrollo y migración. Ha laborado como docente y asesora de proyectos en distintas universidades. Forma parte del Cuerpo Académico en Migración y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS. Actualmente, adscrita a la Universidad Tecnológica de Escuinapa

Citas

Agencia de la ONU para los Refugiados. (2020). ACNUR saluda aprobación de ley sobre desplazamiento interno en El Salvador. Recuperado de: https://www.acnur.org/noticias/press/2020/1/5e17cb1d4/acnur-saluda-aprobacion-de-ley-sobre-desplazamiento-interno-en-el-salvador.html: ACNUR.

Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2021). Tendencias Globales. Desplazamiento Forzado en 2020. ACNUR.

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. (2020). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2019. Recuperado de: https://www.acnur.org/5eeaf5664.pdf: ACNUR.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2020). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2019. Ginebra: ACNUR

Appel, M. (2017). La Corte Penal Internacional rehúye caso de México. Revista Proceso, Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/europafocus/2017/12/14/la-corte-penal-internacional-rehuye-el-caso-de-mexico-196620.html.

Avendaño Castro, W. R. (2017). Desplazamiento forzado en Colombia: enfoque de justicia de Amartya Sen. Revista Academia & Derecho, 259-282.

Barrera, A., & Hrovatin, I. (2012). Chiapas legisla el desplazamiento interno con asesoría de la ONU. Animal Político, Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/chiapas-legisla-el-desplazamiento-interno-con-asesoria-de-la-onu/.

Cámara de Diputados. (2020). Aprueba Cámara de Diputados dictamen que expide ley sobre desplazamiento forzado interno. Ciudad de México: Recuperado de: https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/aprueba-camara-de-diputados-dictamen-que-expide-ley-sobre-desplazamiento-forzado-interno#gsc.tab=0.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2004, 02 de septiembre). Ley de Asistencia Social. Diario Oficial de la Federación. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/270_200521.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2019, 30 de septiembre). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf

Cardona, V., González, G., González, M. A., Lozano, A., Manotas, L., Marriaga, S.,... Valiente, A. (2008). Derecho internacional humanitario: verdades y contradicciones. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm. 9, julio., Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia, pp. 168-197.

CICR. (1977). Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional. Recuperado de: https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/protocolo-ii.htm: Comité Internacional de la Cruz Roja.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humaos en México. (2022). COMUNICADO Tortura y desaparición forzada en México: Corte Penal Internacional debe investigarlos como crímenes de lesa humanidad. Ciudad de México: CMDPDHM. Obtenido de https://cmdpdh.org/2022/01/comunicado-tortura-y-desaparicion-forzada-en-mexico-corte-penal-internacional-debe-investigarlos-como-crimenes-de-lesa-humanidad/

Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. (sf). Desplazamiento interno forzado en México. Marco normativo. Recuperado de: http://cmdpdh.org/temas/desplazamiento/marco-normativo: CMDPDH.

Deng, F. (1998). Principios Rectores de los Desplazamientos Internos. Recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022.pdf: Naciones Unidas.

Enciso, F. (2015). Nuestra historia narcótica: Pasajes para (re) legalizar las drogas en México. Ciudad de México: Debate.

Estrada Ospina, V. M. (2005). Por una política pública social integral estatal frente al desplazamiento forzado en Colombia. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, núm 10., 17-50. Universidad del Valle. Bogotá, Colombia.

Faro, P. (2020). Desplazamiento forzado en Chiapas: los impactos de la violencia y la impunidad. Jovel, Chiapas: CDH Frayba Bartolomé de las Casas.

Giorgi, J. (2017). Marcos normativos sobre desplazamiento interno. Desarrollos mundiales, regionales y nacionales. Recuperado de: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Marci_Normativos.pdf: ACNUR.

Gobierno del Estado de Chiapas. (2012). Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Gobierno del Estado de Guerrero. (2014, 22 de julio). Ley número 487 para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en el Estado de Guerrero. Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Obtenido de https://www.internal-displacement.org/sites/law-and-policy/files/mexico/Mexico_Guerrero_2014.pdf

González Díaz, S. M. (2018). El desplazamiento forzado interno. Una comparación entre Colombia y Perú. Estudios Políticos, 100-125.

Gutiérrez, J. y. (2021). Desplazamiento forzado en Colombia, ¿qué paso en 2020? Bogotá: Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

H. Congreso del Estado de Sinaloa. (2020, Julio 09). Penaliza Congreso a quien provoque desplazamiento forzado interno. Culiacán: Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Obtenido de https://www.congresosinaloa.gob.mx/penaliza-congreso-a-quien-provoque-desplazamiento-forzado-interno/

Harvey, D. (2005). El “nuevo” imperialismo : acumulación por desposesión . Socialist register 2004 (enero 2005). Buenos Aires : CLACSO, 2005. En:, 99-131.

Kaldor, M. (2013). In defence of new wars. Stability: International journal of security and development, 1-16.

López, I. (03 de Junio de 2020). La atención a desplazados es un tema pendiente en Chiapas: ACNUR. El Heraldo de Chiapas, págs. Recuperado de: https://www.elheraldodechiapas.com.mx/local/la-atencion-a-desplazados-en-un-tema-pendiente-en-chiapas-acnur-proteccion-victimas-indigenas-5314967.html.

Mandujano, I. (2018). Cinco grupos de desplazados en Chiapas crean organización para exigir el retorno a sus comunidades. Chiapas Paralelo, Recuperado de: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/07/cinco-grupos-de-desplazados-en-chiapas-crean-organizacion-para-exigir-el-retorno-a-sus-comunidades/.

Martínez Montoya, H. (2019). El desplazamiento forzado interno en México y la ineficacia de las normas de protección. Textos y Contextos, 72-81. Noviembre-abril.

Observatorio de Desplazamiento Interno. (2020). Informe mundial sobre desplazamiento interno. GRID 2020. Ginebra, Suiza: Observatorio de Desplazamiento Interno y Consejo Noruego para los Refugiados.

Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos . (2015). Prodere: reflexiones sobre un enfoque revolucionario del desarrollo. Recuperado de: https://www.unops.org/es/news-and-stories/stories/prodere-reflections-on-a-revolutionary-approach-to-development.

ONU. (1998). Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Consultado el 12 de julio de 2021: Recuperado de: https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf.

ONU. (1998). Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Recuperado de: https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf: ONU.

Orduz, R. (2002). Niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado: una prioridad para el Estado. En M. N. Bello, Conflicto armado, niñez y juventud: una perspectiva psicosocial (págs. 127-144). Bogotá, DC: Universidad Nacional de Colombia y Fundación Dos Mundos.

Pérez, C. (2003). La situación de refugio y desplazamiento forzado en Ecuador. Globalización, migración y derechos humanos.

Periódico La Jornada. (12 de Diciembre de 2016). Diez años de guerra al narco: 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos. (R. d. https://www.jornada.com.mx/2016/12/12/politica/006n1pol, Ed.) La Jornada, pág. 6.

Poder Legislativo Federal. Cámara de Diputados. (2020, 29 de septiembre). Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno. Gaceta del Senado. Obtenido de https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/11

Porto Gonçalves, C. (2009). Territorialidades y lucha por el territorio en América Latina. Caracas, Venezuela: Instituto Venezolano de Ciencia y Tecnología.

Redacción Animal Político. (2011). Recibe Corte Penal Internacional denuncia contra Calderón. Animal Político, Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2011/11/recibe-corte-penal-internacional-denuncia-contra-calderon/.

Silva Hernández, F. (2020). Desplazamiento interno forzado en México. Aspectos legales y ausencia de presupuesto. Telos, vol. 22, núm. 3, 626-636.

Sinaloa, C. d. (2020). Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa.: Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. Obtenido de https://www.congresosinaloa.gob.mx/leyes-estatales/

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (01 enero 2020). Personas afectadas por año. Bogotá: Gobierno de Colombia.

Vega, A. (2019). Gobierno de Guerrero omite dar solución a desplazados por violencia; pedirán ayuda federal. Animal Político, Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2019/02/gobierno-guerrero-desplazados-violencia/.

Velázquez Moreno, A. L. (2017). Desplazamiento Interno por Violencia en México. México: Comisión Nacional de Derechos Humanos

Publicado

2022-05-13

Cómo citar

Cañedo Cázarez, S. (2022). Indefensión jurídica y social de los desplazados por violencia : un análisis de la legislación en México . Revista Conjeturas Sociológicas, 10(27), 86–119. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2206

Número

Sección

Artículos