La valoración de las competencias sociales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Karla Onofre Jiménez

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar las competencias sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador. El método, empleado fue cualitativo, de tipo descriptivo y observacional, empleando un muestreo teórico dirigido a sujetos tipos pertenecientes a la carrera de licenciatura en psicología, para lo cual se les giró entrevistas y se hizo observación participante en sus procesos de aprendizaje. Los resultados, evidenciaron que existe una valoración sobre el aprendizaje cooperativo en términos de visualizar sus condiciones con la posibilidad de fomentar la colaboración y así, definir los alcances de la formación del estudiante de psicología. La conclusión, establece que es necesario fomentar en algunas áreas con mayor énfasis el aprendizaje grupal y así, determinar herramientas para la atención psicosocial con un enfoque comunitario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez, K. O. (2023). La valoración de las competencias sociales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios. Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 1(2), 19–31. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/remi/article/view/2547
Sección
Articulos originales
Biografía del autor/a

Karla Onofre Jiménez, Universidad de El Salvador

 Licenciada en psicología, Maestra en profesionalización de la docencia superior. Docente Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Citas

Aparicio, M., Rodríguez, G., y Rena, M. (2016). Empleabilidad, profesionalización y competencias sociales ¿qué rol juega la universidad? Revista Gestão Universitaria en América Latina - GUAL, 9 (4), 239-254. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3193/319349825013

Ardèvol, E,. Bertrán, M., Callén, B., y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (3), 72-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=537/53700305

Azorín Abellán, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, XL (161), 181-194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13258436011

Carrasco Acosta, M., Rodríguez Pulido, J., Guerra Santana, M., y García Jiménez, P. (2019). Diseño y experiencia de aprendizaje cooperativo en el área de Ciencias. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18 (38), 211-225. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=2431/243161557013

Gravié, R. y Espino, M. (2001). El ABC del aprendizaje cooperativo (2ª. ed.). Edit. TRILLAS

Hernández, C. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Lobato Fraile, C., Guerra Bilbao, N., y Apodaca Urquijo, P. (2015). El aprendizaje cooperativo en la educación superior: entrenamiento en competencias sociales de trabajo en grupo. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 1 (1), 377-387. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=3498/349851779038

Martin, D., Boeck, K. (1997). EQ qué es la inteligencia emocional. EDAF

Naranjo Meléndez, A. (2006). Evolución de la competencia social. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2 (1), 159-175. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67920112

Ortiz Espinoza, M. (2007). Posibilidades y limitaciones de la metodología del aprendizaje cooperativo en la universidad. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (9), 113-128. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=4761/476150828007

Pernilla, S. (2016). ¿Quién eres? Un libro sobre la tolerancia. Océano

Plaza Carmona, M., Requena Hernández, C., y Álvarez Merino, P. (2016). La competencia social de jóvenes universitarios y mayores. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 1 (2) 153-159. ISSN:0214-9877.

Sánchez Marín, F., Parra Meroño, M., y Peña-Acuña, B. (2019). Experiencias de trabajo cooperativo en la educación superior. Percepciones sobre su contribución al desarrollo de la competencia social. Vivat Academia, (147), 87-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5257/525762354005

Scribano, A., y Zacarias, E. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Editorial General Gerardo Barrios

UNESCO (1998). Un viaje para recorrer de la intolerancia a la tolerancia

Vivas, M., Gallego, D., González, B. (2007). Educar las emociones. Producciones editoriales

Vygotsky, S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica