La valoración de las competencias sociales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios
Palabras clave:
Aprendizaje cooperativo, Competencias socialesResumen
El objetivo de la investigación fue analizar las competencias sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo en estudiantes universitarios en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador. El método, empleado fue cualitativo, de tipo descriptivo y observacional, empleando un muestreo teórico dirigido a sujetos tipos pertenecientes a la carrera de licenciatura en psicología, para lo cual se les giró entrevistas y se hizo observación participante en sus procesos de aprendizaje. Los resultados, evidenciaron que existe una valoración sobre el aprendizaje cooperativo en términos de visualizar sus condiciones con la posibilidad de fomentar la colaboración y así, definir los alcances de la formación del estudiante de psicología. La conclusión, establece que es necesario fomentar en algunas áreas con mayor énfasis el aprendizaje grupal y así, determinar herramientas para la atención psicosocial con un enfoque comunitario
Descargas
Referencias
Aparicio, M., Rodríguez, G., y Rena, M. (2016). Empleabilidad, profesionalización y competencias sociales ¿qué rol juega la universidad? Revista Gestão Universitaria en América Latina - GUAL, 9 (4), 239-254. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3193/319349825013
Ardèvol, E,. Bertrán, M., Callén, B., y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (3), 72-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=537/53700305
Azorín Abellán, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, XL (161), 181-194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13258436011
Carrasco Acosta, M., Rodríguez Pulido, J., Guerra Santana, M., y García Jiménez, P. (2019). Diseño y experiencia de aprendizaje cooperativo en el área de Ciencias. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18 (38), 211-225. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=2431/243161557013
Gravié, R. y Espino, M. (2001). El ABC del aprendizaje cooperativo (2ª. ed.). Edit. TRILLAS
Hernández, C. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Lobato Fraile, C., Guerra Bilbao, N., y Apodaca Urquijo, P. (2015). El aprendizaje cooperativo en la educación superior: entrenamiento en competencias sociales de trabajo en grupo. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 1 (1), 377-387. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=3498/349851779038
Martin, D., Boeck, K. (1997). EQ qué es la inteligencia emocional. EDAF
Naranjo Meléndez, A. (2006). Evolución de la competencia social. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2 (1), 159-175. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67920112
Ortiz Espinoza, M. (2007). Posibilidades y limitaciones de la metodología del aprendizaje cooperativo en la universidad. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (9), 113-128. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=4761/476150828007
Pernilla, S. (2016). ¿Quién eres? Un libro sobre la tolerancia. Océano
Plaza Carmona, M., Requena Hernández, C., y Álvarez Merino, P. (2016). La competencia social de jóvenes universitarios y mayores. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 1 (2) 153-159. ISSN:0214-9877.
Sánchez Marín, F., Parra Meroño, M., y Peña-Acuña, B. (2019). Experiencias de trabajo cooperativo en la educación superior. Percepciones sobre su contribución al desarrollo de la competencia social. Vivat Academia, (147), 87-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5257/525762354005
Scribano, A., y Zacarias, E. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Editorial General Gerardo Barrios
UNESCO (1998). Un viaje para recorrer de la intolerancia a la tolerancia
Vivas, M., Gallego, D., González, B. (2007). Educar las emociones. Producciones editoriales
Vygotsky, S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.