Características del aprendizaje grupal, aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo en la universidad

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje grupal, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje colaborativo

Resumen

aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo, porque puede guiar las prácticas docentes universitarias cuando se trabaja en grupos de aula o materia. Método: el método teórico utilizado fue el analítico sintético, con el cual se logró una caracterización de los diferentes aprendizajes en estudio y el desarrollo de uno al otro. Resultados: entre los principales resultados se destaca lograr la caracterización de la forma cómo aprenden los estudiantes cuando trabajan en grupos, desde la concepción del aprendizaje grupal, cooperativo y colaborativo. Conclusión: para lograr los objetivos de aprendizaje en un mundo cambiante como el actual deben considerarse las prácticas grupales en el aula, de tal forma que los estudiantes no solamente trabajen en grupos, sino que aprendan a negociar y establecer sus propios objetivos a través de la colaboración para el desarrollo cognitivo, social y afectivo, constituyéndose en artífices de su propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Douglas García Rodezno, Universidad de El Salvador

    Ingeniero industrial, Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Referencias

Cataldi, Z., Lage, F., & Cabero, J. (2010). La promoción de competencias en el trabajo grupal con base en tecnologías informáticas y sus implicancias didácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815118017

Díaz- Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. McGraw-Hill

Domínguez, M. L., & Vizcaya Xilolt, N. L. (2013). Manual de técnicas y dinámicas grupales . Centro de Integración Juvenil

Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). Los nuevos círculos de aprendizaje. La cooperación entre el aula y la escuela. AIQUE.

Roselli, N. (2016). El aprendizaje colaborativo: Bases teóricas y estratégicas aplicables en la enseñanza universitaria. Propósitos y Representaciones. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90

Souto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila.

Zangara, M., & Sanz, C. (2019). Del trabajo grupal al colaborativo. Antecedentes, conceptualización y propuesta de abordaje didáctico. Signos Universitarios- P.3. USAL. https://p3.usal.edu.ar/index. php/signos/article/view/4940/6487

Zarzar, C. (1983). Diseño de estrategias para el aprendizaje grupal. Una experiencia de trabajo. Perfiles Educativos.

Zarzar, C. (2001). La Didáctica Grupal. Editorial Progreso

Descargas

Publicado

2023-03-28

Cómo citar

Características del aprendizaje grupal, aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo en la universidad. (2023). Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 1(2), 61-68. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/remi/article/view/2552