La organización del proceso educativo y su influencia en los factores asociados a la deserción estudiantil

Contenido principal del artículo

Miguel Alexander Calidonio Beltrán

Resumen

Objetivo: analizar la organización del proceso educativo de la carrera de psicología y su influencia en los factores asociados a la deserción estudiantil. Metodología: de carácter cuantitativo y el enfoque tiene un diseño no experimental de tipo transversal. En la investigación no experimental, se observan los fenómenos tal como se dan en el contexto natural para analizarlos posteriormente, se observan situaciones ya existentes que en la variable independiente ocurre y no se tiene control sobre ella, es de tipo transversal porque se comete la recogida de datos en una sola instancia y no se le da seguimiento; es de carácter correlacional, puesto que el propósito es conocer la relación entre las variables de investigación, el tipo de estudio es de carácter no experimental de tipo transversal con una metodología relacional y explicativa. Resultados: se evidencia que los factores psicosociales de la deserción académica universitaria se encuentran asociado a la organización del proceso educativo y este se encuentra relacionado al factor pertinencia del currículum y planes de estudio, de manera que los estudiantes que abandonan sus estudios se deben a la poca comprensión de los contenidos revisados en clase, puesto que esto genera frustración y desmotivación, como también problemas de socialización dentro de la universidad. Conclusiones: los estudiantes abandonan sus estudios debido a la poca comprensión de los contenidos revisados en clase, puesto que esto genera frustración y desmotivación, como también problemas de socialización dentro de la universidad; otro de los factores de la deserción estudiantil es la falta de interés a los estudios debido a las prácticas inadecuadas o anticuadas de los docentes, esto a la vez está vinculado al desánimo y desmotivación debido a la práctica docente y su mala relación con los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calidonio Beltrán, M. A. . (2023). La organización del proceso educativo y su influencia en los factores asociados a la deserción estudiantil. Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 2(1), 33–47. https://doi.org/10.5281/zenodo.8339297
Sección
Articulos originales

Citas

Arias J. (2020). Proyecto de tesis. Guía para la elaboración. https://www.researchgate.net/publication/350072280_Proyecto_de_Tesis_guia_para_la_elaboracion

Bernardo, A. et al. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 16 (6), pp. 63-84. https://institucional.us.es/revistas/fuente/16/PREDICCI%C3%93N%20DEL%20ABANDONO%20UNIVERSITARIO.pdf

Lopera, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Editorial Universidad del Rosari.

Domínguez Granada, J. (2015). Manual de Metodología de Investigación Científica. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote.

Fernández-Hileman, M. R., Corengia, Á. y Durand, D. (2014). Deserción y retención universitaria: una discusión bibliográfica. Pensando Psicología, 10(17), 85-96.

García, A. y Adrogué, C. (2015). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Revista Fuentes, 16 (6), 85-106.

Lattuada, M. (2017). Deserción y retención en las unidades académicas de educación superior. Una aproximación a las causas, instrumentos y estrategias que contribuyen a conocer y morigerar su impacto. Debate Universitario. 100(113).

Malagón, L. (2009). La pertinencia curricular: un estudio en tres programas universitarios. Volumen 12, número 1, pp. 11-27. ISSN 0123-1294.

Niño Rojas, V. (2011). Metodología de la investigación. Ediciones de la U.

Reyes L., Castañeda E., Pabón D. (2012). Causas psicosociales de la deserción universitaria. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(1), 164-168.

Romo M. y Frésan M. (2000). Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago. Revista de la ANUIS.

Sampieri R., Fernández C., Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0.

Sampieri R., Mendoza C., (2018). Metodología de la investigación; Las Rutas Cuantitativas, Cualitativas y Mixtas McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0.

Smirnov A. Leontiev A. Rubinstein S. y Tieplov B. (1978). Psicología. Academia de ciencias pedagógicas de la URRS. Editorial Grijalbo, S.A.

Urbina JE & Ovalle G.A. (2016). Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la teoría fundamentada. Sophia. 12(1), 27-3.