Artículo original: Tendencias internacionales en educación superior y sus desafíos para universidades públicas de Honduras

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Velásquez Gonzales
Dani Oved Ochoa Cervantez

Resumen

Introducción: La educación superior, para satisfacer la demanda de la sociedad actual, se enfrenta a nivel internacional con diferentes tendencias y desafíos. En ese sentido, se hace necesario reflexionar sobre estas tendencias globales en el contexto de las universidades públicas hondureñas, en aras de asegurar la competitividad de los profesionales egresados de estas y apoyar los argumentos necesarios para que se garantice que el Estado hondureño cumpla con los jóvenes que demandan su ingreso a la Universidad. Método: Para llevar a cabo esta investigación se empleó el método bibliográfico a fin de establecer un estado del arte  sobre las tendencias actuales en educación superior. Objetivo: Este ensayo tiene como objetivo analizar cuatro tendencias de la educación superior; las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de las IES, el financiamiento gubernamental, la formación docente y la internacionalización. Conclusión: La reflexión se basa en la carencia y limitantes de ejecución de acciones en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas hondureñas, donde el financiamiento es austero, carente para el desarrollo de labores operativas y una formación docente marcada por la resistencia al cambio expresada con antiguos paradigmas de enseñanza-aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Artículo original: Tendencias internacionales en educación superior y sus desafíos para universidades públicas de Honduras . (2024). Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 3(1), 60-76. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/remi/article/view/3238
Sección
Articulos originales

Cómo citar

Artículo original: Tendencias internacionales en educación superior y sus desafíos para universidades públicas de Honduras . (2024). Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 3(1), 60-76. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/remi/article/view/3238