Artículo Original EL AULA INVERTIDA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS COGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES
Palabras clave:
Aula invertida, Habilidades, competencias cognitivasResumen
introducción: El aula invertida es un modelo pedagógico creado por Bergmann y Sams, el cual consiste en invertir los dos momentos que intervienen en la educación tradicional: el primer momento incluye las actividades de la clase como las exposiciones del docente y el segundo está vinculado a la realización de las actividades fuera del aula. En el aula invertida las tareas o proyectos se concretan en el salón de clase y los contenidos temáticos son aprendidos fuera de la escuela. El problema es ¿Cómo influye el aula invertida en la mejora de las habilidades y competencias cognitivas de los estudiantes de la materia de metodología y técnicas de investigación de segundo curso de la carrera de comunicación de la Universidad Técnica de Oruro? Objetivo: Determinar cómo influye el aula invertida como estrategia didáctica, en la mejora de las habilidades y competencias cognitivas de los estudiantes de la materia de Metodología y Técnicas de Investigación de segundo curso de la carrera de comunicación de la Universidad Técnica de Oruro. Método: La metodología utilizada fue mixta, los métodos teóricos fueron análisis, síntesis y el método empírico fue de observación, las técnicas utilizadas fueron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes. La población fue de 180 estudiantes y 3 docentes. Resultados: Los resultados fueron que el aula invertida favorece notablemente en la mejora de las habilidades y competencias cognitivas. Por otro lado, se ha identificado que la producción de cualquier material enfocado al desarrollo del aula invertida permite racionalizar y consolidar la mejora de las habilidades y competencias cognitivas, estimulando y reforzando la meta aprendizaje del alumnado de forma autónoma y efectiva. Conclusión: Todo lo anterior permite que el estudiante reflexione, analice y profundice sus conocimientos, mejorando el desenvolvimiento de sus habilidades y competencias, además de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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