Artículo Original IDENTIDAD LOCAL Y VALOR HISTÓRICO COMO ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA ANA
Palabras clave:
Desarrollo Local, Transformación Económica, Identidad Local, Valor HistóricoResumen
Introducción: Este artículo es el resultado de la investigación realizada en el centro histórico de Santa Ana, tomando como población muestra a los y las comerciantes del lugar. El objetivo fue conocer parte de la realidad del territorio en relación con la presencia de la identidad local y el valor histórico expresado en las prácticas comerciales de los comerciantes como elemento diferenciador para resaltar y dinamizar el consumo local para diferenciarse de otras regiones. Método: El método aplicado fue el fenomenológico-analítico, de manera que se pueda conocer así, las opiniones de población y muestra sobre el problema planteado, con el propósito de encontrar y transformar la realidad que genera el fenómeno a estudiar. Resultados: se encontró una situación de identidad local e histórica que no se ha explotado para promover la economía local ni existe una estrategia clara sobre el posicionamiento del patrimonio histórico del Centro de la ciudad de Santa Ana, para atraer al turismo local y regional, pues no se ha logrado articular una estrategia vinculada a la ciudad y su identidad como tal. Conclusiones: Los comerciantes informales están de acuerdo que la identidad local, puede ser un factor que ayude a mejorar las condiciones de atractividad del centro histórico, como una estrategia para atraer oportunidades de bienestar social y bienestar económico para todos los actores involucrados.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.