Artículos de revisión EDUCACIÓN AMBIENTAL Y USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN REGIONES ÁRIDAS: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA Y SISTEMÁTICA

Autores/as

Resumen

Las actividades humanas como la deforestación y la industrialización han causado una degradación ambiental significativa, contribuyendo al calentamiento global y la intensificación de eventos climáticos extremos. Objetivo: Se tuvo como objetivo principal elaborar una síntesis de la literatura científica previa sobre la educación ambiental para promover el uso sostenible del agua en regiones áridas, evaluando la efectividad e impacto en la concienciación y comportamiento de las comunidades respecto al uso del agua. Método:  Como parte de la metodología, se realizó una ecuación de búsqueda en la base de datos Scopus y ScienceDirect, evaluada respecto a la relevancia de los artículos, desde 1989 hasta la actualidad. Estos estudios se seleccionaron mediante criterios de inclusión y exclusión alineados con la investigación. Se seleccionaron 217 artículos en Scopus para el análisis bibliométrico, los cuales fueron analizados con VOSViewer y Bibliometría. Para la revisión sistemática, tras la eliminación de duplicados, se seleccionaron 32 artículos de Scopus y ScienceDirect, explorando tendencias de investigación, coautorías, y estructura conceptual en el campo. Conclusiones: El estudio permite establecer que la mayoría de las investigaciones, si bien están enfocadas en la educación ambiental para la protección del ambiente y el desarrollo sostenible, son pocos los estudios referidos exclusivamente a la importancia de una educación ambiental en el uso sostenible del agua, siendo importante enfatizar estos principios ambientales, sobre todo en regiones áridas, que sufren estrés por escasez hídrica.

Descargas

Descargas

Publicado

2025-06-02

Cómo citar

Artículos de revisión EDUCACIÓN AMBIENTAL Y USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN REGIONES ÁRIDAS: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA Y SISTEMÁTICA. (2025). Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 3(2), 93-120. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/remi/article/view/3443