Archivos

  • Revista Derecho No. V, Octubre 2021

    En la presente edición de la Revista Derecho, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, por medio de su sello editorial, incorpora valiosos artículos de investigaciones de nuestro personal académico, de hijos de esta casa de estudios, de estudiantes y de amigos de ésta; en los que, con rigor científico, reflexionan temas de actualidad y trascendencia; por lo que, no dudamos, que constituyen un aporte importante para la comunidad jurídica nacional.

  • Revista Derecho No. IV, noviembre 2020

    Para finalizar este año dos mil veinte, es un gusto como Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, presentar la Revista Derecho en su cuarta edición en un formato digital, ya que la difusión del conocimiento académico, debe buscar nuevos rumbos para ser promovida y socializada con la comunidad estudiantil y de profesionales del derecho, no solo a nivel nacional, sino que ahora a nivel internacional, con el acceso abierto de las nuevas tecnologías de publicación. La Revista Derecho se ha proyectado como una oportunidad para que estudiantes, docentes y profesionales del derecho desarrollen su potencial de investigación y aporten nuevos conocimientos que permitan abrir el debate público de temas de interés, esta edición cuenta con cuatro artículos académicos, un estudio histórico-jurídico y dos ponencias de docentes destacados de nuestra Facultad; las cuales, enriquecen el conocimiento jurídico de los lectores de la Revista.

     

  • Revista Derecho Número III, Octubre de 2018

    La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en su labor por promover, producir y socializar contenidos académicos mediante su revista Derecho, tiene el gusto de presentar para este año dos mil dieciocho, una nueva edición de su prestigioso órgano de divulgación, con artículos que por su diversidad de materias en ciencias jurídicas, generará - con mucha seguridad - el interés y atención para la comunidad estudiantil, docente y profesional, tanto para incrementar el conocimiento sobre temas de actualidad como para provocar un debate en torno a la evolución de ciertas instituciones y teorías en el mundo del Derecho, particularmente cuando se trata de su aplicación en latitudes latinoamericanas y desde luego, en la misma realidad nacional

  • Revista Derecho Número II, Octubre de 2016

    En esta edición de la Revista Derecho se presentan estudios y artículos con novedades; por una parte, se presentan temas de mucha actualidad en el ámbito jurídico nacional, uno de los cuales ha sido escrito por un estudiante de la Carrera de Ciencias Jurídicas, y por otra parte, por primera vez se incorpora un artículo de mucha relevancia en el ámbito de las relaciones internacionales.

  • Revista Derecho Época VII N° 2, Octubre-Diciembre 2010

    La presente edición de la Revista Derecho, en su nueva época, es un reflejo extraordinario de los vientos de cambio que soplan en la Universidad de El Salvador. Con las máximas atrévete a pensar de Kant y atrévete a transformar el mundo, parafraseando a Marx, pretendemos inaugurar una nueva época en el pensamiento y reflexión socio jurídico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Nos disponemos a retar las una y mil adversidades que giran en tomo al alma mater y que se erigen corno obstáculos vertiginosos para evitar la difusión de nuestro pensamiento crítico.Es en esta ruta, visualizada en espiral y no de otra manera, que nos planteamos la búsqueda de formas innovadoras para sistematizar nuestro quehacer docente y prácticas investigativas.

  • Revista Derecho Época VII N° 1, Enero-Abril 2010

    La presente edición de la Revista Derecho, en su nueva época, es un reflejo extraordinario de los vientos de cambio que soplan en la Universidad de El Salvador. Con las máximas atrévete a pensar de Kant y atrévete a transformar el mundo, parafraseando a Marx, pretendemos inaugurar una nueva época en el pensamiento y reflexión socio jurídico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Nos disponemos a retar las una y mil adversidades que giran en tomo al alma mater y que se erigen corno obstáculos vertiginosos para evitar la difusión de nuestro pensamiento crítico. Es en esta ruta, visualizada en espiral y no de otra manera, que nos planteamos la búsqueda de formas innovadoras para sistematizar nuestro quehacer docente y prácticas investigativas.

  • Revista Derecho ÉpocaV, N° 2 Junio 2002

    Presentamos otro número de la Revista DERECHO, el órgano de divulgación académico, científico y cultural de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, durante muchos años. Su historia cómodamente cubre el siglo XX y los inicios del XXI, habiendo dejado una huella, por la ruta nunca terminada del claustro docente y del estudiante de Ciencias Jurídicas y de Relaciones Internacionales. Han pasado tantos acontecimientos en nuestro país desde que se publicó el primer número, que se siente una extraña sensación del tortuoso trajinar de nuestra sociedad en general, y de la Universidad de El Salvador en especial.

  • Revista Derecho Época V N°1, Junio 2001

    Iniciamos una nueva etapa de la Revista DERECHO, el órgano de divulgación académico, científico y cultural de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, durante muchos años. Su historia cómodamente cubre el siglo XX y los inicios del XXI, habiendo dejado una huella, por la ruta nunca terminada del claustro docente y del estudiante de Ciencias Jurídicas y de Relaciones Internacionales. Han pasado tantos acontecimientos en nuestro país desde que se publicó el primer número, que se siente una extraña sensación del tortuoso trajinar de nuestra sociedad en general, y de la Universidad de El Salvador en especial.

  • Revista de Derecho Época IV N° 14-15, Julio-Diciembre 1998 / Enero-Junio 1999

    Entregamos este número 14-15 de nuestra REVISTA DE DERECHO, con una nota dolorosa al lamentar la prematura pérdida corporal de nuestro compañero e impulsor de esta tarea, Doctor JORGE ALBERTO GOMEZ ARIAS. El distinguido compañero profesor, publicista y constitucionalista, con una formación humanistica y humana a toda prueba, se nos adelantó en el viaje a lo desconocido, no sin haber dejado huella imborrable en los que lo conocieron y lo conocimos, de una honradez acrisolada en el ejercicio profesional de Abogado y en la cátedra universitaria; y de una poco conocida vena humorística y un anecdotario que él reservaba para sus buenos amigos en su diario trajinar por las oficinas, aulas y pasillos de su querida Facultad de Derecho.

  • Revista de Derecho Época IV No. 9-10, Enero-Junio 1997

    Aun cuando en forma un tanto irregular estamos en esta ocasión entregando el quinto volumen, bajo los números 9-10, de nuestra REVISTA DE DERECHO, que abarca temporalmente el primer semestre del año 1997. Para éste número ofrecemos un conjunto de trabajos, algunos de los cuales pretenden llenar un vacío bibliográfico en asignaturas del Plan de Estudios 1993 de las carreras de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales; tal sería el caso de los artículos sobre las fuentes del derecho en el sistema jurídico positivo salvadoreño, el marxismo revisado por la historia y las guías de estudio de filosofía que son un refuerzo bibliográfico del curso jurídico filosófico- político del primer nivel de las carreras.

  • Revista Derecho época IV No 5-8, enero-diciembre 1996

    Ponemos a disposición de nuestros lectores el número de la REVISTA DE DERECHO. la cual abarca todo el año de 1996, resumiendo los números 5 al 8. Hemos tomado esa decisión  de publicar materiales de, por lo menos, 2 números en uno solo entrega, por una razón muy simple: el esfuerzo que supone armar  cada número con pocos recursos   a disposición. Ello no significa que desmayemos en nuestra labor de rescate de la promociónde cultura política y jurídica en nuestro país, de la cual está tan necesitada, sino el  reconocimiento de dato objetivo, como lo es las difíciles condiciones en que es necesario asumir una tarea, graficante pero casi titánica, como es mantener una Revista Especializada en Ciencias jurídica y materias afines, en nuestro medio. No obstante esas dificultades no decaemos en nuestra tarea y en ocasión les presentamos esta “anuario” que recoge variados materiales, tanto del ámbito del Derecho como  de las ciencias políticas y filosóficas, cuya actualidad es innegable y que esperamos tenga buen acogida entre quienes nos dispensan con su tención.

  • Revista Derecho Época IV N° 2, Abril - Junio 1995

    La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, somete la presente revista a la consideración de los estudiantes y profesionales del derecho, esperando con ello satisfacer, en parte, la apremiante necesidad de Literatura Jurídica Nacional, que urge nuestra colectividad, así como ofrecer un espacio en el cual los graduados y estudiantes pueden dar a conocer sus trabajos, y en particular, fomentar la cultura jurídica, característica esencial del abogado, la cual va más lejos del simple manejo artesanal de textos legales.

  • Revista Derecho Época IV N° 1, Enero - Marzo 1995

    La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, somete la presente revista a la consideración de los estudiantes y profesionales del derecho, esperando con ello satisfacer, en parte, la apremiante necesidad de Literatura Jurídica Nacional, que urge nuestra colectividad, así como ofrecer un espacio en el cual los graduados y estudiantes pueden dar a conocer sus trabajos, y en particular, fomentar la cultura jurídica, característica esencial del abogado, la cual va más lejos del simple manejo artesanal de textos legales.