Sobre la revista

Definición de la Revista

Revista Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador es una publicación anual que tiene como propósito crear un espacio para la discusión académica en temas de interés en materia de las Ciencias Jurídicas.

Objetivo

Difundir investigaciones, estudios de jurisprudencia y ponencias académicas originales e inéditas elaboradas por la comunidad jurídica nacional o internacional.

Promover la investigación en la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, graduados y profesionales del campo de las Ciencias Jurídicas.

Enfoque y Alcance 

La Revista Derecho constituye un espacio que incorpora la labor académica de docentes, estudiantes, así como profesionales e investigadores de relevancia nacional como internacional, abarcando un amplio espectro de la comunidad académica. Esta plataforma de difusión se erige con el propósito de impulsar y fomentar la diseminación del conocimiento en ámbitos de significado tanto para el escenario jurídico nacional como internacional que contribuyan al debate de temas actuales y el aporte a la solución de problemas desde la academia.

Dentro de sus páginas, se entrelazan una variedad de contribuciones valiosas: desde artículos académicos que profundizan en tópicos esenciales de las Ciencias Jurídicas, hasta investigaciones minuciosas que arrojan luz sobre cuestiones de actualidad y trascendencia. Además, la revista acoge ponencias y otros formatos que enriquecen la discusión y comprensión enriquecedora de la disciplina en sus diversas manifestaciones.

La Escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador, con una decidida determinación por elevar los estándares académicos a través del estímulo a la investigación, aspira a desempeñar un rol activo en el análisis en constante evolución que la realidad nacional e internacional exige en temas jurídicos. Dentro de este marco de acción, se presenta la revista como un vehículo destinado a la difusión de los trabajos generados por estudiantes, docentes y profesionales. Estos individuos, guiados por un enfoque devoto al avance académico, se aventuran en la exploración de una diversidad de fenómenos que ejercen un impacto directo en el futuro del mundo jurídico y, en última instancia, inciden en las vivencias cotidianas de las personas que interactúan con el mismo.

Es así, que en un contexto donde el Derecho desempeña un rol fundamental como cimiento de la justicia y la equidad, los esfuerzos de estos individuos contribuyen a tejer la trama que conforma el tejido legal y social de los países. A través de la investigación rigurosa y el análisis agudo, la revista se erige como una plataforma que honra y respalda los pilares sobre los cuales se edifica la educación y la comprensión jurídica, buscando un aporte desde la academia que impacte la vida social.

Mención de periodicidad

La Revista Derecho es una publicación anual, que será publicada en el mes de noviembre.

Lineas de Investigación

La Revista Derecho publica artículos académicos de las Ciencias Jurídicas, los cuales pueden estar enfocados en sus diferentes áreas:

1. Ciencia Política
2. Derecho Privado y Procesal
3. Derecho Penal
4. Derecho Público