La Constitucionalización del Derecho Administrativo en El Salvador

Autores/as

  • Rubio Edenilson Barahona Molina Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Constitucionalización, Derechos Fundamentales, Control Constitucional, Sala de lo Constitucional, Ley de Procedimientos Administrativos, Ley de Procedimientos Constitucionales, Principios Constitucionales, Fuente Normativa

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el tema de la Constitucionalización del Derecho Administrativo, a la luz de la doctrina de los expositores del derecho y la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Para ello, es imprescindible resaltar la vinculación existente entre el Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo, pues este último tiene fuerte incidencia a nivel jurisprudencial y doctrinal desde la óptica constitucional. En ese sentido, se vislumbran con detenimiento aspectos históricos que han sido determinantes para el desarrollo de la constitucionalización del Derecho Administrativo, que devienen desde la década de los 80 en adelante, aspectos que vuelven creciente y necesaria la creación de la Sala de lo Constitucional con la entrada en vigencia de la Constitución de 1983, lo cual generó un desenvolvimiento en la garantía y protección de los derechos y bienes jurídicos en materia constitucional. Finalmente, el artículo desarrolla algunas figuras en materia administrativa y como estas se ven fuertemente impactadas con la aplicación de la normativa constitucional y el control constitucional que realiza la Sala en el marco de sus facultades y potestades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubio Edenilson Barahona Molina, Universidad de El Salvador

Miembro propietario de la Junta Directiva de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, auxiliar de cátedra con especialidad en Derecho Administrativo y adscrito al Departamento de Derecho Público. Nominado como el estudiante más destacado de la Facultad de Jurisprudencia en el año 2020, acreditado para la obtención de la beca a la excelencia académica conferida por la Universidad de El Salvador como reconocimiento al mérito CUM Honorífico. Estudiante de quinto año de la Carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador. 

Citas

Constitución de la República de El Salvador (El Salvador: Asamblea Legislativa de El Salvador, 1983). De la misma manera, las disposiciones contenidas en la Constitución son de obligatorio cumplimiento para el Órgano Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Eberhard Schmidt-Assman, “El concepto de la constitucionalización del Derecho administrativo, La constitucionalización del Derecho Administrativo, XV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo”, Revista de Derecho, n.69 (2014): 23.

Pierre Devolvé, La actualidad de la teoría de las bases constitucionales del Derecho Administrativo, (Bogotá: Universidad del Externado de Colombia, 2014), 43-59. De lo mencionado, resulta entonces necesario llevar a cabo una evaluación y análisis sobre la constitucionalización del Derecho Administrativo, pues más allá de la presentación de las bases constitucionales del Derecho Administrativo señaladas en el marco normativo constitucional, si no, a partir de su judicialización constitucional; es decir desde la óptica de la jurisprudencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Ello, en la medida que en sus tareas de garantía, control de las leyes y de tutela de los derechos fundamentales, la Sala de lo Constitucional con el paso del tiempo ha edificado una jurisprudencia no siempre uniforme, sobre el proceso de constitucionalización del Derecho Administrativo.

Raúl Canosa Usera, Interpretación constitucional y fórmula política: La interpretación de la Constitución (Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1984), 302.

Marcial Rubio Correa, El Estado peruano en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006), 405.

Libardo Rodríguez-Rodríguez, La explicación histórica del derecho administrativo (México: UNAM, 2009), 303.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Francia: Asamblea General, 1789), artículo 16. Una Sociedad en la que no esté establecida la garantía de los Derechos, ni determinada la separación de los Poderes, carece de Constitución”.

Roberto Islas Montes, Sobre el principio de legalidad (México: UNAM, 2009), 102. Este principio propugna oposición a los actos que estén en contraste con la ley, a los actos no autorizados por la ley y a los actos no regulados completamente por la ley, siendo entonces pilar fundamental en el sistema normativo administrativo.

Karla Pérez Portilla, Principio de igualdad: alcances y perspectivas (México: UNAM, 2005), 55. Para llegar a esta realidad, se tuvo que enfrentar a una transformación partiendo de un Estado de derecho consagrado que representaba al principio de legalidad con un carácter intocable en un Estado positivista; para que con el paso del tiempo y la expedición de la Constitución de la República de El Salvador de 1983, se consagre como un Estado constitucional de derechos y justicia, considerado como una época del garantismo donde el principio de legalidad tiene una connotación diferente.

Constitución de la República de El Salvador (El Salvador: Asamblea Legislativa de El Salvador, 1983). La referida disposición estable que: Los funcionarios del Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley. Vale decir, que cuando se refiere a ley también hace una remisión tácita a la Constitución de la República.

Roberto Islas Montes, Sobre el principio de legalidad (México: Anuario de derecho constitucional latinoamericano, 2009) ,102.

José A. Estévez Araujo, La crisis del principio de legalidad: la imagen jurídico-formal y la realidad material del funcionamiento de la administración (Barcelona: anuario de filosofía del derecho VII, 1990), 115. Es así que los órganos administrativos podrían reforzar sus decisiones en caso de un conflicto normativo, poniendo a conocimiento de la Sala de lo Constitucional, máximo intérprete constitucional, a fin de que se pronuncie sobre el orden jerárquico de aplicación normativa en el marco del bloque de legalidad.

Eberhard Schmidt-Assman, “El concepto de la constitucionalización del Derecho administrativo”, 202.

Sabino Cassese, “Las tres etapas de la constitucionalización del Derecho Administrativo. La constitucionalización del Derecho Administrativo XV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo”, Revista de Derecho, n.69 (2014): 284-288.

César Landa, “Descentralización y jurisprudencia constitucional”, Revista de Derecho, n.1 (2014): 41-54.

Eberhard Schmidt-Assman, “El concepto de la constitucionalización del Derecho administrativo”, 203.

Constitución de la República de El Salvador. Lo que equivaldría a sostener que, para el TSE, tales principios y derechos no resultan vinculantes.

Eberhard Schmidt-Assman, “El concepto de la constitucionalización del Derecho administrativo”, 204-205.

Sala de lo Contencioso Administrativo, Sentencia Definitiva, Referencia: 99-S-99 (El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2003).

Vicente Alexander Rivas Romero, Jurisprudencia Constitucional sobre los Principios Constitucionales de la Administración Pública (El

Salvador: Sala de lo Constitucional, 2018), 23.

Sala de lo Contencioso Administrativo, Sentencia Definitiva, Referencia: 222-2012 (El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2019).

Sala de lo Constitucional, Inconstitucionalidad, Referencia: 175-2013 (El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2013).

Eberhard Schmidt-Assman, “El concepto de la constitucionalización del Derecho administrativo”, 205-206.

Ley de Procedimientos Constitucionales (El Salvador: Asamblea Legislativa, 1991).

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Gelman vs Uruguay: Resolución de Supervisión de cumplimiento de Sentencia de fecha 20 de marzo de 2013.

Alexander Kellman, “El Tribunal Constitucional en El Salvador: El tribunal constitucional, naturaleza y características, Tipos de sentencia del tribunal constitucional y sus efectos, la jurisdicción constitucional en El Salvador” (tesis de pregrado, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, 1991), 2. http://www.csj.gob.sv/BVirtual.nsf/0/07f514a173b2026206256b3e00747ad6?OpenDocument

Alexander Kellman, “El Tribunal Constitucional en El Salvador”, 2. http://www.csj.gob.sv/BVirtual.nsf/0/07f514a173b2026206256b3e00747ad6?OpenDocument

Eberhard Schmidt-Assman, “El concepto de la constitucionalización del Derecho administrativo”, 206.

Sala de lo Constitucional, Amparo, Referencia: 19-VII-2007 (El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2006).

Vicente Alexander Rivas Romero, Jurisprudencia Constitucional sobre los Principios Constitucionales de la Administración Pública (El Salvador: Sala de lo Constitucional, 2018), 46.

Sala de lo Constitucional, Sentencia de Inconstitucionalidad, Referencia: 40-2009 (El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2010).

Sala de lo Constitucional, Amparo, Referencia: 780-99 (El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2001).

Vicente Alexander Rivas Romero, Jurisprudencia Constitucional, 47-48.

Ley de Procedimientos Administrativos (El Salvador: Asamblea Legislativa, 2017).

Eberhard Schmidt-Assman, “El concepto de la constitucionalización del Derecho administrativo”, 207-208. Es importante mencionar que, no son admisibles como motivación, la exposición de fórmulas generales o vacías de fundamentación para el caso concreto o aquellas fórmulas que por su oscuridad, vaguedad, contradicción o insuficiencia no resulten específicamente esclarecedoras para la motivación del acto.

Eberhard Schmidt-Assman, “El concepto de la constitucionalización del Derecho administrativo”, 207-208.

Constitución de la República de El Salvador (El Salvador: Asamblea Legislativa de El Salvador, 1983).

Sala de lo Contencioso Administrativo, Sentencia Definitiva, Referencia: 95-D-2003 (El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2005).

Descargas

Publicado

29-10-2021

Cómo citar

Barahona Molina, Rubio Edenilson. 2021. «La Constitucionalización Del Derecho Administrativo En El Salvador». Revista Derecho 5 (1):185-212. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/1930.

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.