Competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8256556

Palabras clave:

Educación basada en competencias, rendimiento académico, estudiantes, salud mental, educación superior

Resumen

El desarrollo de las competencias necesarias para el buen desarrollo académico ha sido uno de temas donde se presta mayor atención, pues la parte cognitiva dentro del proceso de aprendizaje es importante, no obstante, se deja de lado el formar y potencializar las competencias emocionales que permiten al ser humano alcanzar un nivel más alto en su éxito no solo profesional, sino también personal.

Dentro de las realidades educativas muchos de los estudiantes no son capases de generar hábitos de estudios adecuados, porque no tiene una buena gestión del tiempo y menos una adecuada organización de actividades, estas y otras deficiencias tendrán como consecuencia un bajo rendimiento académico. La salud mental debe ser una prioridad dentro de todos los ambientes que rodean al ser humano, en el caso de los estudiantes es fundamental que se pueda fomentar la parte de la autonomía, del autoconocimiento y sobre todo la auto motivación que son aspectos relevantes que nos abren a la inteligencia emocional propuesta por Daniel Goleman. El objetivo principal de esta investigación es indagar un poco más sobre la relación que tienen las competencias emocionales en el rendimiento académico en estudiantes a nivel superior, se desarrolló en una muestra  de 64 estudiantes de nuevo ingreso pertenecientes a una clase la materia de psicología general, el método estadístico usado se realizó con el cruce de datos entre el Chi cuadrado y Lambda, los cuales arrojaron un 58% a favor en cuando a la influencia que tiene la inteligencia emocional en relación con los hábitos y técnicas de estudio, datos que presentan significancia al momento de comprender la importancia en el desarrollo de las competencias emocionales en los estudiantes en este caso a nivel superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-08-19

Cómo citar

Tepata Nejapa, Y. Y. (2023). Competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios . Revista Salud Integral, 1(1), 5–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8256556

Número

Sección

Artículos