Artículo Original

Debe contener los siguientes elementos:

TÍTULO: debe ser corto, conciso, claro, evitando exceso de preposiciones y artículos. Se aconseja un máximo de 15 palabras, sin incluir fórmulas, nombres patentados, abreviaturas ni acrónimos.

AUTOR | CORREO ELECTRONICO | AFILIACIÓN | CÓDIGO ORCID: se colocan inmediatamente debajo del título de la investigación, y no en orden alfabético. No se incluyen grados académicos y posiciones jerárquicas. El primer autor del manuscrito se considerá como el autor principal.

RESUMEN: deberá tener entre 150 a 250 palabras e incluir una traducción al idioma inglés del mismo (Abstract). Éste debe ser lo suficientemente sucinto e informativo para permitir al lector identificar el contenido e interés del trabajo y poder decidir sobre su lectura. Debe estar escrito en tiempo pasado y hacer referencia al lugar y fecha de ejecución; además de contener el procedimiento metodológico del trabajo, objetivos resumidos, dando pistas únicamente de sus principales resultados y conclusiones.

PALABRAS CLAVE: las palabras claves, regularmente incluyen los taxones estudiados de mayor a menor importancia. Puede ser de 3 a 10 palabras significativas que sirven para etiquetar el artículo, separadas por comas, deben estar en inglés y en el idioma propio del artículo.

INTRODUCCIÓN: describe la etapa conceptual o teórica de la investigación, permite al lector conocer el problema general de la misma, para que pueda comprender y evaluar los resultados del estudio. debe ser siempre una justificación razonada de la investigación y un planteamiento del problema o de la pregunta en términos precisos y comprensibles. Debe redactarse pensando realzar la necesidad del estudio y estimular la curiosidad del lector No debe ser extensa, debe definir en el último párrafo el objetivo del estudio. Se debe escribir en tiempo presente, ya que se refiere al problema de estudio y a los conocimientos que se tienen sobre el tema al iniciar el trabajo.

MATERIALES Y MÉTODOS: es la etapa de planificación y diseño del estudio, su finalidad es describir y explicar la forma en que se realizó la investigación, para que otro autor pueda repetir el estudio y verificar los resultados de forma independiente. Debe redactarse en tiempo pasado, ya que describe lo que sucedió durante la investigación. Debe contener las siguientes secciones: Diseño, Población o muestra, Entorno (donde se ha hecho el estudio y tiempo de duración), Intervenciones (técnicas, tratamientos, mediciones, usados para recolectar la información), Variables analizadas y Análisis estadístico.

RESULTADOS: deben ser breves, claros y su redacción en tiempo pasado, ya que describe lo encontrado en la investigación, en este apartado se incluye tablas, gráficos y figuras. Las tablas tienen que poder interpretarse sin necesidad de acudir al texto, su diseño debe ser simple y la escritura adecuada. Los gráficos deben difundir claramente el mensaje y mostrar los valores numéricos de los estadísticos. Su función es el exponer los resultados más importantes con relación a los objetivos del estudio. Solo se limita a describir los datos obtenidos sin interpretarlos.

DISCUCIÓN: este apartado refleja el análisis y el significado de los resultados obtenidos en la investigación. Inicia con la respuesta a la pregunta inicial de la introducción, compara los hallazgos encontrados con otros estudios. Al finalizar puede formularse conclusiones del estudio que no es más que la respuesta a la pregunta planteada al inicio de la investigación. Se redacta en tiempo presente, ya que los hallazgos del trabajo se consideran ya una evidencia científica.

CONCLUSIONES: es lo encontrado en resultados y discusión, resumiendo el trabajo y su estado actual, planteando objetivos futuros y proponiendo nuevos enfoques a seguir en la línea de investigación

CONSIDERACIONES ÉTICAS: se debe asegurar que el contenido sea original y libre de plagio, citando correctamente todas las fuentes. Los datos deben ser reales y presentarse de forma clara y honesta. Si se usa información de personas, debe contarse con su consentimiento y proteger su privacidad.

CONFLICTO DE INTERÉS: se deben expresar los posibles conflictos de interés que emanan del manuscrito sometido a publicación.

AGRADECIMIENTOS: (Opcional) es aplicable a instituciones o personas que apoyaron la investigación. Toda publicación financiada por la Universidad de El Salvador, debe tener una mención que diga: “Esta investigación fue realizada con el apoyo financiero de la Universidad de El Salvador, Centro América”.

REFERENCIAS: únicamente se admite relacionar bajo este epígrafe, aquellas referencias bibliográficas que han sido directamente citadas en el manuscrito y deben hacerse de acuerdo a la Norma Vancouver. Al menos el 60% de las referencias utilizadas deberá tener una antigüedad no mayor a 5 años.

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Información obtenida de: 

Zapata-Custodio FF,  Jiménez-Hernández R. Como escribir documentos científicos. Articulo Original. Salud en Tabasco. 2014. 20(1): 21-23

Garrido Mora A. Elaboración de un artículo original. ENFURO. 2005. (94): 31-33