Las demandas territoriales en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 de Argentina

la conformación de agendas y agentes provinciales en la planificación de la ciencia, tecnología e innovación

Autores/as

  • Mariángela Nápoli Universidad de Buenos Aires
  • Melisa Cuschnir Universidad de Buenos Aires
  • Mauro Alonso Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

PNCTI, Demanda, Agendas provinciales

Resumen

La cuestión de la orientación de la investigación y la necesidad promover la producción de conocimiento para que contribuya a fines sociales se encuentra en el centro de la arena política y en los ámbitos de gestión de la política científica. El concepto que funciona como columna vertebral del anteproyecto de ciencia y Tecnología es el de demanda, pensada como un ejercicio colectivo de colaboración y concertación a nivel provincial tendiente a la resolución de problemas concretos y a la formulación de agendas de trabajo. En este trabajo se presenta un análisis que se propuso como objetivo principal, describir y problematizar cómo se relevaron las demandas locales en 4 (cuatro) provincias diferentes para la conformación de las agendas territoriales y qué agentes participaron en este proceso. Las mismas fueron elegidas de manera intencional en pos de representar zonas particulares del país, con presencia de instituciones de ciencia y técnica diferenciadas, así como el destaque de diferentes recursos pertenecientes a cada territorio, siendo estas: Santa Fe, Salta, Chubut y Chaco. El enfoque supone un estudio de caso múltiple que permita dar cuenta de cómo, cada uno de los casos, gestionó las dinámicas de la planificación para el relevamiento requerido por el Plan Nacional, dando cuenta de dos ejes: en primer lugar, el peso de las instituciones locales en el proceso y su vinculación con diversos agentes locales y, en segundo lugar, el diálogo con el Estado Nacional. Las entrevistas a funcionarios fueron realizadas durante 2020 y 2021 de forma híbrida y la compilación y análisis de los documentos fue durante 2021

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariángela Nápoli, Universidad de Buenos Aires

    Becaria doctoral CONICET-IICE. Profesora y Lic. en Letras (UBA-FFyL). Líneas de investigación: producción de conocimiento en Humanidades y Cs, Sociales en relación a los debates sobre la educación superior, sus entornos y políticas científicas. Investigadora en proyectos de investigación UBACyT, PIP-CONICET y PICT-ANPCyT

  • Melisa Cuschnir, Universidad de Buenos Aires

    Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires. Magister en Pedagogías Críticas y problemáticas socioeducativas (FFyL-UBA). Doctoranda (FFyL-UBA). Becaria Doctoral (CONICET). Investigadora en proyectos de investigación UBACyT, PIP-CONICET y PICT-ANPCyT. Docente universitaria (UBA/UTN)

  • Mauro Alonso, Universidad de Buenos Aires

    Lic. en Sociología (FSOC-UBA). Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Doctor de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Becario Posdoctoral (CONICET-FFyL-UBA). Investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente de las carreras de sociología y ciencia política (FSOC-UBA) y de la carrera de Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). Investigador en Proyectos de Investigación UBACyT, PIP-CONICET y PICT-ANPCyT. Sus líneas de trabajo se ubican en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y la política científico-tecnológica con especial énfasis en los procesos de interacción, vinculación y transferencia de conocimiento de la investigación social con agentes extra-académicos. 

Referencias

Alonso, M. (2019). La utilidad social del conocimiento como dimensión del análisis de los procesos de producción y uso del conocimiento científico. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA, 21.

Casas, R., Corona, J. M., & Rivera, R. (2014). Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina: entre la competitividad y la inclusión social. Perspectivas Latinoamericanas en el Estudios Social de la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento. México: Siglo XXI, 1-22.

Emiliozzi, S. (2011). Políticas en ciencia y tecnología, definición de áreas prioritarias y universidad en Argentina. Revista Sociedad, 29(30), 1-17

Kreimer, P. (2011). La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales. Propuesta educativa, (36), 59-77

Loray, R. (2017). Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Tendencias regionales y espacios de convergencia. Revista de Estudios Sociales, (62), 68-80.

Martínez Porta, L. (2014). La experiencia de la evaluación de la función I+ D+ i de las universidades a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI). Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 9(27), 165-181.

Menéndez, L. S. (2014). La evaluación de la ciencia y la investigación. RES. Revista Española de Sociología, (21), 137-148

Naidorf, J y Alonso, M. (2018) La movilización del conocimiento en tres tiempos; Edições Universitárias Lusófonas; Lusófona de Educação; 39; 39; 4-7-2018; 81-95-

Naidorf, J., & Perrotta, D. (2020). La cultura académica argentina frente al cambio de ciclo. Revista del IICE, (39), 45-66.

Naidorf, J., Perrotta, D., Gómez, S., & Riccono, G. (2014). Políticas universitarias y políticas científicas en Argentina pos 2000.: Crisis, innovación y relevancia social. Revista Cubana de Educación Superior, 34(1), 10-28.

Nápoli, M., & Naidorf, J. (2021). Sobre la propuesta preliminar del Plan Nacional de CTI 2030 de Argentina. Ciencia, Tecnología y Política

Fuentes Documentales

Anteproyecto del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCTIP) LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA POLÍTICA DE CTI: Salta (2020). CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CIECTI) LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA POLÍTICA DE CTI: Chaco (2020). CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CIECTI)

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA POLÍTICA DE CTI: Chubut (2020). CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CIECTI) LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA POLÍTICA DE CTI: Santa Fé (2020). CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CIECTI)

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2012). MINCTIP.

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (2020). MINCTIP

Agenda del Conocimiento: Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020. Provincia de Santa Fe.

Documento de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de inversiones para Participantes de Taller, 2020 Lineamientos CTI (2017), Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut (SCTeIP).

Entrevistas Realizadas

Entrevista_N1 Secretaría CTI Provincia de Santa Fe

Entrevista_N2 Secretaría CTI Provincia de Salta

Entrevista_N3 Secretaría CTI Provincia de Chaco

Entrevista_N4 Secretaría CTI Provincia de Chubut

Entrevista_N5 Secretaría de Articulación, MINCTIP

Entrevista_N6 Secretaría de Articulación; MINCTIP

Entrevista_N7 Secretaría de Articulación; MINCTIP

Entrevista Daniel Schteingart CEPXXI.

Descargas

Publicado

2023-05-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las demandas territoriales en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 de Argentina: la conformación de agendas y agentes provinciales en la planificación de la ciencia, tecnología e innovación. (2023). Conjeturas Sociológicas, 11(30), 43-83. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2621