Las demandas territoriales en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 de Argentina
la conformación de agendas y agentes provinciales en la planificación de la ciencia, tecnología e innovación
Palabras clave:
PNCTI, Demanda, Agendas provincialesResumen
La cuestión de la orientación de la investigación y la necesidad promover la producción de conocimiento para que contribuya a fines sociales se encuentra en el centro de la arena política y en los ámbitos de gestión de la política científica. El concepto que funciona como columna vertebral del anteproyecto de ciencia y Tecnología es el de demanda, pensada como un ejercicio colectivo de colaboración y concertación a nivel provincial tendiente a la resolución de problemas concretos y a la formulación de agendas de trabajo. En este trabajo se presenta un análisis que se propuso como objetivo principal, describir y problematizar cómo se relevaron las demandas locales en 4 (cuatro) provincias diferentes para la conformación de las agendas territoriales y qué agentes participaron en este proceso. Las mismas fueron elegidas de manera intencional en pos de representar zonas particulares del país, con presencia de instituciones de ciencia y técnica diferenciadas, así como el destaque de diferentes recursos pertenecientes a cada territorio, siendo estas: Santa Fe, Salta, Chubut y Chaco. El enfoque supone un estudio de caso múltiple que permita dar cuenta de cómo, cada uno de los casos, gestionó las dinámicas de la planificación para el relevamiento requerido por el Plan Nacional, dando cuenta de dos ejes: en primer lugar, el peso de las instituciones locales en el proceso y su vinculación con diversos agentes locales y, en segundo lugar, el diálogo con el Estado Nacional. Las entrevistas a funcionarios fueron realizadas durante 2020 y 2021 de forma híbrida y la compilación y análisis de los documentos fue durante 2021
Descargas
Referencias
Alonso, M. (2019). La utilidad social del conocimiento como dimensión del análisis de los procesos de producción y uso del conocimiento científico. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA, 21.
Casas, R., Corona, J. M., & Rivera, R. (2014). Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina: entre la competitividad y la inclusión social. Perspectivas Latinoamericanas en el Estudios Social de la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento. México: Siglo XXI, 1-22.
Emiliozzi, S. (2011). Políticas en ciencia y tecnología, definición de áreas prioritarias y universidad en Argentina. Revista Sociedad, 29(30), 1-17
Kreimer, P. (2011). La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales. Propuesta educativa, (36), 59-77
Loray, R. (2017). Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Tendencias regionales y espacios de convergencia. Revista de Estudios Sociales, (62), 68-80.
Martínez Porta, L. (2014). La experiencia de la evaluación de la función I+ D+ i de las universidades a través del Programa de Evaluación Institucional (PEI). Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 9(27), 165-181.
Menéndez, L. S. (2014). La evaluación de la ciencia y la investigación. RES. Revista Española de Sociología, (21), 137-148
Naidorf, J y Alonso, M. (2018) La movilización del conocimiento en tres tiempos; Edições Universitárias Lusófonas; Lusófona de Educação; 39; 39; 4-7-2018; 81-95-
Naidorf, J., & Perrotta, D. (2020). La cultura académica argentina frente al cambio de ciclo. Revista del IICE, (39), 45-66.
Naidorf, J., Perrotta, D., Gómez, S., & Riccono, G. (2014). Políticas universitarias y políticas científicas en Argentina pos 2000.: Crisis, innovación y relevancia social. Revista Cubana de Educación Superior, 34(1), 10-28.
Nápoli, M., & Naidorf, J. (2021). Sobre la propuesta preliminar del Plan Nacional de CTI 2030 de Argentina. Ciencia, Tecnología y Política
Fuentes Documentales
Anteproyecto del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCTIP) LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA POLÍTICA DE CTI: Salta (2020). CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CIECTI) LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA POLÍTICA DE CTI: Chaco (2020). CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CIECTI)
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA POLÍTICA DE CTI: Chubut (2020). CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CIECTI) LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA POLÍTICA DE CTI: Santa Fé (2020). CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CIECTI)
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2012). MINCTIP.
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (2020). MINCTIP
Agenda del Conocimiento: Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020. Provincia de Santa Fe.
Documento de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de inversiones para Participantes de Taller, 2020 Lineamientos CTI (2017), Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut (SCTeIP).
Entrevistas Realizadas
Entrevista_N1 Secretaría CTI Provincia de Santa Fe
Entrevista_N2 Secretaría CTI Provincia de Salta
Entrevista_N3 Secretaría CTI Provincia de Chaco
Entrevista_N4 Secretaría CTI Provincia de Chubut
Entrevista_N5 Secretaría de Articulación, MINCTIP
Entrevista_N6 Secretaría de Articulación; MINCTIP
Entrevista_N7 Secretaría de Articulación; MINCTIP
Entrevista Daniel Schteingart CEPXXI.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).