Habilidades socioemocionales en prácticas educativas para la paz

Autores/as

Palabras clave:

Habilidades socioemocionales, convivencia pacífica, cultura de paz, educación para la paz y conflictos

Resumen

La convivencia pacífica dentro del ámbito escolar, es una meta que las instituciones educativas se plantean para lograr en los estudiantes un mejor desempeño académico y la sana expresión social; las habilidades socioemocionales, su conocimiento, promoción y aplicación de forma activa, son una alternativa que aquí se plantea, para lograr fomentar una cultura de paz. El objetivo del estudio, es analizar cómo inciden las habilidades socioemocionales en el desarrollo integral del alumno, que lo ayuden a conocerse, regularse, convivir de manera pacífica, comunicarse y resolver conflictos de forma pacífica. Se realizó observación y se aplicó el instrumento de Valoración de Habilidades Sociales y Emocionales de la SEP (2016), a niños de tercer grado de primaria. Los resultados muestran que alumnos con carencia de habilidades socioemocionales son más propensos a recurrir a la violencia como medio de expresión; también, los alumnos con posesión de habilidades socioemocionales generan un ambiente de paz

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Cecilia Ramírez Zazueta, Escuela Primaria Miguel C. Ontiveros

    Maestría en Educación para Paz y la Convivencia Escolar

  • María del Rosario Romero Castro, Universidad Autónoma Indígena de México

    Doctorado en Estudios para la Paz, la Interculturalidad y la Democracia

Referencias

Abarca, G. (2013). La praxis de educación para la paz desde la paz holística (Tesis doctoral). Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.

Aranda, M. (2019). El fomento de habilidades socioemocionales mediante una metodología gamificada en estudiantes de bachillerato. [Tesis de pregrado, Universidad de Guadalajara]. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/882/1/Fomento%20de%20habilidades%20socioemocionales%20mediante%20una%20medodologia%20gamificada.pdf

Ardila, L.Y. (2019). La inteligencia emocional en la convivencia escolar. Universidad de los Llanos. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Escuela de Pedagogía y Bellas Artes.

Bahajin, S. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. Innovación educativa. 18 (78) pp. 93-112.

Banco Mundial. (2013). Estudiantes sanos, seguros y felices: El rol del clima escolar y las habilidades socioemocionales. Progreso para todos.

Bullying Sin Fronteras (2022). Bullying. MÉXICO. Estadísticas de Acoso Escolar 2020/2021. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/03/bullying-mexico-estadisticas-2017.html

Cárdenas, L. (2017). Niños normalizan el bullying en Sinaloa. 2020, de El Debate Sitio web: https://www.debate.com.mx/sinaloa/Ninos-normalizan-el-bullying-en-Sinaloa-20170411-0356.html

García, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria. 19(6). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5

García, B., y Luna, D. (2018). ¿Por qué es importante desarrollar las habilidades socioemocionales en la educación básica? 2020 Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=1483

Garduño, V. (2015). Dos millones de jóvenes en México desarrollan sus habilidades socioemocionales: Tuirán. 2020, de Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/dos-millones-de-jovenes-en-mexico-desarrollan-sus-habilidades-socioemocionales-tuiran/

Gutiérrez, A., y Buitrago, S. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10, 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819

Madrueño, J.C., Ortiz, C.G., y Ortiz, J. (2018). Desarrollo de habilidades socioemocionales en la formación inicial de docentes. https://www.gob.mx/imjuve/articulos/desarrollo-de-habilidades-socioemocionales-para-prevenir-desercion-escolar

OMS. (2020). Violencia contra los niños. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-children#:~:text=trastornos%20del%20desarrollo%20del%20cerebro,respiratorio%20e%20inmunol%C3%B3gico%2C%20con%20consecuencias

OMS. (2021). Campaña mundial de prevención de violencia. https://www.who.int/topics/violence/es/

Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024). (https://framework-gb.cdn.gob.mx/landing/documentos/PND.pdf)

Romero, M. (2020). Propuesta didáctica para la construcción de Cultura de Paz en la Universidad Autónoma Indígena de México (Tesis doctoral). Universidad Autónoma Indígena de México.

Ruiz, A. (2013). Estado de la educación para la paz en México. (Seminario de Relaciones Internacionales). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua. Chihuahua, Chihuahua.

SEP. (2016). Manual para el docente. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/147157/PNCE-MANUAL-DOC-PRIM-BAJA.pdf

SEP. (2016). Programa Nacional de Convivencia Escolar Documento Base. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195743/DB_PNCE_260217.pdf

SEP. (2022). Habilidades socioemocionales (HSE). ConstruyeT. http://construyet.sep.gob.mx/habilidades.php

UNESCO, (s/f). La educación nos une. https://fundacionsantillana.com/habilidades-21-unesco/

UNICEF, (2017). Habilidades para la vida. Herramientas para el buen trato y la prevención de la violencia. https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientas-para-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia

Villeda, S. (2019). ¿Qué son las habilidades socioemocionales (HSE)? [Diapositivas de PowerPoint] Gobierno del Estado de México, SEP, https://cespd.edomex.gob.mx/sites/cespd.edomex.gob.mx/files/files/IVForoMagisterial/2_HSE_Susana_Villeda.pdf

Zurbano, J. (1998). Bases de una educación para la paz y la convivencia. Gobierno de Navarra

Descargas

Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Habilidades socioemocionales en prácticas educativas para la paz. (2024). Conjeturas Sociológicas, 34, 40-63. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/3215