Habilidades socioemocionales en prácticas educativas para la paz
Palabras clave:
Habilidades socioemocionales, convivencia pacífica, cultura de paz, educación para la paz y conflictosResumen
La convivencia pacífica dentro del ámbito escolar, es una meta que las instituciones educativas se plantean para lograr en los estudiantes un mejor desempeño académico y la sana expresión social; las habilidades socioemocionales, su conocimiento, promoción y aplicación de forma activa, son una alternativa que aquí se plantea, para lograr fomentar una cultura de paz. El objetivo del estudio, es analizar cómo inciden las habilidades socioemocionales en el desarrollo integral del alumno, que lo ayuden a conocerse, regularse, convivir de manera pacífica, comunicarse y resolver conflictos de forma pacífica. Se realizó observación y se aplicó el instrumento de Valoración de Habilidades Sociales y Emocionales de la SEP (2016), a niños de tercer grado de primaria. Los resultados muestran que alumnos con carencia de habilidades socioemocionales son más propensos a recurrir a la violencia como medio de expresión; también, los alumnos con posesión de habilidades socioemocionales generan un ambiente de paz
Descargas
Referencias
Abarca, G. (2013). La praxis de educación para la paz desde la paz holística (Tesis doctoral). Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.
Aranda, M. (2019). El fomento de habilidades socioemocionales mediante una metodología gamificada en estudiantes de bachillerato. [Tesis de pregrado, Universidad de Guadalajara]. http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/882/1/Fomento%20de%20habilidades%20socioemocionales%20mediante%20una%20medodologia%20gamificada.pdf
Ardila, L.Y. (2019). La inteligencia emocional en la convivencia escolar. Universidad de los Llanos. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Escuela de Pedagogía y Bellas Artes.
Bahajin, S. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. Innovación educativa. 18 (78) pp. 93-112.
Banco Mundial. (2013). Estudiantes sanos, seguros y felices: El rol del clima escolar y las habilidades socioemocionales. Progreso para todos.
Bullying Sin Fronteras (2022). Bullying. MÉXICO. Estadísticas de Acoso Escolar 2020/2021. https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/03/bullying-mexico-estadisticas-2017.html
Cárdenas, L. (2017). Niños normalizan el bullying en Sinaloa. 2020, de El Debate Sitio web: https://www.debate.com.mx/sinaloa/Ninos-normalizan-el-bullying-en-Sinaloa-20170411-0356.html
García, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria. 19(6). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5
García, B., y Luna, D. (2018). ¿Por qué es importante desarrollar las habilidades socioemocionales en la educación básica? 2020 Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=1483
Garduño, V. (2015). Dos millones de jóvenes en México desarrollan sus habilidades socioemocionales: Tuirán. 2020, de Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/dos-millones-de-jovenes-en-mexico-desarrollan-sus-habilidades-socioemocionales-tuiran/
Gutiérrez, A., y Buitrago, S. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10, 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819
Madrueño, J.C., Ortiz, C.G., y Ortiz, J. (2018). Desarrollo de habilidades socioemocionales en la formación inicial de docentes. https://www.gob.mx/imjuve/articulos/desarrollo-de-habilidades-socioemocionales-para-prevenir-desercion-escolar
OMS. (2020). Violencia contra los niños. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-children#:~:text=trastornos%20del%20desarrollo%20del%20cerebro,respiratorio%20e%20inmunol%C3%B3gico%2C%20con%20consecuencias
OMS. (2021). Campaña mundial de prevención de violencia. https://www.who.int/topics/violence/es/
Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024). (https://framework-gb.cdn.gob.mx/landing/documentos/PND.pdf)
Romero, M. (2020). Propuesta didáctica para la construcción de Cultura de Paz en la Universidad Autónoma Indígena de México (Tesis doctoral). Universidad Autónoma Indígena de México.
Ruiz, A. (2013). Estado de la educación para la paz en México. (Seminario de Relaciones Internacionales). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua. Chihuahua, Chihuahua.
SEP. (2016). Manual para el docente. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/147157/PNCE-MANUAL-DOC-PRIM-BAJA.pdf
SEP. (2016). Programa Nacional de Convivencia Escolar Documento Base. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/195743/DB_PNCE_260217.pdf
SEP. (2022). Habilidades socioemocionales (HSE). ConstruyeT. http://construyet.sep.gob.mx/habilidades.php
UNESCO, (s/f). La educación nos une. https://fundacionsantillana.com/habilidades-21-unesco/
UNICEF, (2017). Habilidades para la vida. Herramientas para el buen trato y la prevención de la violencia. https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientas-para-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia
Villeda, S. (2019). ¿Qué son las habilidades socioemocionales (HSE)? [Diapositivas de PowerPoint] Gobierno del Estado de México, SEP, https://cespd.edomex.gob.mx/sites/cespd.edomex.gob.mx/files/files/IVForoMagisterial/2_HSE_Susana_Villeda.pdf
Zurbano, J. (1998). Bases de una educación para la paz y la convivencia. Gobierno de Navarra
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).