human right to higher education and the human right to science in the process of democratization of knowledge production in Mexico
analytical model from Legal Constitutionalism
Keywords:
Knowledge production, democracy, legal constitutionalism, human right to science, higher educationAbstract
In this study, the production of knowledge in Mexico requires an analysis of its legal aspect, since it is considered an asset as a social guarantee by simultaneously developing the human right to higher education and the human right to science, expressly incorporated in the Fundamental Law. From this perspective, a description of the principles and positive actions that, according to the aims of the democratic and constitutional State of law, the philosophical legal paradigm of the historical moment, must govern the protection of these human rights with the aim of open access to the production of knowledge is highlighted; therefore, it is argued that there is a positive correlation between the constitutionalist paradigm and the democratization of the production of knowledge
Downloads
References
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. (2021). Anuario Estadístico de la Población Escolar en Educación Superior, Ciclo Escolar 2020-2021. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [CPEUM]. (1917, febrero 05). Última reforma publicada, Diario Oficial de la Federación (DOF), 22 de marzo de 2024 , artículos 1° y 3°, (México). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Arts. 21.3., 26 y 27. 10 de diciembre de 1948. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa [con fuerza de ley]. (15 de mayo de 2019) https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019#gsc.tab=0
Ferrajoli, L. (2011). Constitucionalismo principialista y constitucionalismo garantista. DOXA Cuadernos de Filosofía del Derecho, (34), 15-53, https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/32761/1/Doxa_34_02.pdf
Gargarella, R. (2017). Pensar sobre la democracia, discutir sobre los derechos. Perfiles Latinoamericanos. (49), pp. 101-113, https://biblat.unam.mx/hevila/Nuevasociedad/2017/no267/9.pdf
Gobierno Español, Ministerio de Educación. (2023) Estadística de Estudiantes Universitarios (EEU) Curso 2022-2023 (Avance). https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/06/Principales-resultados_EEU_2022-23.pdf
Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. (Febrero de 2019) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y la fracción v del artículo 3°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Educación Inicial y Superior. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2019-03-05-1/assets/documentos/Inic_MORENA_art_3_constitucion.pdf
Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, LXIV Legislatura, Dirección General de Investigación Estratégica. (2019). Temas Estratégicos 72: Cambios e implicaciones de la reforma 2019 al artículo 3o constitucional. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4547/reporte72_010719.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021). Población de 15 años y más por entidad federativa, sexo y grupos quinquenales de edad según Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE o ISCED) y grado promedio de escolaridad. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#tabulados Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2024). Matrícula escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2023/2024. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ac13059d-e874-4962-93bb-74f2c58a3cb9
Ley General de Educación Superior [LGES], Diario Oficial de la Federación [DOF], 20 de abril de 2021, (México). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf
Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación [LGHCTI],
Diario Oficial de la Federación [DOF], 8 de mayo de 2023, (México). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMHCTI.pdf
Naciones Unidas. (s. f). Democracia. https://www.un.org/es/global-issues/democracy#:~:text=La%20democracia%20proporciona%20un%20entorno,a%20quienes%20toman%20las%20decisiones.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2024a, Marzo) Higher education. Figures at a glance. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389069
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2024b, 4 de julio). Lo que necesitas saber sobre la educación superior https://www.unesco.org/en/higher-education/need-know?hub=70286
Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Arts. 12 y 13.2.c). 16 de diciembre de 1966. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights
Naciones Unidas. (s. f). Democracia. https://www.un.org/es/global-issues/democracy#:~:text=La%20democracia%20proporciona%20un%20entorno,a%20quienes%20toman%20las%20decisiones.
Rodríguez Manzo, G., Arjona Estévez, J. C. & Fajardo Morales, Z. (2013). Bloque de Constitucionalidad en México. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación y Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/2-Bloque-constitucionalidad.pdf
Tesis: 1a. CCLXXXIX/2016 (10a.). Primera Sala Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN], (diciembre de 2016). https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2013203
Tesis: 1a./J. 83/2017 (10a.). Primera Sala Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN], (octubre de 2017). https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2015298
Tesis 2a./J. 19/2021 [11a.], Segunda Sala Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN], (noviembre de 2021). https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2023865
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).