El derecho humano a la educación superior y el derecho humano a la ciencia en el proceso de democratización de la producción del conocimiento en México

modelo analítico desde el Constitucionalismo Jurídico

Autores/as

Palabras clave:

Producción del conocimiento, democracia, constitucionalismo jurídico, derecho humano a la ciencia, educación superior

Resumen

La producción del conocimiento en México precisa en el presente estudio, un análisis de su faceta jurídica, toda vez que figura como un activo6 en tanto garantía social al desarrollar simultáneamente el derecho humano a la educación superior y el derecho humano a la ciencia incorporados expresamente en la Ley Fundamental. Desde esta perspectiva, se pone de relieve una descripción de los principios y acciones positivas que según los fines del Estado democrático y constitucional de derecho, paradigma jurídico filosófico del momento histórico, han de regir la tutela de estos derechos humanos teniendo como finalidad el acceso abierto a la producción del conocimiento; por lo que se sostiene que existe una correlación positiva entre el paradigma constitucionalista y la democratización de la producción del conocimiento

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Biografía del autor/a

  • Elia Guadalupe Lozano Valdivia, niversidad de Guadalajara

    Maestra en Derecho,  Profesora de Asignatura B del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y Estudiante del Doctorado en Derecho de la misma institución

  • Adrián Joaquín Miranda Camarena, Universidad de Guadalajara

    Doctor en Derecho por parte de la Universidad Carlos III de Madrid, Profesor Investigador titular C del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara

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Publicado

2024-12-11

Cómo citar

El derecho humano a la educación superior y el derecho humano a la ciencia en el proceso de democratización de la producción del conocimiento en México: modelo analítico desde el Constitucionalismo Jurídico. (2024). Conjeturas Sociológicas, 35, 29-45. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/3281