Contribución social del conocimiento científico-tecnológico
el caso del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) en Argentina
Palabras clave:
PNCTI, Inclusión, PROCODAS, CyTResumen
El trabajo revisita el recorrido trazado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales - PROCODAS, una política científica que funciona bajo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - MINCYT desde el año 2008. Este programa surge como el espacio dentro de este ministerio en el que organizaciones de la sociedad civil convergen y dialogan con actores del sector científico-tecnológico. De esta manera, promueve una articulación alternativa entre la ciencia y la tecnología y las organizaciones sociales, en busca de alcanzar una sintonía entre el saber científico y los saberes propios de la sociedad civil, en función de la detección, formulación y respuesta a problemáticas sociales y productivas específicas, a fin de facilitar el acceso a opciones tecnológicas innovadoras que incidan positivamente en la calidad de vida de los actores involucrados
Descargas
Referencias
Albornoz, M., & Gordon, A. (2011). La política deficiencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983-2009) En Albornoz, M. y Sebastián, J.(eds.) Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España. CSIC, Madrid
Alonso, M (2021). Gobernanza de la investigación científico-tecnológica: orientación de las agendas y evaluación académica en el marco de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS) Revista de Educación, (23), 77-104.
CEPAL, N. (2010). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2009-2010: impacto distributivo de las políticas públicas. Cepal.
Emiliozzi, S. (2011). Políticas en ciencia y tecnología, definición de áreas prioritarias y universidad en Argentina. Revista Sociedad, 29(30), 1-17.
Emiliozzi, S. (2013). Universidad y políticas públicas, ¿en busca del tiempo perdido. Imago Mundi
Gargiulo, G., & Melul, S. (1992). Análisis de los Programas Nacionales de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica. 1992, 317-338.
Landry, R., Amara, N., & Lamari, M. (2001). Utilization of social science research knowledge in Canada. Research policy, 30(2), 333-349.
Loray, R. (2017). Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Tendencias regionales y espacios de convergencia. Revista de Estudios Sociales, (62), 68-80.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (2009), Culturas Científicas y Alternativas Tecnológicas. 1° Encuentro Internacional. Buenos Aires.
Naidorf, J. (2011). Criterios de relevancia y pertinencia de la investigación universitaria y su traducción en forma de prioridades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 4(1), 48-58.
Naidorf, J., Giordana, P., & Horn, M. (2007). La pertinencia social de la Universidad como categoría equívoca. Nómadas (Col), (27), 22-33
Naidorf, J., Perrotta, D., Gómez, S., & Riccono, G. (2015). Políticas universitarias y políticas científicas en Argentina pos 2000.: Crisis, innovación y relevancia social. Revista Cubana de Educación Superior, 34(1), 10-28.
Naidorf, J. (2005). La privatización del conocimiento público en universidades públicas. Espacio público y privatización del conocimiento, 101-162.
Poggiesi, H. (1999), Metodología de la Gestión Asociada. Flacso, UNESCO
RICYT, P. W. (2013). Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Indicadores deficiencia y tecnología en Iberoamérica. Consultado Diciembre de.
Rodríguez, L., Bernal, M., Cuervo González, L. (2010). Innovación social y desarrollo económico local. CEPAL.
Sagasti, F. (2011). Ciencia, Tecnología, Innovación: Políticas para América Latina. Fondo de Cultura Económica. Lima.
Thomas, H., Fressoli, M., Santos, G. (2012). Tecnología, Desarrollo y Democracia. Nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Buenos Aires
Viera, A. y Galante, O. (2017). La Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales Argentina: políticas públicas para la construcción de la demanda. En XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica. Ciudad de México.
Zabala, J. P., & Vaccarezza, L. S. (2002). La construcción de la utilidad social de la ciencia: Investigadores en biotecnología frente al mercado. Universidad Nacional de Quilmes.
Weiss, C. H. (1979). Bibliography on Research Utilization. Policy Studies Journal, 8(3), 500.
Fuentes Documentales
Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica (1990). Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/277/norma.htm
Ley 24.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación (2001). Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/69045/norma.htm
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2012), Argentina Innovadora 2020. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lineamientos estratégicos 2012-2015. Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (2015). Innovar para incluir. Casos financiados por el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social. Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (2022). Innovar para incluir II. Casos financiados por el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social. Bases y Condiciones. Convocatoria de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS). Disponible en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/innovar-para-incluir/procodas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, cediendo de manera no exclusiva los derechos de difusión a la Revista Conjeturas Sociológicas bajo los estándares de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0).