Evaluación de la formación de médicos residentes en hospital nacional Santa Ana

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Patricia Yanira Quinteros de Valle

Resumen

Objetivo: evaluar las condiciones en las que se desarrolla el proceso formativo de los Residentes de las especialidades médicas del Hospital Nacional de Santa Ana, en el año 2021. Método: se utilizó un diseño descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. Se aplicó el instrumento PHEEM para los médicos residentes y un cuestionario para docentes clínicos que fueron respondidos de forma voluntaria y anónima, además se hizo la validación de instrumentos. En la encuesta PHEEM para la evaluación de los ambientes educacionales, el puntaje oscila entre 0-160 puntos y en el caso de los docentes clínicos se evaluó cuatro dominios los cuales son: Factores personales y académicos del docente, además los factores personales y académicos del alumno. Resultados: la encuesta PHEEM, fue contestada por 66 residentes y el puntaje obtenido fue de 75.28 / 160 puntos, que corresponde a una percepción de un ambiente educativo con muchos problemas, la autonomía obtuvo 28.4 puntos (56) (visión negativa del rol de cada uno), la enseñanza 28.5 (60) (necesidad de algún reentrenamiento) y apoyo social 18 (44) (lugar poco placentero). La encuesta a docentes clínicos incluyó 16 docentes, quienes evaluaron negativamente aspectos como el interés académico del residente, la empatía de los residentes, las condiciones sobre los espacios físicos y los recursos didácticos con los que se cuenta. Conclusiones: la investigación se ubicó en un ambiente educacional con muchos problemas dentro del Hospital Nacional de Santa Ana, dicha percepción es más negativa que positiva, lo que coincide con la percepción del docente clínico quien evaluó negativamente los factores explorados, identificando aspectos que se deben mejorar.

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Cómo citar
Quinteros de Valle, P. Y. (2023). Evaluación de la formación de médicos residentes en hospital nacional Santa Ana. Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 1(2), 33–40. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/remi/article/view/2548
Sección
Articulos originales
Biografía del autor/a

Patricia Yanira Quinteros de Valle, Universidad de El Salvador

Doctora en medicina, departamento de medicina, Facultad Multidisciplinaria de Occidente

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