Generando Bases Fundamentales para la Introducción de Instrumentos o Mecanismos de Justicia Contractual en el Derecho Privado salvadoreño

Autores/as

  • Miguel Ángel Veliz Pineda Universidad de El Salvador
  • Jessica María Trejo Brizuela Universidad de El Salvador
  • Karen Alejandra Beltrán Machón Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Justicia contractual, Rol del juez, Rol de la administración pública, Interpretación de los contratos, Control en la construcción del contrato

Resumen

En la búsqueda de equilibrar las relaciones jurídicas contractuales entre las partes, en Europa y parte del mundo antiguo, se gesta desde el año 2015, una nueva doctrina que consiste en introducir mecanismos que pongan en un estado de igualdad a las partes que están dentro de un contrato, tratando de limitar el derecho de la autonomía de la voluntad y potenciar los Derechos Fundamentales de las personas para generar una relación donde no se aprovechen de las desventajas o falta de conocimiento o educación de la parte más débil.

El artículo que se presenta está dividido de tal manera que el lector pueda determinar con claridad los desafíos que se tiene para moralizar el derecho privado salvadoreño vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Veliz Pineda, Universidad de El Salvador

Licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado con honores de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, con estudios complementarios en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho Internacional Humanitario, Derecho de Acceso a la Información Pública, sobre productos financieros y pensiones, lavado de dinero y activos y del Sistema Financiero; así como poseedor de reconocimientos por parte de la Universidad de El Salvador y Organizaciones de carácter Internacional.

Jessica María Trejo Brizuela, Universidad de El Salvador

Licenciada en Ciencias Jurídicas, graduada con honores de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, con estudios complementarios en materia de Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Derecho Bancario y Bursátil, Recursos en materia de Derecho Procesal Civil y Mercantil, y Medicina Forense, además de contar con reconocimientos por parte de la Universidad de El Salvador, y la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

Karen Alejandra Beltrán Machón, Universidad de El Salvador

Licenciada en Ciencias Jurídicas, graduada con honores de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, con estudios complementarios en Técnicas de la oralidad en el proceso civil y mercantil, Criminalística en la función fiscal, Medicina Forense, Derecho Constitucional y Derecho Marítimo, así como poseedora de reconocimientos por parte de la Universidad de El Salvador y la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

Citas

A. Nicolussi, Tica del Contratto e Contratti di Durata per L’esistenza della Persona, (The Hague, Eleven International publishing, 2014), 130-131.

Antonia Nieto Alonso, Daños morales derivados del incumplimiento o defectuoso incumplimiento de una obligación contractual (España: Universidad de Santiago de Compostela), 1179.

Código Civil de El Salvador (El Salvador, Asamblea Legislativa de El Salvador, 1960), Art. 2192.

Fernando Hinestrosa, “Estado de necesidad y estado de peligro ¿vicio de debilidad?”, en Revista de Derecho Privado, N. 8, (2005): 120.

Francisco Ternera Barrios, “El concepto de Justicia Contractual”, Revista Oficial del Poder JudicialBogotá, Colombia (2007): 288.

Ivanova Lisseite Vaquerano Castro, Alcances y Limitaciones del decreto 689 artículo 1 de fecha 20 de octubre de 1993 en lo que se refiere a la mayoría de edad (San Salvador: Biblioteca Judicial Dr. Ricardo Gallardo, 2007). http://www.csj.gob.sv/BVirtual.nsf/1004b9f7434d5ff106256b3e006d8a6f/399422268f9f2cfd062577bc005cb048?OpenDocument

Josep M. Vilajosana, “Moralización del Derecho, Perfeccionismo y Sociedad liberal”, Revista Telemática de Filosofía del Derecho, n. 11 (2007/2008): 146.

L. Josserand, Derecho civil: Teoría general de las obligaciones, T.II, V. I. (Buenos Aires: 1993), 316 y ss.

Luis Prieto Sanchiz, Introducción al Derecho, 3ª ed. (Servicio de Publicaciones de la Universidad Castilla-La Mancha, Cuenta, España, 1996), 129.

Manuel Ossorio, Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (Guatemala: Edición Electrónica), 532. https://conf.unog.ch/tradfraweb/Traduction/Traduction_docs%20generaux/Diccionario%20de%20Ciencias%20Juridicas%20Politicas%20y%20Sociales%20-%20Manuel%20Ossorio.pdf

Manuel Ossorio, Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, 511.

Peter Benson, The Basic of corrective Justice and its Relation to Distributive Justice. (lowa L. Rev., 1992), 515-535.

Rosa Barceló Compte, Hacia un derecho contractual más justo, (Universidad de Barcelona FPU, 2016), 6.

Sentencia de Casación, Referencia 1041-96 (El Salvador, Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, 1996).

Descargas

Publicado

14-11-2020

Cómo citar

Veliz Pineda, Miguel Ángel, Jessica María Trejo Brizuela, y Karen Alejandra Beltrán Machón. 2020. «Generando Bases Fundamentales Para La Introducción De Instrumentos O Mecanismos De Justicia Contractual En El Derecho Privado salvadoreño». Revista Derecho 4 (1):99-135. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/1747.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.