Responsabilidad penal de las personas jurídicas

Autores/as

  • María Elena Carvajal Duarte Univerdidad de El Salvador

Palabras clave:

Responsabilidad penal, Personas jurídicas, Ley 9699, Imputación, Prevención de delitos, Gestión y control

Resumen

La investigación se centra en examinar las generalidades de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, con el fin de evitar la comisión de delitos dentro de su estructura. De manera sucinta, hace una referencia breve a la evolución internacional de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Comenta, lacónicamente, el caso del Aceite de Colza en España, y el caso Cochinilla en Costa Rica; además se alude a las generalidades del modelo facultativo de organización, prevención de delitos, gestión y control que se puede implementar a lo interno de la estructura societaria con el fin de mitigar la comisión de delitos transfronterizos, condición que es utilizada en ocasiones, alejándose de los compromisos de cumplimiento y, así, cometer actos contrarios a ley.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Carvajal Duarte, Univerdidad de El Salvador

Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho Notarial y Registral. Máster en Administración de Justicia -Enfoque Sociojurídico- con Énfasis en Administración de Justicia Penal por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Mediadora / Negociadora / Conciliadora, certificada por la DINARAC y MTSS de Costa Rica. Doctoranda en Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR). Abogada y Notaria Pública. ecarvajalnotariapublica@gmail.com

Citas

En lo que interesa: “La presente ley regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas...”. Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos (Costa Rica: Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 2019), artículo 1.

Responsabilidad, Costa Rica, art. 4.

“Naciones Unidas: El vivir bien como respuesta a la crisis global”, acceso el 16 de junio de 2021. https://bit.ly/3skZP58

“OCDE: La OCDE da la bienvenida a Costa Rica como su 38° país miembro”, acceso el 16 de junio de 2021. https://bit.ly/3qLkxu9.

Carlos Parma, “El Pentágono Anticorrupción: El derecho penal como instrumento eficaz de prevención y combate del crimen organizado y la corrupción de funcionarios”; Temas de Derecho Comparado, comp., Enrique Napoleón Ulate Chacón (San José: ISOLMA, 2020), 613.

Ronald Salazar Murillo, La responsabilidad penal de las personas jurídicas en Costa Rica: Ensayos de Derecho Penal Accesorio, comp.

Luis Alonso Salazar Rodríguez (San José: Editorial Jurídica Continental, 2002), 211.

Minor E. Salas, “Responsabilidad penal de las corporaciones: ¿necesidad jurídica o ficción metafísica?,” YouTube, 11 de octubre de 2019, https://bit.ly/3hzJ1SW.

Esta Convención fue ratificada por el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 33540 del 9 de enero de 2007. De conformidad con el artículo 1, “La finalidad de la presente Convención es: a) Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción; b) Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos; c) Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos”. Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Costa Rica: Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 2006), artículo 1.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 40405 del 15 de mayo de 2017, la República de Costa Rica se adhiere a la presente Convención.

Respecto a la responsabilidad de las personas jurídicas, el artículo 2 reza: “Cada una de las Partes tomará las medidas que sean necesarias, de conformidad con sus principios jurídicos, para establecer la responsabilidad de las personas jurídicas por el cohecho de un servidor público extranjero.” En relación con las sanciones el artículo 3, inciso 2, señala: “En caso de que, bajo el sistema legal de una de las Partes, la responsabilidad penal no sea aplicable a las personas jurídicas, dicha Parte deberá garantizar que las personas jurídicas estarán sujetas a sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas no penales, incluyendo sanciones monetarias, por cohecho de servidores públicos extranjeros.” Canje de notas con la Organización Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para la adhesión de la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales (Costa Rica: Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, 2017) artículos 2 y 3 inc. 2.

Responsabilidad, Costa Rica, art. 2.

“Existen muchas concepciones diferentes acerca de la definición de globalización. Sin embargo, se puede resumir en que se trata de un proceso dinámico que está compuesto por una creciente interdependencia entre los países del mundo. Algo que ocurre usando como medio, una serie de transformaciones de carácter global. Las fronteras que antes tantas limitaciones representaban, con más frecuencia tienen menos relevancia”. “Economiatic.com: ¿Qué es la globalización?”, Economíatic.com, acceso el 16 junio de 2019, https://bit.ly/2UWBGFm.

Mario Alberto Jiménez Quesada, Desarrollo constitucional de Costa Rica, soberanía externa y relaciones entre el legislativo y el Ejecutivo en nuestra evolución constitucional, 4a ed. (San José: Editorial Juricentro, 1992), 273-274.

Alfredo Chirino Sánchez, Gustavo Chan Mora, Alexander Rodríguez Campos y Carlos Alberto Parma, coord., Ciencias Penales y Derechos Humanos, La necesaria relación entre el derecho penal y la seguridad, apuntes para una explicación de la política criminal de castigo a la persona jurídica (San José: Editorial Jurídica Continental, 2020), 171.

“El concepto del debido proceso envuelve comprensivamente el desarrollo progresivo de prácticamente todos los derechos fundamentales de carácter procesal o instrumental, como conjuntos de garantías de los derechos de goce -cuyo disfrute satisface inmediatamente las necesidades o intereses del ser humano-, es decir, de los medios tendientes a asegurar su vigencia y eficacia”.

Sala Constitucional, Consulta judicial, voto: 01739 -1992 (Costa Rica: Corte Suprema de Justicia, 1992), párr. 1.

Irene Mira Serrano, “La tragedia olvidada del aceite de colza: el envenenamiento que mató a más de 3.000 personas”, ABC Historia (16 de julio de 2019), https://bit.ly/3AU423D.

Mira, Tragedia olvidada, párr. 6.

Mira, Tragedia olvidada, párr. 15.

Daniel Chinchilla, “Denuncia por supuesto prevaricato a jueza que liberó a imputados del caso “Cochinilla””, crhoy.com, noticias 24/7 (06 de julio de 2021), https://bit.ly/3wBrQG7.

en Fiscalía Documento es privado, pero ha sido publicado en medios de comunicación”, AmeliaRueda.com, (lunes 28 de junio, 2021), https://bit.ly/3kjj8d0.

Sergio Arce, “Funcionarios públicos recibían favores y sobornos constantes”, dice Director del OIJ,” ElObservatorio, (lunes 14 de junio de 2021), https://bit.ly/3xH26cB. Daniel Chinchilla, “Dueña de H. Solís felicitó a exgerente de Conavi por conseguir plata: “Esto es suyo, bien jugado,” crhoy.com, noticias 24/7, (lunes 28 de junio de 2021), https://bit.ly/3wCZg7s. Gustavo Fallas M., “Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por contratos de obra pública,” AmeliaRueda.com, (lunes 14 de junio de 2021), https://bit.ly/3wIcm38.

Villalobos, Filtración de expediente, párr. 10.

Tomás Gómez, “Caso Soresco: Físcalía pide detener proceso judicial por negocio fallido de refinería con China”, ElObservatorio (viernes 25 de junio de 2021), https://bit.ly/3sm80y9

Óscar Rodríguez, “Ministerio Público pide desestimar una denuncia sobre el caso Yanber”, LaNacion.com (viernes 25 de junio de 2021), https://bit.ly/3m9mKzq

Alfredo Chirinos Sánchez, “Modernización del derecho penal y política criminal del enemigo, Dos fenómenos recurrentes en los flujos y reflujos legislativos en América Latina”, Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales, no. 6 (2014): 25, https://bit.ly/3xk7ceT.

Chirinos, Modernización del derecho penal, 28.

Michel Foucault, El sujeto y el poder, Trad. por Santiago Carassale y Angélica Vitale, Escuela de Filosofía Universidad ARCIS: www.philosophia.cl, 1983, https://bit.ly/3jLZ7vH, 16.

Rafael González-Franco de la Peza, El gobierno de las organizaciones, (Arlequín, 2018), 41, eLibro.

Responsabilidad, Costa Rica, art. 8.

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Carvajal Duarte, M. E. . (2021). Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Revista Derecho, (V). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/1913

Número

Sección

Artículos