Aproximación Histórica a la Regulación Constitucional de los Derechos Políticos y su Evolución en la Participación Política en El Salvador

Autores/as

  • William Ernesto Santamaría Alvarenga Universidad de El Salvador

Palabras clave:

ciudadanía, derechos políticos, democracia representativa, elecciones, sistema constitucional, sistema electoral, sufragio activo, sufragio pasivo

Resumen

El presente artículo presenta brevemente el proceso histórico, jurídico y político que se ha producido en el Estado salvadoreño con respecto a los requisitos y circunstancias que han motivado en las Constituciones de la República la exigibilidad de determinadas condiciones a fin de establecer si un habitante ostenta la calidad de ciudadano, y si, por tanto, está habilitado por el Sistema Jurídico para ejercer los Derechos Políticos, siendo el más representativo de ellos el derecho al sufragio activo, aunque paulatinamente se extiende al sufragio pasivo. Se analizan las modificaciones progresistas que el constituyente plasmó en la Carta Magna, de tal manera que es posible apreciar los diversos pasos que van desde el reconocimiento del voto censitario, acorde a las legislaciones europeas decimonónicas que habían cambiado su forma de gobierno de Monarquía Absoluta a Repúblicas, hasta las últimas reformas, decretadas por la Asamblea Legislativa, e interpretaciones, por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que permitieron incluir en el ámbito de participación política para elegir Presidente y Vicepresidente de la República a los ciudadanos salvadoreños que residen en el exterior, así como la aprobación de reformas transitorias al Código Electoral que permitieron votar en las recién pasadas elecciones a los agentes de la Policía Nacional Civil y estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública, los cuales históricamente estuvieron imposibilitados para votar en toda elección. Es por tanto, la síntesis de un proceso de mayor inclusión en el Sistema Electoral salvadoreño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Ernesto Santamaría Alvarenga, Universidad de El Salvador

Abogado de la República. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Graduado del primer Diplomado Superior en Derecho Electoral y Sistema Político Salvadoreño impartido por la Universidad de El Salvador en convenio con el Tribunal Supremo Electoral. Ex auxiliar de Cátedra del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en los cursos Introducción a las Ciencias Políticas y Teoría del Estado.

Citas

AA.VV. Historia de El Salvador, Tomo II. Ministerio de Educación. Primera Edición. San Salvador, El Salvador. 1994, Pág. 22-23

ARISTOTELES. Politeia (La Política). Publicación del Instituto Caro y Cuervo. Primera edición, prologada, vertida directamente del griego y notas por Manuel Briseño Jáuregui. Estudio preliminar e introducciones por Ignacio Restrepo Abondano. Bogotá, Colombia. 1989. Pág. 44.

AVENDAÑO ROJAS, X. Elecciones, ciudadanía y representación política en el Reino de Guatemala, 1810-1821. Boletín AFEHC N°12, publicado el 04 septiembre de 2005.

BOBBIO, N. Teoría General de la Política. Editorial Trotta. Primera edición en español, traducida por Antonio del Cabo y Gerardo Pisarello. España. 2003, Pág. 402 y 403.

CAÑAS DINARTE, C.; CORTEZ, V. S. “Historia del Órgano Legislativo de la República de El Salvador 1824-2006”.

CARDENAL, R. El poder eclesiástico en El Salvador.1871-1931. Dirección de Publicaciones e impresos Biblioteca de Historia Salvadoreña. Segunda edición. San Salvador, El Salvador. 2001, Págs. 135- 138

CASTRO, J. R. “Notas sobre actores, ideas e ideologías en las luchas por la emancipación de El Salvador”, Revista Ciencia Política de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, junio de 2010. Año 2. No. 3 a diciembre 2012 Año 4 No. 14

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO DESDE EL EXTERIOR. Estudio técnico de factibilidad para la implementación del voto desde el exterior de las salvadoreñas y los salvadoreños residentes en el exterior para las elecciones presidenciales 2014. San Salvador, El Salvador, 2012

DALTON, R., El Salvador, monografía. UCA editores. Tercera edición. San Salvador, El Salvador. 1993

DUVERGER, M. “Instituciones Políticas y Derecho Constitucional” Editorial Ariel, sexta edición. España. 1980.

HÁNDAL, Shafick. Teoría de la situación revolucionaria Ediciones Instituto Schafik Hándal. Primera Edición. San Salvador, El Salvador. 2012.

HERNÁNDEZ TURCIOS, Héctor Antonio. Régimen de partidos políticos 1930 1975. Tesis doctoral. Universidad de El Salvador. San Salvador, El Salvador. 1977.

HUGO, V. Los Miserables. Editorial Porrúa. Nota preliminar de Javier Peñalosa. México. 2011.

INICIATIVA SOCIAL PARA LA DEMOCRACIA (ISD) Línea base del sistema electoral salvadoreño. Primera edición. San Salvador El Salvador, noviembre de 2011.

MARTINEZ URIBE, A. A veinte años de los Acuerdos de Paz. Un análisis acerca de la reforma fundamental: la institución armada. Colección de estudios CENICSH. Primera Edición. San Salvador, El Salvador. 2012

MONTERREY, F. Historia de El Salvador. Anotaciones cronológicas. 1810-1842 Tomo I. Editorial Universitaria. Primera edición. San Salvador, El Salvador. 1997.

OLMEDO LOPE, H. J. “Breves Consideraciones al régimen de titulación de inmuebles en la legislación salvadoreña” Tesis doctoral. Universidad de El Salvador. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. San Salvador, El Salvador. 1969.

PICARDO JOAO, O. Historia y Reforma de la Educación Superior en El Salvador. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y Ministerio de Educación de la República de El Salvador.

QUEIPO DE LLANO, J. M. Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, Tomo I. Imprenta de Casimir. París, Francia.1838.

RODRÍGUEZ RUÍZ, N. Historia de las instituciones jurídicas salvadoreñas. Sección de publicaciones de la Corte Suprema de Justicia. Primera edición. San Salvador, El Salvador, 2006.

TOCQUEVILLE, A. de, El antiguo régimen y la revolución, Fondo de Cultura económica. Tercera edición. México 2006.

VARGAS VALENCIA, A. Las Instituciones de Justiniano en Nueva España. Instituto de Investigaciones Filológicas, en Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filológicas número 25. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 2011.

VIDAL, M. Nociones de historia de Centro América. Departamento Editorial, Ministerio de Cultura. Quinta edición. San Salvador, El Salvador. 1957.

Descargas

Publicado

01-03-2015

Cómo citar

Santamaría Alvarenga, William Ernesto. 2015. «Aproximación Histórica a La Regulación Constitucional De Los Derechos Políticos Y Su Evolución En La Participación Política En El Salvador». Revista Derecho 1 (1):19-54. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/1993.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.