Los Concejos Municipales Plurales en El Salvador ¿Deuda Democrática u Obstáculo a la Gobernabilidad?

Autores/as

Palabras clave:

concejo municipal, democracia representativa, gobernabilidad, municipalismo, participación ciudadana, pluralismo político, representación proporcional, sistema electoral, transparencia

Resumen

El artículo presenta un panorama de la conformación de los Concejos Municipales en El Salvador, los que constituyen los gobiernos locales y tienen la oportunidad de conocer de manera inmediata sus necesidades. En El Salvador, a partir de 2015, el mecanismo de elección de los Concejos Municipales será puesto a prueba al pasar de una conformación monopartidaria a una integración plural, es decir con la representación proporcional de los partidos que compitieron por la alcaldía. Sin embargo, a nivel político, la introducción de esta reforma abre el espacio para plantearse algunos posibles escenarios; por una parte, puede en efecto propiciar una mayor participación ciudadana a través de la representación de los partidos políticos en contienda, pero a su vez, podría acarrear mayores problemas en cuanto a la gobernabilidad, pues resulta más difícil tomar decisiones entre más intereses se encuentren representados. Esta disyuntiva sin embargo, no justifica el hecho de no haber implementado los Concejos Municipales Plurales con anterioridad, pues en toda la región latinoamericana se han registrado experiencias locales bajo este formato, pero en El Salvador, lo que una medida como ésta significa es que, los partidos políticos deberán comenzar a trabajar más bajo la figura de consensos y menos bajo la figura de oposición así como a tomar decisiones en base a intereses colectivos generales y menos intereses particulares. Ello se traducirá en un mayor fortalecimiento del sistema democrático salvadoreño y un manejo más transparente y eficiente del poder público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odaly Lissette Sánchez Arias, Universidad de El Salvador

Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador, Graduada con Honores, Asistente de investigación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

Citas

BONILLA, A., “Independencia y república” en AA.VV., El Salvador Historia mínima 1811-2011, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República, San Salvador, pp. 27-28.

DROMI, J. R., La Autonomía Municipal, La Plata, Universidad Notarial Argentina, 1982, p. 111.

Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), “Concejos municipales plurales y gobernabilidad democrática para El Salvador: una propuesta de reforma electoral”, primera edición, San Salvador, 2009, p. 17.

HERNÁNDEZ, A. M., Derecho Municipal: parte general, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, primera edición, 2003, p. 381 y ss.

Iniciativa Social para la Democracia, Propuesta sobre Concejos Municipales Plurales, disponible en: http://isd.org.sv/wp/wp-content/uploads/2012/11/Presentaci%C3%B3n-depropuesta-sobre-Concejos-Municipales-Plurales.pdf, consultado el 31 de julio de 2014.

MORALES EHRLICH, A. et al., Apuntes de Historia Política de El Salvador, primera edición, Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, Ciudad de Guatemala, 2001, pp. 16-38.

MORELLI, F., “Orígenes y valores del municipalismo iberoamericano”, en Revista Araucaria, año 9, número 18, Sevilla, segundo semestre de 2007, p. 3.

NOHLEN, D. et al, Tratado de Derecho Electoral Comparado de América Latina, Fondo de Cultura Económica 2011, p. 296.

PRESNO LINERA, M. Á., “El Derecho de Voto”, Editorial Tecnos, 2003, Madrid, España, p. 62

REYNOSO SOTO, R. M., et al., “Manual Básico para la Administración Municipal”, Cuarta Edición, Toluca, México, octubre de 2003, Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C, p. 2.

Semanario Voces “Asamblea retrasa aprobación de Concejos plurales”, noticia publicada el 25 de enero de 2013, disponible en http://voces.org.sv/2013/01/25/asamblea-legislativa-retrasala-aprobacion-de-consejos-plurales/

Descargas

Publicado

01-03-2015

Cómo citar

Sánchez Arias, Odaly Lissette. 2015. «Los Concejos Municipales Plurales En El Salvador ¿Deuda Democrática U Obstáculo a La Gobernabilidad?». Revista Derecho 1 (1):55-74. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/1995.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.