Derecho al agua en El Salvador: progresos y desafíos luego de su reconocimiento jurisprudencial como derecho fundamental

Autores/as

  • José Miguel Vásquez López Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Derecho al Agua, Derechos Humanos, Derecho al Medio Ambiente, Sala de lo Constitucional, Ley General de Aguas, Derecho Internacional del Agua, Río Paz

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los nuevos escenarios en que se desarrolla el progreso del Derecho al Agua en El Salvador. Para ello, es necesario resaltar la idea de que este Derecho tiene una íntima relación con el Derecho al Medio Ambiente Sano, el cual es su génesis; por tanto, se señalan los diferentes puntos de encuentro desde el análisis jurisprudencial, las propuestas de ley general de aguas, los planes y estrategias gubernamentales, y el tema de aguas transfronterizas. Finalmente, en el artículo se aborda el caso en concreto de contaminación del Río Paz, en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, en relación al derrame de melaza ocurrida en el Ingenio La Magdalena en mayo de 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Vásquez López, Universidad de El Salvador

Licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado de la Universidad de El Salvador; también es Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo el tema de su tesis Doctoral: “El Reconocimiento del Derecho Humano al Agua en el orden internacional y en El Salvador”; es abogado y notario, y se desempeña como docente en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador desde hace once años, en los cursos de Principios de Filosofía y Ética Jurídica. Ha trabajado para el Proyecto AGUA de CARE INTERNACIONAL, y en el Proyecto de agua del ANDA/KFW. Además, ha escrito artículos relacionados con el tema de Derecho al Agua”. Se desempeña actualmente como miembro del Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador.

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas, El Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, A/RES/64/292, 2010.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Cuestiones relativas a los Derechos económicos, sociales y culturales, Observación General 15: El Derecho Humano al Agua, U.N. Doc. E/C.12/2002/11, 2002.

Pacific Institute y Shift, Guidance for companies on respecting the Human Rights to Water and Sanitation: Bringing a Human Rights Lens to Corporate Water Stewardship (The CEO Water Mandate, 2015).

Santo Padre Francisco, Carta Encíclica Laudato si´ sobre el Cuidado de la Casa Común (Grafika, 2015).

Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, Acuerdos de Reformas Constitucionales No. 3 (San Salvador, El Salvador, 2012).

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, La Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (San Salvador, El Salvador, 2013). P. 2

Lorena Rosibel Landaverde Clará y Linda Patricia Romero Huezo, Determinación de la calidad fisicoquímica de las aguas subterráneas según ICA en diferentes pozos de San Salvador y Zonas extendidas (San Salvador, El Salvador, 2008). P. 88.

Asociación de Regantes El Cacao, Anteproyecto de la Ley sobre Gestión Integral de los Recursos Hídricos (San Salvador, El Salvador, 2013).

María Carmen Alastuey, El delito de contaminación ambiental (Granada: Editorial COMARES, 2004).pp. 16- 36.

Patricia Wouters, Derecho Internacional: Facilitando la cooperación transfronteriza del agua, Tec Background papers 17 (Estocolomo, Suecia: Global Water Partnership, 2013). Pp. 16 y sgts.

Luis Balairon Pérez, Gestión de Recursos Hídricos, 2a edición (Barcelona, España: Ediciones UPC, 2002).

Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, Convenio sobre la protección y utilización de los recursos de agua transfronterizos y de los lagos internacionales (Helsinki, Finlandia, 1992).

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fuga de melaza en ingenio La Magdalena afecta a río, en: http://www.marn.gob.sv/fuga-de-melaza-en-ingenio-la-magdalena-afecta-a-rio/ (San Salvador, El Salvador, 2016).

Judith Liseth Cruz Salmeron, Obtención de Etanol, a partir de melaza de caña de azúcar como una alternativa bioenergética para la zona oriental (San Miguel, El Salvador, 2010).

Descargas

Publicado

03-10-2016

Cómo citar

Vásquez López, José Miguel. 2016. «Derecho Al Agua En El Salvador: Progresos Y desafíos Luego De Su Reconocimiento Jurisprudencial Como Derecho Fundamental». Revista Derecho 2 (1):17-44. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/2060.

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.