La política de justicia, seguridad ciudadana y convivencia en perspectiva: Un análisis crítico sobre las causas generadoras de la violencia e inseguridad en El Salvador

Autores/as

  • Luis Eduardo Ayala Figueroa Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Política de Seguridad Ciudadana, Violencia, Inseguridad, Criminalidad, Plan El Salvador Seguro, Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia

Resumen

El presente artículo presenta de manera breve y concisa, un estudio sobre las causas más determinantes en la generación de violencia y criminalidad en El Salvador, partiendo de una aproximación latinoamericana en primera instancia, luego se elabora un análisis a nivel sub regional y finalmente, se estudia el fenómeno a nivel Estatal. El método que se ha utilizado permite hacer una revisión de los datos más ilustrativos del panorama salvadoreño durante las últimas dos administraciones (2009 – 2014) y (2014 hasta el presente), una delimitación temporal que se debe única y exclusivamente a su visión y plataforma política común, es decir, por tratarse de gobiernos de corte progresista y que en la actualidad han ejercido el poder político institucional. En ese sentido, se describen con bastante detenimiento los factores socio económicos, político institucionales y las variables jurídicas que inciden en las manifestaciones de la delincuencia, así como los aspectos más característicos de la Política de Seguridad Ciudadana que busca combatirla, todo con el propósito de encontrar en ella factores que puedan ser susceptibles de ser mejoradas, particularmente en un contexto signado por el galopante incremento de homicidios en El Salvador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Ayala Figueroa, Universidad de El Salvador

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Maestro en Ciencias Políticas, durante los años recientes a la publicación de este artículo se desempeñó como Coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Actualmente es Profesor Universitario en las Cátedras de Ciencia Política y Teoría del Estado.

Citas

Luis Eduardo Ayala, et. al. “Estudio sobre la formulación e implementación de la política de seguridad ciudadana en El Salvador: Avances, retrocesos y desafíos” (Conferencia dictada en la Universidad Francisco Gavidia, 16 de julio de 2015).

Alessandro Baratta, Criminología crítica y crítica al Derecho Penal: Introducción a la sociología jurídico – penal (Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2004) 131 – 132.

Hugo Früling, La eficacia de las políticas públicas de seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe: Cómo medirla y mejorarla (Banco Interamericano de Desarrollo BID, 2012) 1-2.

Óscar A. Fernández, “La seguridad pública en El Salvador: Un fenómeno complejo que requiere respuestas integrales” en Seguridad regional en América Latina y el Caribe: Anuario 2013 (Bogotá: Fundación Friedrich Ebert Stiftung, 2013).

Gino Costa, “La situación de la seguridad ciudadana en América Latina” en Revista electrónica de derechos humanos 31 (Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar, 2012).

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia (San Salvador, 2010) 7 – 9

William Pleitez, et. al, Informe de desarrollo humano 2013: Imaginar un nuevo país. Hacerlo posible (San Salvador, PNUD, 2013) 167 – 168.

Asociación Demográfica Salvadoreña, Encuesta Nacional de Salud Familiar (San Salvador, FESAL, 2008).

Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, Crimen y desarrollo en Centroamérica. Atrapados en la encrucijada (Nueva York, 2007).

PNUD, Armas de fuego y violencia (San Salvador, 2003).

Manuel Sevilla, Seguridad y Paz, un reto de país: Recomendaciones para una política de Seguridad Ciudadana en El Salvador (San Salvador, Comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana y Paz Social, 2007) 12 – 13.

Guiliani Security and Safety “Evaluación del crimen en El Salvador” en Estrategia integral de seguridad ciudadana (San Salvador, Encuentra Nacional de la Empresa Privada ANEP, 2015) Quinta parte 119 – 126

Javier Roiz “El enfoque del poder” en Introducción a la Ciencia Política (Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1995) 42 – 43.

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia (San Salvador, 2014).

Descargas

Publicado

03-10-2016

Cómo citar

Ayala Figueroa, Luis Eduardo. 2016. «La política De Justicia, Seguridad Ciudadana Y Convivencia En Perspectiva: Un análisis crítico Sobre Las Causas Generadoras De La Violencia E Inseguridad En El Salvador». Revista Derecho 2 (1):65-94. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/2065.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.