El mercado durante la guerra: ¿Trinchera de combate o cuartel de estrategia internacional?

Autores/as

  • Nelson Ernesto Rivera Díaz Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Guerra, Especulación, Mercado, Fluctuación, Bolsa de Valores, Mercado Cambiario

Resumen

Cualquier guerra se libra en dos escenarios: las trincheras y los cuarteles de estrategia. En las trincheras están los que sufren el combate pero no pueden decidir sobre el mismo; en los cuarteles están los que no sufren, pero sí deciden. En la guerra, pues, vale la pena identificar el sitio donde se encuentran los mercados, que para bien o para mal, son afectados directos de cualquier conflicto que llegue a consecuencias bélicas. Los mercados suelen reaccionar de formas muy diversas a los combates – o a rumores de combate – por lo que estudiar la relación resulta relevante. No será extraño observar cómo ante una guerra, los precios de los hidrocarburos suben, se da una tendencia inflacionaria y los productos de consumo masivo escasean. Por supuesto, nada de esto tiene sentido ya que las guerras no son el necesario reflejo de la realidad del mercado; es justo ahí donde se introduce el concepto de especulación económica, la cual hace que los productores y consumidores tomen decisiones económicas en base a rumores sin base real. El Mercado Cambiario será sujeto directo de las fluctuaciones causadas por las especulaciones producto de las guerras. Es más, las guerras van a ser las que marquen el ritmo de la evolución de los sistemas monetarios internacionales. Sin embargo, la valuación de la moneda no es la única que sufre fluctuaciones producto de las guerras; igualmente los mercados de valores se ven afectados por este tipo de fenómenos, haciendo que las bolsas de valores del mundo reaccionen con prontitud ante cualquier conflicto que pueda serles afecto. Probablemente las partes en combate pierdan a sus jóvenes en el campo de batalla, pierdan sus aparatos productivos, a miles de civiles y queden con secuelas por décadas, siendo la guerra la mejor manera de que ambas partes pierdan. Aunque por supuesto, siempre habrá un ganador por el lado del mercado. Es por eso que si alguien pregunta “¿por qué siguen habiendo guerras?”, la respuesta es muy simple: ¡porque son muy rentables!

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Ernesto Rivera Díaz, Universidad de El Salvador

Máster en Finanzas y Economía por Bircham International University y Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador. Obtuvo un Diplomado en Finanzas Personales de la Universidad Autónoma de México, Diplomado en Claves para la educación financiera para la población y Diplomado en Claves para la educación financiera para la toma de decisiones, ambos de la Universidad de Málaga. Actualmente se desempeña como Coordinador del Área Económica Internacional de la Escuela de Relaciones Internacionales y docente asesor de trabajos de graduación en la Universidad de El Salvador y Universidad Francisco Gavidia. Es Gerente Financiero de la Fundación Gente y Sociedad y consultor independiente de finanzas personales y empresariales.

Citas

Vallejo Bravo, German Darío, “Calidad de vida en población desplazada por el conflicto interno en Colombia”, accedido 12 de enero de 2016. https://alhim.revues.org/3822.

Luis Heredia, “Una inflación preventiva”, accedido 12 de enero de 2016. http://www.lavoz.com.ar/temas/una-inflacion-preventiva.

Fernando Rocabado Quevedo, “El alza de precios de los alimentos y la seguridad alimentaria”, accedido 11 de enero de 2016. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd68/Alzaprecios.pdf.

Mariano Aguirre, Teresa Filesi, y Mabel González, Globalización y sistema internacional, 1a ed. (Barcelona: Icaria, 2000).

Enciclopedia Financiera, “Especulación”, accedido 11 de enero de 2016. http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-especulacion.html.

Comisión Europea, “Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática”, accedido 11 de enero de 2016. https://ec.europa.eu/research/energy/pdf/key_messages_es.pdf.

Joaquín Garralda Ruiz, “La cadena de valor”, 2013. http://openmultimedia.ie.edu/OpenProducts/cdv/cdv/Cadena%20de%20valor.pdf.

Fernando Ordónez, “Las diez reglas de oro del especulador bursátil”, accedido 11 de enero de 2016. http://suite101.net/article/las-diez-reglas-de-oro-del-especulador-burstil-a8534#.VpSMqbbhDIU.

Pilar Blázquez, “Así actúan los especuladores para arrasar los mercados”, accedido 11 de enero de 2016. http://www.publico.es/actualidad/actuan-especuladores-arrasar-mercados.html.

Jesús Sánchez Bermejo, Diario de un especulador, 1a ed. (Madrid, Letra Clara, 2014).

Banco Central de Reserva, “Informe de Comercio Exterior de El Salvador, enero-septiembre 2015”, accedido 12 de enero de 2016, http://www.bcr.gob.sv/bcrsite/uploaded/content/category/439486686.pdf.

Robert Carbaugh, Economía Internacional, 12a ed. (México DF, Cengage Learning, 2009).

Paul Krugman, Economía Internacional: Teoría y Política, 7a ed. (Madrid, McGraw-Hill, 2006).

Anna Castro, “La Primera Guerra Mundial: problemas monetarios”, accedido 12 de octubre de 2016. http://blogdhistoriaeconomica.blogspot.com/2009/04/la-primera-guerra-mundialproblemas.html.

Michel Lelart, El sistema monetario internacional (México DF, Acento, 1996).

Héctor Guillén Romo, Del Patrón Oro a la privatización del sistema monetario internacional, 1a ed., vol. 58, Comercio Exterior (México DF, Banco Central de México, 2008.

Fort Navarro y Martínez Ibáñez, El conflicto palestino-israelí, 1a ed. (Valencia, Diálogo, 2002).

Fondo Monetario Internacional, “Derechos Especiales de Giro”, 2015. https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/sdrs.htm.

Aurelio Jiménez, “¿Qué tipos de mercados existen?”, 2013. http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-tipos-de-mercados-existen

Ricardo Torres Gaitán, Teoría del comercio internacional (México DF, Siglo XXI, 1984).

Anibal José Maffeo, “La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973”, Revista de Relaciones Internacionales, (2003). http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R25/ri%2025%20hist%20Articulo_1.pdf.

Fernando Ossa Scaglia, El Sistema Monetario Internacional: Antecedentes Históricos, Acontecimientos Recientes y Perspectivas Futuras (Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile, 2000).

Exordio, “Bolsas de Valores (1939-1945)”, accedido 18 de noviembre de 2015. http://www.exordio.com/1939-1945/paises/bolsa_valores.html.

Ranald Michie, The London Stock Exchange, 1a ed. (Oxford, Oxford University, 2001).

Jiménez de Francisco, Borja, “¿Cómo afectan las guerras a las bolsas?”, accedido 12 de enero de 2016. http://www.negocios.com/noticias/afectan-guerras-bolsas-11022015-2024.

Roberto Ruarte, “Las guerras y su impacto en los mercados”, accedido 12 de enero de 2016. https://latin.tradingfloor.com/articulos/las-guerras-y-su-impacto-en-los-mercados-1356847288

Armando Ramo, “La economía de las guerras”, accedido 12 de enero de 2016. http://economiaguerras.blogspot.com/.

Fernando Monreal, “Las firmas de defensa ganan 20000 millones desde los atentados de París”, accedido 19 de noviembre de 2015. http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7158020/11/15/Las-firmas-de-defensa-ganan-20000-millones-desde-los-atentados-a-Paris.html.

Descargas

Publicado

03-10-2016

Cómo citar

Rivera Díaz, Nelson Ernesto. 2016. «El Mercado Durante La Guerra: ¿Trinchera De Combate O Cuartel De Estrategia Internacional? ». Revista Derecho 2 (1):115-39. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/2068.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.