Impunidad: el problema de la sanción del extraneus en el delito de peculado

Autores/as

Palabras clave:

peculado, delito especial, extraneus, intraneus, corrupción, autoría, participación

Resumen

Este artículo académico sostiene como premisa primordial el debate multilateral y constante sobre el castigo o sanción del extraño en los delitos especiales propios, evaluando la esquiva postura sobre una solución efectiva al problema de impunidad generado a través del notorio incremento participativo de sujetos que no tienen la calidad especial en delitos de esa naturaleza. A partir de lo anterior, se expone el panorama normativo doméstico sobre el particular, aunado a las dificultades dogmáticas de la ausencia de condición especial pese a la contribución necesaria o directa en la realización del hecho. En esa orientación, dos objetivos guían el artículo, el primero de ellos, analizar la teoría de la comunicabilidad de las circunstancias y la calidad del extraneus en la comisión del delito de peculado en el contexto de la autoría y participación; y el segundo, señalar los problemas prácticos de la falta de tratamiento de la imputación de autoría al extraneus en nuestro sistema normativo. Con relación a los citados objetivos, el texto recopila un análisis de la dogmática del derecho penal económico aplicable al tratamiento del extraneus e intraneus, así como la perspectiva jurisprudencial doméstica sobre ello, revelando así los vacíos normativos y las críticas en su entorno. Por lo cual, se ha utilizado un método de investigación cualitativo con modelo de investigación aplicada, debido al incremento de la corrupción a nivel nacional en los últimos años, que exige la adecuación normativa a partir de los indicios demostrativos de las fuentes materiales y que reconocen la masiva participación de terceros en delitos especiales, donde, la falta de alternativas posibles de condena, intrínsecamente facilitarían la impunidad y, ulteriormente, la corrupción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Marroquín Medrano, Corte Suprema de Justicia

Juez del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, Maestro en Derecho Penal Económico, por la Universidad de El Salvador con Cum Honorífico, Maestro en Administración de Justicia con enfoque socio jurídico, con énfasis en Derecho Penal, por la Universidad Nacional de Costa Rica, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Capacitador de la Escuela Judicial. Ha sido docente de maestrías en la Universidad de El Salvador, Universidad de Oriente, Universidad Católica de El Salvador, Universidad José Matías Delgado, Escuela Superior de Economía y Negocios, y en pregrado de la Universidad Católica de El Salvador, Universidad Alberto Masferrer. Ha impartido cursos de especialización en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Argumentación Jurídica, Derecho Penal Internacional, Leyes Especiales, Derecho Penal Económico, en la Universidad Católica de El Salvador, Universidad Tecnológica, Universidad Modular Abierta, además, profesor de la cátedra de Derecho Penal, de la Universidad Evangélica de El Salvador. Panelista internacional en diversos foros de debate sobre Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Citas

Acale Sánchez, María. “La lucha contra la corrupción en el ámbito supranacional y su incidencia en el Código Penal español”, Diritto Penale Contemporaneo, número 3-4, (2014): 27. https://archiviodpc.dirittopenaleuomo.org/foto/ 4062DPC_Trim_3-4_2014.pdf#page=9&view= Fit.

Ansuátegui Roig, Francisco Javier. “Argumentos para una teoría de los derechos sociales”, Revista Derecho del Estado, número 24 (2010): 61.

Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente, Santa Ana, Incidente de apelación, Referencia 209-2018. El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2018.

Cámara Tercera de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro, San Salvador, Incidente de apelación, Referencia 47-P-17 1C2017. El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2017.

Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente, Santa Ana, Incidente de apelación, Referencia 209-2018. El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2018.

Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, San Salvador, Incidente de apelación, Referencia inc-243-2017. El Salvador: Corte Suprema de Justicia, S.f..

Código Penal Salvadoreño. El Salvador: Asamblea Legislativa de El Salvador, 2011.

Comisión de Estudio del Proyecto de Constitución, Informe único (San Salvador, 1983).

De la Mata Barranco, Norberto. Derecho penal económico y de la empresa. Madrid: Dykinson, 2018, 415.

Díez Ripollés, José Luis y Alejandra Gómez-Céspedes. “La corrupción urbanística: Estrategias de análisis”, Revista española de investigación criminológica, número 6 (2008): 3, https://doi.org/10.46381/reic.v8i0.36.

JR, Costa y Paulo José. Curso de Derecho penal, 9. ed. Rvdo. y actual. Librería Saraiva, 2008. 139.

Ley de Probidad. El Salvador: Asamblea Legislativa de El Salvador, 2015.

Moreno Carrasco, Francisco y Luis Rueda García, Código Penal de El Salvador Comentado. San Salvador: Consejo Nacional de la Judicatura, 2004, 341.

Muñoz Conde, Francisco y Mercedes García Arán, Derecho Penal, parte general, octava edición. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010, 260.

Quintero Olivares, Gonzalo, Manual de derecho penal: parte general 2. ed. (Navarra: Aranzadi, 2000): 606-607.

Roxin, Claus. Derecho penal: parte general, tomo I. Traducción de la segunda edición alemana por Diego Manuel Luzón Peña, Miguel Díaz y García Conlledo y Javier de Vicente Remesal. Madrid: Civitas, 1997, 338.

Sala de lo Constitucional, Auto interlocutorio de admisibilidad, Referencia 6-2016. El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2015.

Sala de lo Constitucional, Inconstitucionalidad, Referencia 53-2005/55-2005. El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2013.

Sala de lo Constitucional, Sentencia de Inconstitucionalidad, Referencia 22-2007Ac. El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2015.

Sala de lo Penal, Casación, Referencia 1C2017. El Salvador: Corte Suprema de Justicia, 2017.

Sala de lo Penal, Sentencia de casación, Referencia 3-CAS-2004. El Salvador, Corte Suprema de Justicia, S.f.

Terradillos Basoco, Juan María. “Mercado y administración pública / Criminalidad económica y corrupción política”. En El derecho penal en tiempo de cambios. Libro Homenaje al profesor Luis Fernando Niño (La Habana: Unijuris, 2016), 199.

Descargas

Publicado

27-11-2023

Cómo citar

Marroquín Medrano, Mauricio. 2023. «Impunidad: El Problema De La sanción Del Extraneus En El Delito De Peculado». Revista Derecho 7 (noviembre):39-63. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder/article/view/2363.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.