Introducción temática Vol. 10 (2026) Edición Especial
Keywords:
democracia- economías criminales- Estado-derechos humanos-reconfiguración estatalAbstract
Centroamérica vive una coyuntura crítica múltiple marcada por profundas transformaciones políticas, económicas, institucionales y socioculturales que impactan tanto los procesos de formación social y estatal como las dinámicas de producción de conocimiento desde las ciencias sociales respecto a estos. Destacan el ataque y debilitamiento de los sistemas democráticos y el estado de Derecho, el incremento de prácticas autoritarias, la expansión de economías criminales, el aumento de la exclusión y desigualdad social, la sostenida suspensión de derechos y garantías individuales, y la mercantilización de la salud y la educación. En este contexto, la educación superior pública y la investigación derivada de ésta enfrentan importantes recortes presupuestarios y procesos estructurales de precarización y flexibilización laboral, lo que impacta directamente en las posibilidades, condiciones y alcances materiales e intelectuales de la investigación científica, crítica y humanística. Es importante reconocer la complejidad de esta coyuntura y preguntarnos, como parte del ejercicio reflexivo y ético que debe acompañar siempre la práctica científica, ¿qué posibilidades y condiciones existen hoy día para que el pensamiento crítico y la racionalidad científica permitan pensar la región centroamericana desde Centroamérica? ¿Cuáles son los escenarios a futuro? Estas preguntas atraviesan las inquietudes que animan los proyectos de investigación en el marco de los cuales se elaboraron las contribuciones que nutren el presente número. Cinco contribuciones de personas estudiantes del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica, que desde distintos objetos de estudios se preguntan por una misma región y sus desafíos y transformaciones.
Downloads
References
Aequus Editorial “Introducción temática Volumen X Edición Especial de la Revista Derecho (2026).” Revista Derecho, Universidad de El Salvador, 2026.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2026 Revista Derecho

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The authors transfer the copyright rights in favor of the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the University of El Salvador (through Aequus Editorial) to include their writing in Revista Derecho.


