Sistema de Arbitraje

Proceso de evaluación por pares (double-blind peer review)

Con el propósito fundamental de salvaguardar la naturaleza académica de los artículos que serán presentados en la Revista Derecho y en cualquier otra producción emanada de Aequus Editorial, se establece un proceso riguroso de arbitraje a cargo de evaluadores especializados en el ámbito de las Ciencias Jurídicas.

Cualquier ensayo o artículo propuesto con vistas a su publicación en la revista se someterá a una etapa de selección minuciosa en la que se examinará la relevancia intrínseca del contenido. En esencia, se llevará a cabo un análisis exhaustivo para determinar si el texto mantiene un vínculo explícito con una de las áreas que componen las Ciencias Jurídicas.

Por otro lado, se procederá a una evaluación con el fin de confirmar que los ensayos cumplen con los requisitos académicos inherentes a una labor de investigación científica: coherencia, claridad y cohesión en la exposición de las ideas. Además, se efectuará un análisis pormenorizado de la calidad y pertinencia de las fuentes bibliográficas utilizadas para respaldar el contenido.

Este proceso de arbitraje será ejecutado a través de una revisión por pares en modalidad de doble ciego. En otras palabras, los autores desconocerán la identidad de los evaluadores, y a su vez, los evaluadores no tendrán acceso a la autoría o a la afiliación institucional de los autores. De esta manera, se asegura un proceso de evaluación imparcial y objetivo que responde a los estándares de excelencia académica.

La decisión del par evaluador podrá ir orientada en las siguientes líneas; en cualquiera de los casos, el evaluador/a fundamentará los motivos de la decisión:

  1. Aprobado: el texto puede ser publicado luego de subsanar cambios mínimos relativos al estilo o aclaración de algún punto específico de la investigación.

  2. Aprobado con observaciones: el texto puede ser publicado luego de subsanar cambios mayores en cuanto a contenido, para lo cual, el par evaluador señalará qué aspectos del texto deben ser mejorados.

  3. Reprobado: el texto no puede ser publicado.