Políticas de la Revista

 Política y Declaración de Acceso Abierto

Revista Derecho es de acceso libre e inmediato, se publica en versión digital a través de las direcciones https://revistas.ues.edu.sv/index.php/revder y http://aequus.jurisprudencia.ues.edu.sv/RevistaDerecho.php, así como en las diferentes bases de datos en las cuales se encuentra incluida.

Entiéndase "acceso abierto" la definición establecida por la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, el cual establece "su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarla con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo".

En ese sentido, Revista Derecho se adhiere a la Declaración de Budapest (Budapest Open Access Initiative).

Licencia de la Revista (Creative Commons CC BY-NC 4.0)

Los autores que publican en Revista Derecho aceptan que su escrito publicado es de acceso abierto e inmediato.

Revista Derecho está regida bajo los terminos de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0).

Términos de la Licencia

Bajo esta licencia, se permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), siempre y cuando se realice bajo los términos de atribución (dar crédito de manera adecuada e indicar si se han realizado cambios) y no comercial (no utilizar el material para fines de lucro).

Política de Detección de Plagio

Para detectar plagio se hará uso de motores de busqueda como Google, Safari, Bing, entre otros. En caso de encontrarse un caso de autoplagio, se le notificará al autor para que subsane la observación. Sin embargo, si el autor no atiende a la notificación por parte del Consejo Editorial, el artículo será rechazado para su publicación. Asimismo, en el caso de comprobarse plagio, el texto será inmediatamente rechazado.

Para evitar estas situaciones, se insta a los autores para que consulten los recursos sobre ética para publicaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) y el Código de Ética de Revista Derecho.

Política de Cargos

Revista Derecho es una iniciativa académica sin fin de lucro. Por tanto, la Editorial NO realiza ningún tipo de cargo monetario, ya sea por tarifas de postulación, procedimiento editorial, procesamiento de artículos (APC), cargos de página, cargos de color, publicar o leer artículos.

Política de Autoarchivo

Los autores unicamente podrán archivar la versión final publicada por Aequus Editorial (Published Version). No se permite el archivo de la versión previa a la revisión por pares (Submitted Version) ni la versión aceptada por la editorial de Revista Derecho (Accepted Version).

Aequus Editorial invita a los autores a hacer difusión de los artículos finales en repositorios de acceso abierto ya sea institucionales o no, páginas web y redes personales, siempre y cuando estos sean de uso no comercial (de acuerdo a la licencia Creative Commons BY-NC 4.0).

Asimismo, la Editorial almacenará los artículos finales en su página oficial o en cualquier repositorio de la Universidad de El Salvador.

Política de Preservación Digital

Revista Derecho reconoce la importancia de preservar digitalmente sus contenidos y asegurarse de que estén disponibles a largo plazo para la comunidad académica y el público en general. Con este fin, se implementará una política de preservación digital que garantice la accesibilidad continua de sus artículos.

Esta revista utiliza el sistema PKP PN (Public Knowledge Project Preservation Network) para depositar y archivar sus contenidos en LOCKSS y así garantizar su disponibilidad continua. La información sobre la preservación digital de la revista puede ser consultada en The Keepers Registry, a través de su registro e-ISSN.