Prevalencia de malnutrición en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en escuelas de educación especial del distrito de San Miguel, El Salvador.
Palabras clave:
Trastorno del espectro autista, educación especial, índice de masa corporal, estado nutricional, salud del niñoResumen
El presente estudio analizó resultados estadísticos derivados de mediciones antropométricas y evaluaciones del estado nutricional en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que asistieron a escuelas de educación especial del sector público del distrito de San Miguel, El Salvador, durante el periodo de julio a septiembre de 2024. El objetivo general fue identificar qué factores estaban asociados a la prevalencia de malnutrición en niños con TEA. Mediante un diseño descriptivo, observacional y transversal, con enfoque cualitativo, se exploraron factores que influyen en la alimentación y el estado de salud de niños con TEA, de 5 a 10 años. Entre los hallazgos destacan: alteraciones sensoriales y trastornos gastrointestinales que afectan la aceptación de alimentos; problemas conductuales relacionados con la alimentación; dificultades específicas, como hiperselectividad alimentaria, monotonía en la dieta, rechazo de alimentos preparados fuera del entorno familiar y conductas como la pica. Dicho estudio reflejó que, de un total de 25 niños evaluados, el 36% presentó obesidad, 20% sobrepeso, 16% desnutrición o retraso en talla, y un 24% estado nutricional normal. En conclusión, estos resultados indican que la malnutrición en niños con TEA constituye un problema de salud pública en El Salvador, con una prevalencia de 60 casos de malnutrición por exceso y 16 casos de malnutrición por deficiencia por cada 100 niños. Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de implementar intervenciones específicas y estrategias integrales para mejorar la salud nutricional de esta población vulnerable.
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