La construcción del relato histórico: fuentes, narrativa e imaginación

Autores/as

  • Carlos Gregorio López Bernal Universidad de El Salvador

Resumen

Este texto es una reflexión sobre la escritura de la historia, a partir de la confluencia de tres elementos clave: las fuentes, en tanto material básico para la investigación histórica; el relato, que ordena y hace inteligible el problema en estudio, y la imaginación que permite al historiador «volver al pasado» y entender las razones que animaron a los protagonistas de su historia a hacer lo que hicieron. Al igual que en la literatura, un trabajo de historia requiere de un buen grado de imaginación y de capacidad expositiva; pero su verdadero valor radica en la solidez de la evidencia presentada, en su capacidad de análisis de la realidad estudiada, y sobre todo en su potencial explicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña Ortega, Víctor Hugo. Historia e incertidumbre, Cuadernos de historia de la cultura. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2007.

Aurell, Jaume. "Los efectos del giro lingüístico en la historiografía reciente." RILCE 20, no. 1 (2004): 1-16.

Campagne, Fabián. "El oficio del historiador: Entre Sherlock Holmes y Sigmund Freud." http://es.scribd.co m/doc/974676/El-oficio-del- historiador.

Fuentes, Carlos. La campaña. México, D. F.: Alfaguara, 2002.

García Márquez, Gabriel. El General en su laberinto. Madrid: Mondadori, 1989.

König, Hans-Joachim. "El general en su laberinto ¿Un ataque a la historia patria?" Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, no. 31 (2004): 263-80.

Langlois, C. V. y C. Seignobos. Introducción a los estudios históricos. Buenos Aires: Editorial La Pléyade, 1972.

Malavassi Aguilar, Paulina, ed. Historia: ¿Ciencia, disciplina social o práctica literaria?, Cuadernos teoría y metodología de la historia. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2006.

Palti, Elías José. "Metahistoria de Hayden White y las aporías del giro lingüístico." Isegoría, no. 13 (1996): 194-203.

White, Hayden. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

López Bernal, C. G. (2016). La construcción del relato histórico: fuentes, narrativa e imaginación. La Universidad, (21). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/259

Número

Sección

Artículo científico