Indexación

Revista La Universidad está citada en los siguientes catálogos, bases de datos y matrices de información:

Latindex: es una red de 24 instituciones que operan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las revistas científicas producidas en la región, integrando también las que difunden estudios iberoamericanistas en el mundo. Su registro y consulta son gratuitos.

MIAR: es una matriz de información con datos de más de 100 fuentes, correspondientes a repertorios de revistas y a bases de datos de indización y resumen internacionales (de citas, multidisciplinares o especializadas), que se elabora con el propósito de facilitar información útil para la identificación de revistas científicas y el análisis de su difusión.

LatinREV: es la red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades creada a instancias del Área de Estado y Políticas Públicas (dirigida por el Dr. Daniel García Delgado y Cristina Ruiz del Ferrier), y la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” (dirigida por la Mg. María Cecilia Corda), de FLACSO Argentina en junio de 2017.

El portal de revistas científicas y académicas del Consejo Superior Universitario Centroamericano: (CSUCA), es un espacio para la visibilidad de la producción de nuestros paises centroamericanos. Este portal utiliza el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH para la cosecha de metadatos dublin core.
La adaptación y mantenimiento de este portal está a cargo de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.

ROAD: Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto. ROAD es un servicio que ofrece el Centro Internacional del ISSN, con el apoyo del Sector Comunicación e Información de la UNESCO.

Keepers Registry: actúa como un supervisor de los acuerdos de archivo de las revistas digitales y tiene tres objetivos principales:

Permitir a los bibliotecarios y legisladores saber quién está cuidando cuáles revistas digitales, cómo y con qué condiciones de acceso.

Advertir acerca de las revistas digitales qué están en “riesgo de pérdida” y que se necesitan archivar.

Mostrar las organizaciones de archivo de todo el mundo, por ejemplo, the Keepers, que proporciona estanterías digitales para acceder a los contenidos a largo plazo.

SUDOC: es una base de datos y un punto de acceso centralizado a los recursos documentales disponibles en las 3000 bibliotecas miembros de las redes Sudoc / Sudoc PS. El catálogo Sudoc proporciona registros bibliográficos que describen todo tipo de recursos documentales:

  • documentos impresos: libros, revistas, periódicos, etc.
  • recursos digitales: revistas en línea, libros electrónicoscorpus ISTEX... accesibles desde los entornos digitales de las bibliotecas y/o disponibles gratuitamente en la web
  • Tesis doctorales defendidas desde 1981 (se ofrece acceso en línea si está disponible); todo tipo de trabajos académicos y publicaciones ...
  • otros tipos de recursos : mapas, partituras, recursos audiovisuales, etc.

 

Google Scholar o Google Académico: es el buscador de Google especializado en documentos académicos. Fué creado en 2004 y es el que debes usar si eres universitario o estás trabajando en contenidos académicos. En este buscador solo aparecen artículos publicados en revistas indexadas, tesis, libros, patentes y documentos relativos a congresos con validez científica y académica.