Políticas de la revista

Política de propiedad intelectual

Los textos académicos y científicos que se publican en la Revista La Universidad están protegidos bajo la licencia CC BY NC 4.0, también conocidas como «permisivas» o «minimalistas», estas licencias autorizan la libre distribución y modificación de la obra original, también permiten que los trabajos derivados introduzcan ciertas restricciones (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es) . El autor es el único que pose los derechos de publicación y la revista La Universidad posee los derechos de difusión.

 

 

 

Política de acceso y reuso
Derechos de autor

Todos los artículo, ensayos y reseñas de libros publicados en la Revista La Universidad conservan sus derechos de autoría, de forma que los autores pueden: subir su trabajo en su página web o en un repositorio institucional, usar una copia de su trabajo para distribuir entre sus círculos académicos y los usos que el autor estime convenientes. El autor es el único que posee los derechos de publicación, bajo la licencia CC BY NC 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es y la revista posee únicamente los derechos de difusión.

Copyright y licencias

Los textos académicos y científicos que se publican en la Revista La Universidad están protegidos bajo la licencia CC BY NC 4.0, también conocidas como «permisivas» o «minimalistas», estas licencias autorizan la libre distribución y modificación de la obra original, también permiten que los trabajos derivados introduzcan ciertas restricciones (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es). El autor es el único que posee los derechos de publicación y la Revista La Universidad posee los derechos de difusión.

 

 Política de evaluación científica

Todos los materiales científicos y académicos serán sometidos a una evaluación por parte del Consejo Editorial, que se encargará de comprobar que los textos cumplen con los criterios de estilo y contenido indicados en los lineamientos de publicación. Asimismo, se comprobará que se trate de trabajos que han sido sometidos a procesos de alta calidad de investigación científica. 

 

Política y ética

La Revista La Universidad se guía bajo los criterios éticos infundidos por la regulación publicada COPE, y los encuentras disponibles aquí https://publicationethics.org/guidance/Guidelines

También puedes consultar y revisar nuestros principios en nuestros Código de Ética https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/codigoetica

 

Política antiplagio

La Revista La Universidad manifiesta su compromiso con el respeto y la integridad de los trabajos publicados. Por tal razón, el plagio no es admisible y por ende los trabajos que sean identificados como plagio o su contenido sea espurio serán eliminados de inmediato. Estos criterios también aplican para el autoplagio. Los autores al aceptar publicar sus trabajos en nuestra revista aceptan nuestros términos y acuerdos expresados; por lo tanto, deben asegurar en una carta de declaración jurada que sus materiales son originales y no infrinjan los derechos de autor. En el caso de autoría compartida debe existir un pleno consenso entre todos los participantes. El porcentaje de plagio o autoplagio admitido es del 20 %.

 

Política de acceso abierto

La Revista La Universidad se une a la iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative - 2001). De tal manera que, los materiales publicados están disponibles de forma gratuita en línea, así que cualquier usuario puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y utilizar los materiales para cualquier propósito que goce de legalidad sin barreras financieras, legales o técnicas según la licencia Creative Commons CC BY NC 4.0.

  

 

Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Política de interoperabilidad

Todas las publicaciones del portal de la Revista La Universidad, incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System 3.x) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

 

Política de repositorio

La Revista La Universidad está comprometida con la conservación y preservación de sus artículos, de tal manera que nuestro sitio web https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad está desarrollado en el programa de código abierto para administrar y publicar revistas académicas y científicas en línea, Open Journal Systems (OJS), desarrollado por el Public Knowlede Project (PKP) que tiene como iniciativa poner a disposición los resultados de investigaciones públicas disponibles de manera gratuita, a través de Acceso Abierto, con la contribución del software LOCKSS que tiene como finalidad la preservación digital a largo plazo. 

La Revista La Universidad, de acuerdo con la iniciativa de Acceso Abierto, pone a disposición los metadatos de sus artículos, de tal forma que, se permita la recolección de contenidos para su inclusión en cualquier otro archivo digital.

 

Política de preservación digital

La Revista La Universidad legitima el valor de preservar digitalmente sus archivos y verificar su disponibilidad permanente en acceso abierto a largo plazo, con el propósito de poner en práctica la política de preservación digital que asegure el acceso ininterrumpido de sus artículos. El sistema utilizado es PKP PN (Public Knowledge Project Preservation Network) donde se deposita y archivan los contenidos en LOCKSS y así se garantiza su disponibilidad continua.

 

Política de detección de plagio

La Revista La Universidad publica contenidos originales, por tal razón, los trabajos se someten a revisiones exhaustivas con el fin de detectar plagio o autoplagio:

Los trabajos enviados a la revista pasan por los siguientes procesos:

  • Revisión de la carta jurada donde los autores declaran que su artículo es original y se comprometen a no cometer plagio o autoplagio.
  • El Comité Editorial someterá los contenidos a diferentes herramientas de plagio (Quetext, Plag, Duplicheker, Google, Bing, Plagiarisma, Copyleaks, etc.) con el fin de identificar faltas graves a la propiedad intelectual (citas erróneas, parafraseo inadecuado o modificaciones menores de un trabajo previamente publicado.

En el caso de encontrar plagio o autoplagio el trabajo será rechazado, por lo que se recomienda consultar los criterios éticos infundida por la regulación COPE https://publicationethics.org/ y el Código de Ética de la Revista La Universidad https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/codigoetica. El porcentaje de plagio/autoplagio o similitud aceptado por la revista es del 20 %.

 

Política de autoarchivo

La Revista La Universidad practica una política de archivo donde los autores tienen la libertad de archivar la versión post-print de su artículo (versión evaluada, revisada y publicada por la revista) en diferentes tipos de repositorios o medios electrónicos, bajo las condiciones de la licencia CC BY NC 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es  recomendando que se haga la referencia a la primera publicación en la Revista La Universidad.