Sobre la revista

Acerca de

Definición de la revista

La Revista «La Universidad»editada por la Universidad de El Salvador, es un Órgano Científico-Sociocultural y Multidisciplinario, que se fundó en el año 1875 bajo la dirección del Dr. Esteban Castro. El surgimiento de esta revista, parte de la necesidad del Alma Máter de divulgar el quehacer científico de la comunidad universitaria, de los intelectuales y artistas de la región, consagrándose como el primer producto editorial del país.

Objetivos

  • Publicar artículos, ensayos o reseñas con una elevada calidad científica para consultar y generar debates académicos y críticos sobre la realidad salvadoreña, centroamericana e hispanoamericana.
  • Establecer una red de intelectuales nacionales y extranjeros que promuevan su trabajo investigativo en las publicaciones realizadas en la Revista «La Universidad».
  • Lograr una colaboración recíproca entre la Universidad de El Salvador y la comunidad intelectual, nacional e internacional con el fin de democratizar el conocimiento producido en nuestra revista.

Enfoque y alcances

La Revista «La Universidad» es un espacio de socialización del conocimiento que apoya al paradigma de la ciencia abierta, con la finalidad de difundir los saberes científicos de manera holística por su naturaleza multidisciplinaria. En ella, se publican autores nacionales e internacionales con el propósito de ofrecer a la comunidad académica la producción científica y las herramientas conceptuales para la decodificación de la realidad nacional y mundial.

Consecuentemente, la revista ofrece diferentes temáticas, productos de investigaciones institucionales, personales o talleres impartidos en las Escuelas o Facultades de la Universidad de El Salvador. Estos conocimientos son condensados en discursos cuyas estructuras responden a artículos científicos, ensayos o reseñas. Con esta producción, se apuesta al reconocimiento de la labor investigativa de docentes y miembros de la comunidad universitaria nacional e internacional.

En tal sentido, la revista pretende ser un instrumento de consulta para estudiantes, un medio de publicación para docentes e investigadores y punto de enunciación del conocimiento que invite al diálogo intelectual y a la crítica racional de la academia. Estos ideales son fieles a las líneas de publicación, la calidad científica de los trabajos publicados y las alianzas académicas que se establecen por medio de la divulgación del quehacer científico y literario de la Revista «La Universidad».  

Periodicidad

La periodicidad de la Revista «La Universidad» es trimestral, es decir, que se divide en 4 números: enero – marzo; abril – junio; julio – septiembre; octubre – diciembre, cada uno de ellos compuestos por 5 artículos, como mínimo.

Tipos de publicación

Las tipologías textuales que la revista «La Universidad» publica, bajo su enfoque multidisciplinario,  son los siguientes:

  • Artículos científicos 
  • Ensayos
  • Reseñas de libros

Cobertura

Investigadores, estudiantes, profesionales en cualquiera de las ciencias y público en general interesado.

Declaración de esponsorización 

La revista no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos, con esto se garantiza la gratuidad del proceso editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correos electrónicos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.