Elaboración de referencias bibliográficas

(Referencias en estilo APA 7° edición, o en el manual de estilo de su especialidad) fuente Minion Pro, tamaño 12, interlineado 1.5

En el caso de utilizar APA 7° edición sólo se incluirán las fuentes citadas, las acotaciones o enlaces en el texto se realizarán utilizando la forma «apellido, año» entre paréntesis, ejemplo: (Pérez, 2013) y las citas textuales se pondrán entre comillas. Las referencias deben aparecer al final del texto, organizadas alfabéticamente a partir del primer elemento de entrada, según especifica el estilo bibliográfico de la America Psychological Association (APA), en su versión 7. El Comité Editorial recomienda el uso de gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, EndNote, entre otros) para facilitar el trabajo con la bibliografía. Las referencias de cada trabajo deben presentar un alto porcentaje de actualidad de los últimos 5 años, salvo los casos de las revisiones bibliográficas donde las referencias deben abarcar un amplio rango de tiempo por el tipo de estudio que se pretende realizar. A continuación, se muestran ejemplos para la elaboración de referencias y bibliografía de algunos tipos de documentos:

Para artículos científicos el manuscrito debe tener 10 -15 referencias.

 Artículos de revistas:

Hernández Chávez, M., Suárez Hernández, J. & Ojeda González, A. (2003). Metodología para evaluar la excelencia de las revistas científicas. Ciencias de la Información, 34(3), 3-8.

Artículos de revistas con DOI o URL:

Núñez Gudás, M. (2002). Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet. ACIMED, 10(5). http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci05502.htm

Artículos en publicaciones periódicas y diarios:

Notario de la Torre, A. (2004, 30 de abril). Investigación científica en las Instituciones de Educación Superior.  Granma, 8. http://www.granma.cu/  

Conferencias presentadas en eventos:

Deldén, M. (2019, 30 de octubre). Literacidad audiovisual: un concepto para comprender la historia a través del cine [sesión de conferencia]. Ciclo de Conferencias de las Artes, Bogotá, Colombia.

Libros impresos:

Pruna-Goodgall, P. M., Álvarez-Sandoval, O., Fernández-Prieto, L., Valero-González, M., Beldarrain-Chaple, E.,   Guadalupe, L. E. R., et al. (2005).   Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba. Instituto Cubano del Libro.

 Partes de libros:

Domínguez, L. J. (2007). Vacuna ABC. En M. G. Limontan (ed.), La Historia de la Biomedicina Cubana (Vol. 1, pp. 241-281). Instituto Cubano del Libro.

Páginas Web:

Rodríguez, M. (2020, 27 de junio). Joseph Schumpeter, el hombre que predijo el fin del capitalismo y que es clave para entender la economía de hoy. BBC Mundo. https://bbc.in/3isGkCj

Informes:

Bruno Lomonte, S. A. (2000). Desarrollo científico en Costa Rica: un análisis bibliométrico a través del Science Citation Index, durante el período 1980-1998. Costa Rica: Academia Nacional de Ciencias.

 Tesis:

Torres Salinas, D. (2007). Diseño de un sistema de información y evaluación científica. Análisis ciencimétrico de la actividad investigadora de la Universidad de Navarra en el área de ciencias de la salud. 1999-2005. [Tesis de doctorado no publicada, Facultad de Biblioteconomía y Documentación].