Sistema de arbitraje

Sistema de arbitraje de la Revista La Universidad

La Revista La Universidad es una revista de divulgación científica multidisciplinaria arbitrada por pares externos, a través del método de doble ciego, que busca establecer la confidencialidad del proceso de revisión. Todos los artículos recibidos para su posible publicación son revisados y evaluados de manera anónima y están sujetos a una revisión que valorará la pertinencia de los temas, originalidad y calidad científica. El proceso de revisión por pares inicia una vez que el Consejo Editorial culmine con la revisión preliminar de los textos, ya que serán ellos quienes determinen si los manuscritos cumplen con los requisitos necesarios para someterse al proceso de arbitraje.

Tipo de arbitraje: el arbitraje se realiza bajo el método de doble ciego, este consiste en que los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores. 

Árbitros: para la evaluación de cada manuscrito se contará con dos revisores, ambos expertos en el área de estudio de las investigaciones, esto con el objetivo de conseguir un alto nivel científico de las publicaciones.

Cuando el árbitro no se sienta seguro de evaluar un manuscrito o no posea el tiempo para dicha actividad, deberá comunicarlo inmediatamente al Consejo Editorial.

Tiempo de respuesta: el tiempo máximo para dar una respuesta a los textos por parte de los árbitros será de 2 meses, periodo en el cual los revisores pueden proponer correcciones y hacer observaciones al texto, con el objetivo que sean debidamente atendidas por los autores. De modo que los revisores aprueben plenamente el artículo, aprueben con observaciones o reprueben el texto.

Texto aprobado: el manuscrito fue aprobado con observaciones mínimas de fondo y forma para ser publicado.

Texto con observaciones: el manuscrito presenta observaciones mayores de fondo y forma, solo podrá publicado si las observaciones son superadas.

Texto reprobado: el manuscrito no cumple con los criterios mínimos para ser publicado.