Proceso de revisión de artículos

Los manuscritos enviados a la Revista «La Universidad» pasan por un proceso de aprobación o desestimación que implica una serie de pasos:

1. El autor envía su manuscrito

2.El Editor recibe el manuscrito y emite la primera valoración y lo envía al Consejo Editorial si el manuscrito es potencialmente publicable

3. El Consejo Editorial da el visto bueno

4. El editor a cargo envía el manuscrito a los revisores que considere apropiados y con el conocimiento pertinente para la revisión del artículo. El número de revisores dependerá del tipo de estudio

5. Revisión por pares, estos evaluarán críticamente el manuscrito y emitirán un juicio de valor (Aprobar, Aprobar con observaciones y Reprobar). Además, pueden dar sugerencias para mejorar la calidad del artículo. Se exige que la revisión sea más exhaustiva y objetiva posible. Descargue acá la guía para revisores

6. Finalmente, se hace una doble revisión de la gramática, el estilo y las referencias en la versión final del manuscrito. Antes de publicarlo, en todos los casos el autor recibirá las pruebas maquetadas de su artículo para su autorización final.
El proceso de todos los artículos está regido por las mejores prácticas reportadas por COPE https://publicationethics.org/core-practices