Competencias digitales docentes y transformación digital educativa

Autores/as

  • Karina Marisol Guardado de Castillo Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Competencias digitales, Transformación digital, Tecnologías digitales, Marcos de competencia digital

Resumen

En este artículo se presenta un análisis acerca de la aplicación de las competencias digitales para la transformación digital, con énfasis en el ámbito educativo y sobre la base de la literatura científica consultada. El artículo se enfoca en el estudio de algunos modelos internacionales de competencia digital que incorporan una propuesta de diferentes competencias digitales distribuidas en secciones con determinadas características y niveles de dominio de las tecnologías digitales, así como también instrumentos que facilitan al docente realizar una autoevaluación para medir el nivel de progresión en el desarrollo de las competencias digitales en su quehacer académico. Además, se realiza una revisión de la literatura científica que hace referencia al tema de la transformación digital, su definición y elementos que contribuyen a su logro. Como resultado de esta investigación se ha encontrado que la transformación digital y la innovación son competencias digitales, consideradas en los más altos niveles de dominio de las tecnologías digitales y que por tanto existe relación entre competencias digitales y transformación digital, en donde los apoyos institucionales son fundamentales para lograr con éxito disminuir la brecha digital y contribuir a la democratización de la educación desde una perspectiva de iguales oportunidades, al dotar de tecnologías pero también de las herramientas de apoyo en términos de formación continua y permanente así como también brindar un marco legal que respalde y fortalezca estos procesos en lo que las tecnologías juegan un papel esencial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, T. & Dron, J. (2011). Three Generations of Distance Education Pedagogy. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3).

Garrell, A., Guilera, L. (2019). La Industria 4.0 en la sociedad digital. Marge Books.

Bates, A.W. (2019). Teaching in a Digital Age (2ª ed.). Associates Ltd. https://pressbooks.bccampus.ca/teachinginadigitalagev2/

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., & Palacios- Rodríguez, A. (2020). Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(2), 137-158. https://doi.org/10.32541/recie. 2020.v4i2.pp137-158

Cardini, A., Bergamaschi, A., D’Alessandre, V. y Ollivier, A. (2021). Educar en tiempos de pandemia. Un nuevo impulso para la transformación del sistema educativo digital en la Argentina. Buenos Aires: CIPPEC y BID. https://www.cippec.org/ wp-content/uploads/2021/05/Cardini-et-al.-mayo-de-2021- Educar-en-tiempos-de-pandemia-III-1.pdf

Comisión Europea (2019). Key competences for lifelong learning, Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2766/569540

DigCompEdu (2020). Marco europeo para la competencia digital de los educadores

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/marco-europeo-para- la-competencia-digital-de-los-educadores-digcompedu/ competencia-digital/24685

Eaprendizaje (2020). Transformación Digital Educativa. Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/ tde/

España-Digital2026 (2022). La Agenda España Digital 2026. Gobierno de España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital - P. de la Castellana 162. 28071 - Madrid

https://portal.mineco.gob.es/es-s/ministerio/estrategias/Paginas/ 00_Espana_Digital.aspx

García-Aretio, L. (2018). ¿El blended learning como solución?. Contextos universitarios mediados. https://aretio.hypotheses. org/2437

García-Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Editorial Síntesis.

Google for Education (2017). Seguridad digital vayas donde vayas [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1uP- 57CJ63AM

INTEF (2022). El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://intef.es/ wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf

Liceda, E. (2011). La identidad digital. ANALES Nº 41 - Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional De La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/ 10915/20717/Art+23.pdf?sequence=1

Martínez, R., Palma, A. y Velásquez, A. (2020). Revolución tecnológica e inclusión social: Reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina. CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/ files/45901/S2000401_es.pdf

Mishra, P & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, Columbia University, 108(6),1017-1054. https://www.punyamishra.com/wp-content/ uploads/2008/01/mishra-koehler-tcr2006.pdf

Moreno-Jabardo, J. (2018). Transformación digital. Editorial Elearning S.L., España. Ebook

Muñoz, V., Villalba, M. y Cruz, G. (2021). Transformación Digital en Colombia. https://books.google.com.sv/ books?id=_X1TEAAAQBAJ&pg=PA19&dq=Transformaci% C3%B3n+digital+educativa&hl=es&sa=X&ved= 2ahUKEwjNuMe1- 577AhXNSzABHfOYACI4ChDoAXoECAcQAg# v=onepage&q=Transformaci%C3%B3n%20 digital%20educativa&f=false

Naciones Unidas (2015). Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https:// www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

ObservatorioDigital-Comunicaweb (2017). Transformación digital. https://play.google.com/books/reader?id=4sZiDwAAQBAJ& pg=GBS.PT29&hl=en

Orange (2016). La Transformación Digital del Sector Educación. Fundación Orange. https://www.fundacionorange.es/ wp content/uploads/2016/11/eE_Buenas_practicas_transformacion_ digital_educacion.pdf

PNUD (2022). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? https:// www.undp.org/es/sustainable-development-goals

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. World Economic Forum.

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. UNESCO. https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000371024?posInSet=6&queryId= 2040e240-9e44-4522-9456-27805b220bff

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Guardado de Castillo, K. M. (2023). Competencias digitales docentes y transformación digital educativa. La Universidad, (2), 5–28. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/2539

Número

Sección

Artículo científico