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Directrices para autores/as

Lineamientos de publicación para la revista

A continuación, se presentan las siguientes especificaciones que los colaboradores deben seguir para la edición de los artículos en esta revista. Descargar lineamientos de publicación 

 

Requisitos formales

  1. Todo artículo postulado debe ser original e inédito y no estar alojado en ningún tipo de repositorio. Además, no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas. Los artículos deben enviarse a la plataforma de OJS o al correo revista.launiversidad@ues.edu.sv [1]
  2. El autor debe mandar una síntesis de su hoja de vida y una carta jurada donde conceda los permisos para publicar su artículo y de esa manera se establezca un acuerdo para la potencial publicación del texto, si este pasa  los filtros del Consejo Editorial.
  3. Los textos deben presentarse en su redacción definitiva y no deben sobrepasar las 40 páginas   Además, deben seguir las siguientes indicaciones: a) Configuración de la página: el documento debe estar en tamaño carta; márgenes de 2.5 cm (superior e inferior) y 3.0 cm (derecho e izquierdo) b) Configuración del párrafo: el cuerpo del texto debe estar en Minion Pro 12 puntos y los títulos en 12 puntos; el texto debe estar justificado y con sangría en la primera línea; interlineado de 1.5 y espaciado de 4 puntos antes y 4 puntos después.
  4. Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA), séptima edición o por el manual de estilo de la especialidad que el autor utilice.

En caso de utilizar tablas y figuras, debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

 

Tablas. Están compuestas por filas y columnas y contiene información numérica o textual.

Título:

  1. Título: Tabla 1. Título de figura debe ser breve, sin punto final, en cursiva y con 11puntos.
  2. Cuerpo: letras o número deben estar escritos con letra Minion Pro de 11
  3. Nota: se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe Usar letra Minion Pro tamaño 10 e interlineado 1.15 y cerrar con punto al final de la nota.

Ejemplo:

 

Tabla 1. Título de tabla debe ser breve

 

Variable

Definición conceptual

Definición operacional

 

 

 

Nombre

 

 

Espaciado de 4 pts.; sin sangría; interlineado de 1.15; alineado a la izquierda.

En las tablas solo se ubican las líneas horizontales, tal como en este ejemplo. La tipografía del texto debe ser Minion Pro de 11 pts.

Nota. En esta parte se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe citarse. Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15

 

Figuras. Una figura puede ser un cuadro, fotografía, dibujo, esquema, flowchart, imagen clínica o cualquier ilustración o representación no textual.

  1. Título: Figura Título de figura debe ser breve, sin punto final, en cursiva y con 11 puntos.
  2. Cuerpo: debe tener buena resolución, preferiblemente debe tener una resolución de 300 DPI y entre 300 y 500 pixeles.
  3. Nota: se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15 y cerrar con punto al final de la nota.

Figura 1. Título descriptivo breve

Nota. En esta parte se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe citarse. Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15.

  1. Incluir número de ORCID. Puede obtenerlo en https://orcid.org/
  2. Los artículos se escribirán preferiblemente en español. No obstante, cuando el tema así lo amerite, se pueden recibir textos en inglés, italiano, alemán, francés y portugués.

 

Estructura del artículo

La estructura de los artículos publicados en la Revista La Universidad es tradicional y está compuesta de esta forma:
Fórmula: IMRyD (R+IMRD+R) Resumen y palabras clave, Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.
No olvide colocar su nombre completo en el encabezado del artículo, correo electrónico, la institución a la que pertenece, país y ORCID.

[1] El asunto del correo debe decir: Artículo científico

 

Plantilla para artículo científico  Descargar la plantilla del artículo científico

Título en español (Máximo 15 palabras, texto centrado, formato negrita, fuente Minion Pro, tamaño 16)

Título en inglés (Máximo 15 palabras, texto centrado, formato negrita, fuente Minion Pro, tamaño 16)

El título de un artículo científico debe describir su contenido de forma clara y precisa, que le permita al lector identificar el tema fácilmente. Debe ser corto (no exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad. Evite el uso excesivo de preposiciones y artículos. No usar abreviaturas.

Para artículos de la sección «Artículos científicos», los textos deben presentarse en su redacción definitiva y no deben sobrepasar las 40 páginas Word, el manuscrito debe estar justificado, con fuente Minion Pro, tamaño 12 e interlineado de 1.5.

 

Datos del autor (Alineado a la izquierda, fuente Minion Pro, tamaño 12, interlineado 1)

Nombre completo

País

Universidad o institución procedente

Correo electrónico

ORCID

 

Resumen (Fuente Minion Pro, tamaño 12, justificado, en negrita)

(Insertar resumen en español, mínimo 100 palabras, máximo 250 palabras; texto justificado a un solo párrafo, interlineado a 1.5, con fuente Minion Pro tamaño 12)

El resumen estructurado se presenta en un solo bloque de texto, cuyo contenido debe reflejar:

Introducción: presentación del tema (máximo dos oraciones claves). Objetivo: exponer el objetivo y alcance de la investigación. Metodología: se realiza una breve explicación sobre la método y técnica utilizada. Resultados y Discusión: se debe comentar los principales resultados alcanzados en la investigación. Conclusiones: finalizar con conclusiones más sobresalientes.

Debe redactarse en tercera persona, en tiempo pretérito exceptuando la frase concluyente, ser claro, descriptivo y no sobrepasar las 250 palabras como máximo. Sin abreviaturas, remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas.

 

Palabras clave: palabras 1; palabras 2; palabras 3; palabras 4; palabras 5

(Insertar palabras clave en orden alfabético de 4 a 5 términos, fuente Minion Pro, tamaño 12)

Entre 4 y 5 palabras clave, las cuales deben reflejar el contenido central del trabajo y ayudar a indizar el artículo. Se deben organizar alfabéticamente.

 

Abstract: (Fuente Minion Pro, tamaño 12, negrita)

 En un solo párrafo en idioma inglés y hasta 250 palabras (Fuente Minion Pro, tamaño 12 e interlineado a 1.5)

Introduction: cursiva para el resto del texto. Objective: cursiva para el resto del texto.

Methodology: cursiva para el resto del texto. Results and Discusion: cursiva para el resto del texto. Conclusions: cursiva para el resto del texto.

 

Keywords: palabras 1; palabras 2; palabras 3; palabras 4; palabras 5 (Fuente Minion Pro, tamaño 12)

 

Introducción

(Insertar el texto de la introducción) con fuente Minion Pro, tamaño 12, justificado e interlineado 1.5

La introducción constituye una presentación del tema, se deben exponer de forma breve los trabajos más relevantes y destacar las contribuciones de otros autores al tema de objeto de estudio, así como justificar las razones por las que se realiza la investigación. En esta sección se deben incluir las citas (cumpliendo con las normas APA 7° edición o el manual de estilo que se utiliza en su especialidad). La sección debe concluir con una breve descripción de los objetivos de la investigación, resaltando la importancia y el alcance de la solución. Uso de los tiempos verbales: en presente.

 

Metodología

En esta sección se explica cómo se hizo la investigación. Se describe el diseño de la misma y se explica cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de los métodos empleados. Esta sección debe contener el tipo de investigación (cualitativo, cuantitativo o mixto), el alcance o profundidad de la investigación (exploratoria, correlacional y/o explicativa), población y muestra, se deben agregar las técnicas empleadas. Esta sección es fundamental, porque es la que permitirá a la comunidad científica reproducir el resultado. La mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado, con un estilo descriptivo.

 

Resultados y Discusión

(Insertar el texto de resultado y discusión) con fuente Minion Pro, tamaño 12

 

En esta sección se exponen los resultados de investigación preliminar o parcial, que requieren una rápida difusión. En la discusión se presenta el análisis de los resultados obtenidos que deben corresponder a los objetivos planteados en el artículo. Esta sección puede auxiliarse de tablas y figuras para representar datos.

La discusión de los resultados es la acción de interpretar los resultados. Se expresan de forma clara las relaciones y extrapolaciones que podrían derivarse de los resultados. Los dos elementos centrales de la discusión son los siguientes: indicar qué significan los hallazgos y cómo estos hallazgos se relacionan con lo conocido hasta entonces.

Evite frases ambiguas como: «quizás si…entonces»; «pudiera…si…entonces» para no desorientar al lector de la importancia de su trabajo.

Uso de los tiempos verbales: en presente.

En caso de utilizar tablas y figuras, debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

 

Tablas. Están compuestas por filas y columnas y contiene información numérica o textual.

  1. Título: Tabla 1. Título de figura debe ser breve, sin punto final, en cursiva y con un tamaño de 11puntos.
  2. Cuerpo: letras o número deben estar escritos con letra de 11
  3. Nota: se agrega una descripción adicional o una explicación. Si se retomó de una fuente debe Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15 y cerrar con punto al final de la nota.

 

Ejemplo:                           Tabla 1. Título de tabla debe ser breve

 

Variable

Definición conceptual

Definición operacional

 

 

 

Nombre

 

 

Espaciado de 4 pts.; sin sangría; interlineado de 1.15; alineado a la izquierda.

En las tablas solo se ubican las líneas horizontales, tal como en este ejemplo. La tipografía del texto debe ser fuente Minion Pro de 11 pts.

Nota. En esta parte se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se   retomó de una fuente debe citarse. Usar letra Minion Pro tamaño 10 e interlineado 1.15

Figuras. Una figura puede ser un cuadro, fotografía, dibujo, esquema, flowchart, imagen   clínica o cualquier ilustración o representación no textual.

  1. Título: Figura Título de figura debe ser breve, sin punto final, en cursiva y letra tamaño11.
  2. Cuerpo: debe tener buena resolución, preferiblemente debe tener una resolución de 300 DPI y entre 300 y 500 pixeles.
  3. Nota: se agrega una descripción adicional o una explicación. Si se retomó de una fuente debe Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15 y cerrar con punto al final de la nota.

Figura 1. Título descriptivo breve

  Nota. En esta parte se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe citarse. Usar letra Minion Pro tamaño 10 e interlineado 1.15

 

Conclusiones

(Insertar el texto de conclusiones) fuente Minion Pro, tamaño 12, interlineado 1.5

Las conclusiones se derivan del trabajo realizado. Toda conclusión debe estar fundamentada en lo expuesto y discutido en el trabajo y debe reflejar el cumplimiento de los objetivos. Deben indicar cómo el trabajo contribuye o es un avance en el campo y objeto de estudio. Asimismo, deben sugerir usos y trabajos futuros.

Uso de los tiempos verbales: en pasado

Evite exponer conclusiones que no sean consecuencia de lo expuesto en los resultados o repetir los expuestos anteriormente.

Agradecimientos

Fuentes Minion Pro, tamaño 12 e interlineado 1.15

Es una sección opcional, que se utiliza para reconocer a todos aquellos que ayudaron a obtener los resultados de la investigación, proyectos que financian las investigaciones, colegas que revisan el valor científico de los artículos, entre otras variables presentes.

 

Referencias

(Referencias en estilo APA 7° edición, o en el manual de estilo de su especialidad) fuente Minion Pro, tamaño 12, interlineado 1.5

En el caso de utilizar APA 7° edición solo se incluirán las fuentes citadas, las acotaciones o enlaces en el texto se realizarán utilizando la forma «apellido, año» entre paréntesis, ejemplo: (Pérez, 2013) y las citas textuales se pondrán entre comillas. Las referencias deben aparecer al final del texto, organizadas alfabéticamente a partir del primer elemento de entrada, según especifica el estilo bibliográfico de la America Psychological Association (APA), en su versión 7. El Comité Editorial recomienda el uso de gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, EndNote, entre otros) para facilitar el trabajo con la bibliografía. Las referencias de cada trabajo deben presentar un alto porcentaje de actualidad de los últimos 5 años, salvo los casos de las revisiones bibliográficas donde las referencias deben abarcar un amplio rango de tiempo por el tipo de estudio que se pretende realizar. A continuación, se muestran ejemplos para la elaboración de referencias y bibliografía de algunos tipos de documentos:

Para artículos científicos el manuscrito debe tener 10 -15 referencias.

 

Artículos de revistas:

Hernández Chávez, M., Suárez Hernández, J. & Ojeda González, A. (2003). Metodología para evaluar la excelencia de las revistas científicas. Ciencias de la Información, 34(3), 3-8.

Artículos de revistas con DOI o URL:

Núñez Gudás, M. (2002). Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet. ACIMED, 10(5). http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci05502.htm

Artículos en publicaciones periódicas y diarios:

Notario de la Torre, A. (2004, 30 de abril). Investigación científica en las Instituciones de Educación Superior.  Granma, 8. http://www.granma.cu/  

Conferencias presentadas en eventos:

Deldén, M. (2019, 30 de octubre). Literacidad audiovisual: un concepto para comprender la historia a través del cine [sesión de conferencia]. Ciclo de Conferencias de las Artes, Bogotá, Colombia.

Libros impresos:

Pruna-Goodgall, P. M., Álvarez-Sandoval, O., Fernández-Prieto, L., Valero-González, M., Beldarrain-Chaple, E.,   Guadalupe, L. E. R., et al. (2005).   Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba. Instituto Cubano del Libro.

Partes de libros:

Domínguez, L. J. (2007). Vacuna ABC. En M. G. Limontan (ed.), La Historia de la Biomedicina Cubana (Vol. 1, pp. 241-281). Instituto Cubano del Libro.

Páginas Web:

Rodríguez, M. (2020, 27 de junio). Joseph Schumpeter, el hombre que predijo el fin del capitalismo y que es clave para entender la economía de hoy. BBC Mundo. https://bbc.in/3isGkCj

Informes:

Bruno Lomonte, S. A. (2000). Desarrollo científico en Costa Rica: un análisis bibliométrico a través del Science Citation Index, durante el período 1980-1998. Costa Rica: Academia Nacional de Ciencias.

 Tesis:

Torres Salinas, D. (2007). Diseño de un sistema de información y evaluación científica. Análisis ciencimétrico de la actividad investigadora de la Universidad de Navarra en el área de ciencias de la salud. 1999-2005. [Tesis de doctorado no publicada, Facultad de Biblioteconomía y Documentación].

Declaración jurada de autoría y autorización para la publicación de artículo, ensayo o reseña de libro[1] en la Revista La Universidad  Descargar platilla de delaración jurada

 

Título del material a publicar:

 

  1. Declaro que soy el autor/a del presente artículo de investigación, por lo que me hago responsable de él y acepto que mi nombre figure en la lista de autores de la Revista La Universidad.
  2. Garantizo que el artículo es un documento original e inédito y no ha sido publicado, total ni parcialmente, en otra revista, libro o cualquier otro órgano de divulgación científica. En ese sentido, no duplica partes de un trabajo anteriormente publicado, por medio físico o virtual, ya sean artículos, opiniones, tesis o de cualquier otra índole, así como tampoco traduce un trabajo publicado con anterioridad.
  3. No he incurrido en fraude académico o científico, plagio o vicios de autoría. De ser el caso, eximo de toda responsabilidad a la Revista La Universidad, facultándola para que tome las acciones legales correspondientes, y me declaro como el único responsable.
  4. Declaro que el presente artículo ha sido postulado en concordancia con el código de ética, las políticas editoriales y del proceso de arbitraje para autores de la Revista La Universidad. Por lo tanto, declaro haber leído los lineamientos de publicación y haber adecuado el presente artículo a los mismos.
  5. Me comprometo a no presentar este artículo para su publicación a otra revista, libro o cualquier otro órgano de divulgación científica, hasta recibir la decisión editorial de la Revista La Universidad.
  6. Doy mi conformidad con la política de Acceso Abierto de la Revista La Universidad (Licencia Creative Commons —Attribution 4.0 International— CC BY NC 4.0).
  7. Cuando el artículo de mi autoría, bajo el título que sea aprobado para su publicación en la Revista La Universidad, autorizo la corrección de estilo y ortotipográfica del artículo que la revista considere pertinente, con la finalidad de que pueda ser diagramado y publicado en la revista. De igual manera, autorizo la publicación y divulgación del documento en las condiciones, procedimientos y medios que disponga la Revista La Universidad.

 

_________________________________

Firma

DUI o Número de Identificación personal:

Fecha:

 

[1] Por favor redactar la declaración jurada bajo el término de la naturaleza de su texto, es decir, aclarar si se trata de un artículo, ensayo o reseña de libro. En este caso, dicha declaración está redactada en el caso que se presentara un artículo a la Revista La Universidad.

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