Indexación

La Revista Relaciones Internacionales aparece citada en las siguientes bases de datos, catálogos, índices y matriz de información y análisis de revistas:

 

European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (erih+): es un índice de referencia gestionado por el Norwegian Directorate for Higher Education and Skills, en Noruega. Su propósito es evaluar la calidad de revistas en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. 

 

Directory of Open Access Journals (DOAJ): es un directorio en línea que cataloga revisas académicas de acceso abierto. Su importancia radica en promover la visibilidad y accesibilidad de la investigación académica gratuita. Estar indexado en el DOAJ valida la calidad y el compromiso con el acceso abierto de una revista, lo que puede atraer a más autores e incrementar su impacto global.

 

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex): es una plataforma que promueve la calidad en las revistas académicas de América Latina. El Catálogo 2.0, parte de Latindex, es un sistema avanzado que enfatiza la calidad editorial y académica al evaluar y catalogar revistas, asegurando la excelencia en la publicación científica.

 

Sherpa/RoMEO: es un servicio en línea que proporciona información sobre las políticas de acceso abierto de las editoriales académicas. Es gestionado por Jisc y es crucial para investigadores y autores, ya que ayuda a comprender las políticas de copyright de las revistas académicas y a identificar dónde se pueden publicar investigaciones de acceso abierto de manera adecuada.

 

Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV): es una iniciativa liderada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina, que tiene como objetivo fortalecer la calidad y visibilidad de las revistas científicas en América Latina y el Caribe. Trabaja en colaboración con diversas instituciones académicas y editoriales de la región.

 

Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR): es una base de datos que evalúa la visibilidad y calidad de revistas científicas. Proporciona información sobre indexación y presencia en bases de datos. MIAR es coordinada por la Universidad de Barcelona y se utiliza para evaluar revistas académicas.

 

Directory of Open Access Scholarly Resources (ROAD): es un directorio en línea, gestionado por el ISSN International Centre, que reúne información sobre recursos académicos de acceso abierto en todo el mundo. ROAD ofrece una lista detallada de revistas científicas, repositorios y otras publicaciones académicas de libre acceso, facilitando la búsqueda de contenido académico de calidad de forma gratuita.

 

Bielefeld Academic Search Engine (BASE): es un motor de búsqueda académica que rastrea y proporciona acceso a recursos de investigación en línea. Se gestiona y opera por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld en Alemania. BASE indexa una amplia variedad de fuentes académicas, incluyendo repositorios, bibliotecas digitales y otras fuentes de acceso abierto.

 

Google Scholar: es una plataforma en línea de acceso gratuito que indexa y organiza una amplia gama de recursos académicos, incluyendo artículos de revistas científicas, tesis, libros y conferencias. Facilita a investigadores y estudiantes la búsqueda y acceso a información académica relevante y confiable.

 

Portal de Revistas Científicas y Académicas del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA): es un espacio para la visibilidad de la producción de los paises centroamericanos. Este portal utiliza el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH para la cosecha de metadatos dublin core.

 

AURA: es una base de datos, gestionada por AmeliCA, cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas científicas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación y cómo éstos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos. Las revistas se clasifican por colores siguiendo la taxonomía de DULCINEA y SHERPA/ROMEO.