Proceso de Revisión de Artículos

Las propuestas de artículo que se presentan para la Revista Relaciones Internacionales se acusan de recibidas y el Consejo Editorial dará inicio a la revisión editorial preliminar, para verificar si el artículo si cumple con los requisitos básicos exigidos:

  • Estilo, contenido y novedad científica.
  • Presentación y lenguaje técnico.
  • Se publicarán únicamente artículos inéditos.
  • Estructura y normas de citación.

El Consejo Editorial podrá establecer observaciones preliminares (en caso que algunos elementos sean subsanables), las cuales deberán ser solventadas en un plazo máximo de una semana.

Los artículos que pasan este primer filtro son sometidos a un proceso de arbitraje, el cual se realiza bajo la modalidad de par evaluador ciego (en el que el evaluador no conoce al evaluado y viceversa), este evaluador puede ser nacional de la República de El Salvador o internacional. En otras palabras, durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores se mantienen en el anonimato y los resultados de la evaluación se informan en un plazo máximo de un mes. 

El evaluador determinará si el escrito es pertinente para figurar en una publicación sobre Relaciones Internacionales. El par evaluador someterá a evaluación el texto del artículo basándose en una serie de criterios, los cuales son: relevancia, pertinencia, enfoque metodológico, resultados esperados, análisis y discusión adecuada y coherencia entre conclusiones y objetivos.

El par evaluador o el Consejo Editorial podrá colocar observaciones en el texto del artículo. En ese sentido, los autores deben realizar los ajustes solicitados por los evaluadores o el Consejo Editorial en el plazo que se señale.

Durante este proceso, los autores pueden ser consultados por el Consejo Editorial para resolver cualquier duda o inquietud existente. Es necesario destacar que la Editorial AEQUUS se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.

La decisión final de publicar o rechazar los artículos se notifica por medio de un escrito por parte del Consejo Editorial. Durante el proceso de evaluación y de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación esencial para la interacción entre los autores y el Consejo Editorial.

En caso de ser aceptado el artículo, los textos pasarán a una revisión final a cargo del Consejo Editorial para proceder a su diagramación correspondiente.