Sistema de Arbitraje

Proceso de evaluación por pares (double-blind peer review)

Para poder garantizar el carácter científico y académico de los artículos a ser publicados en Revista Relaciones Internacionales y cualquier otra producción de Aequus Editorial, se establece un proceso de arbitraje por pares evaluadores expertos en la disciplina de las Relaciones Internacionales. 

Todo ensayo o artículo propuesto para ser publicado en la revista será sometido a una fase de selección en la que se evaluará la pertinencia del texto. En otras palabras, se analizará si el texto está vinculado de manera expresa a una de las áreas de las Relaciones Internacionales. 

Por otro lado, se evaluará que los ensayos cumplan con los requisitos académicos de un trabajo científico de investigación: coherencia, claridad y cohesión de las ideas. Por otro lado, se analizará la calidad de las fuentes bibliográficas consultadas para la realización del mismo.

El proceso de arbitraje se realizará mediante una revisión de pares (doble ciego). Esto quiere decir que los autores no tienen conocimiento de quiénes son sus evaluadores, ni los evaluadores conocen la autoría o afiliación institucional de los autores.

La decisión del par evaluador podrá ir orientada en las siguientes líneas; en cualquiera de los casos, el evaluador/a fundamentará los motivos de la decisión:

  1. Aprobado: el texto puede ser publicado luego de subsanar cambios mínimos relativos al estilo o aclaración de algún punto específico de la investigación.

  2. Aprobado con observaciones: el texto puede ser publicado luego de subsanar cambios mayores en cuanto a contenido, para lo cual, el par evaluador señalará qué aspectos del texto deben ser mejorados.

  3. Reprobado: el texto no puede ser publicado.