Archivos

  • Revista Relaciones Internacionales Vol. 5 (2023)

    Revista Relaciones Internacionales
    Vol. 5 (2023)

    El estudio de las Relaciones Internacionales tiene como requerimiento mínimo la capacidad de renovar saberes que, víctimas del dinamismo internacional, acaban por ceder ante lo disruptivo de ideas, conceptos y realidades que modifican el escenario a gran velocidad. En tal sentido, no debería ser extraño que la tendencia de la academia apunte hacia aquellas temáticas que, de una u otra forma, reorientan las prioridades de agenda internacional en función de los múltiples avances (y retrocesos) con respecto a los paradigmas tradicionales. En tal sentido, el análisis amplio y multidimensional es más que necesario para ponderar de forma adecuada la realidad que se modifica incesantemente. Cada uno de los artículos en el presente volumen, reflejan un compromiso profundo con la comprensión de los asuntos globales y la búsqueda de soluciones basadas en el conocimiento y la investigación.

  • Revista Relaciones Internacionales
    Vol. 4 (2022)

    En el presente volumen, los lectores encontrarán temas históricos y vigentes que no pueden obviarse en la agenda de un Internacionalista, entre ellos, los referidos a la posguerra fría como el tránsito de la Geopolítica a la Geoeconomía, el estado de la República de Kosovo, que emergió de la desintegración de la ex Yugoslavia, incluyendo aquellos medulares por sus implicaciones para la vida del planeta, como el de los defensores del medio ambiente, el cambio climático, y los bienes públicos regionales.

  • Revista Relaciones Internacionales

    Revista Relaciones Internacionales (Edición Especial)
    Vol. 4 (2022)

    La Revista Relaciones Internacionales Edición Especial es parte de la producción académica que realiza la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales por medio de docentes y estudiantes que comparten nuevos conocimientos como resultado de la investigación. Esta primera Edición Especial, se especializa en la gestión de proyectos, presentando enfoques y experiencias innovadoras para gestionar y operativizar la cooperación internacional. Cada artículo ha sido elaborado por estudiantes egresados de la carrera de Relaciones Internacionales del Curso especializado en Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizajes (MEAL) en proyectos de desarrollo.

  • Revista Relaciones Internacionales
    Vol. 3 (2021)

    En la Universidad de El Salvador, la divulgación de las ideas sobre asuntos de la realidad internacional se sigue consolidando mediante la Revista de la Unidad de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Esa tenacidad se hace evidente en este nuevo volumen de la Revista Relaciones Internacionales, en el que se conjuntan diversas perspectivas y distintos enfoques que dan cuenta de algunos de los fenómenos de la compleja realidad internacional.

  • Revista Relaciones Internacionales
    Vol. 2 (2020)

    El presente número es un nuevo esfuerzo de la colectividad de internacionalistas de la Universidad de El Salvador, que aspira a seguir colaborando con la aportación de propuestas que comprenden las diversas áreas de estudio de las Relaciones Internacionales. Las propuestas que ahora se publican, son un mosaico de enfoques orientados a proporcionar un conjunto de visiones para aproximarse al entendimiento de diversos fenómenos de lo internacional.

  • Revista Relaciones Internacionales
    Vol. 1 (2018)

    La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, en un ánimo por la excelencia académica a través del fomento de la investigación, pretende brindar un aporte a ese análisis dinámico que la realidad internacional requiere, dando paso a esta revista como un canal de difusión de trabajo de sus estudiantes, docentes y profesionales que, por particular deseo de crecimiento académico, analizan diversos fenómenos que afectan directamente al devenir internacional, y que repercuten, a la postre, en la vida de las personas.